ABC MADRID 12-07-1987 página 47

DOMINGO 12- 7- 87- RELIGIÓN Buena Nueva Juan Pablo descansa escalando montañas y tomando limonada con los lugareños Con un anorak blanco, pasa inadvertido como un turista más Ciudad del Vaticano. Miguel Castellví El Papa continúa sus vacaciones en el norte de Italia. Se dedica a hacer caminatas por senderos de montaña y a contemplar los estupendos paisajes de esta zona alpina. Es probable que se vaya un día a esquiar en las pistas del glaciar de la Marmolata. Hoy celebrará la misa para los guardias forestales y visitará el cementerio donde están las víctimas del Vajont, una presa que cedió en 1963, provocando más de dos mil muertos. invernó hacía frío allí arriba, si dormía allí, si la chimenea tiraba bien. Y que luego fueron caminando juntos un rato. A Gigi le llamaron la atención las botas del Papa: Son bastante viejas, se ve que les tiene afecto dijo. Su mujer, la señora Dea, se llevó un disgusto cuando supo la noticia: Ella había bajado al pueblo para conseguir una invitación para la misa del Papa- siempre había querido verle- y, mira por donde, el Santo Padre ha ido a su casa cuando ella no estaba. Pero en seguida se le pasó el mal humor, porque el secretario de Juan Pablo II le hizo saber que el Papa la recibirá antes de marcharse de Lorenzago. El viernes se repitió la excursión. Esta vez el Papa y sus acompañantes recorrieron unos quince kilómetros, comieron junto al río lo que llevaban en las mochilas y se echaron una siesta bajo los árboles. A pesar de que junto al Papa va siempre un grupo de los servicios de seguridad, los turistas que se cruzaron con la comitiva no le reconocieron. Sólo cuando encontró un campamento de unos cuarenta chavales de un pueblo cercano, no pudo evitar la tentación y se fue a charlar un rato con ellos, uniéndose a sus canciones. Mientras que el alcalde de Lorenzago, el socialista Mario Tremonti, ha invitado ya al Papa a volver todos los años a este pueblo, a Juan Pablo le quedan pocos días de auténtico descanso. El miércoles que viene regresará a Castelgandolfo, y allí le espera otra montaña... de trabajo. ¿QUE HABÉIS DICHO? Como bajan la lluvia y la nieve... así será mi palabra... no volverá vacía... cumplirá su encargo Isaías. Porque sabemos que hasta ahora la creación entera está gimiendo toda ella con dolores de parto S. Pablo. La semilla es la Palabra de Dios Evangelio. El miércoles por la tarde el Papa llegó a Lorenzago de Cadore, el pueblo de seiscientos setenta habitantes donde pasa unos días Nada, absolutamente nada, de lo que hay de descanso. Allí se aloja en un chalé de la existiría si no hubiera sido dicho; si antes no diócesis de Belluno. El mismo jueves, deshubiera sido palabra, expresión. Todo viene pués de celebrar la misa, quiso dar un paseo después de la Palabra, todo es efecto y por los bosques de estas magníficas montatransformación suyas. Vida, amor, libertad, ñas. Con un anorak blanco, un sombrero y un paz... son primero palabras y después éxito. bastón, se fue montaña arriba. Le acompañaEl vacío no existe y la nada tampoco, porque ban su secretario, don Estanislao, su amigo Dios es Palabra. Lo negativo no es ausencia, el padre Tadeo- -profesor de Etica de la Unies presencia de una mala palabra dicha. versidad de Lublin- Nicolinr, subdirector de la Sala de Prensa del Vaticano y Angelo GuEl bien es mayor que el mal, pero se nota gel, su camarero personal. Este tiene un enmenos, lo notamos menos. Somos más sencargo especial: tomar fotos del Papa que luesibles al mal como fruto horrendo de la palago serán distribuidas a preció de coste. Así bra del hombre: odio, muerte, droga, terrorisse corta toda posible especulación de los fomo, armas, ...toda esta lista interminable existe porque fue dicha, es dicha, se dirá mañana tógrafos. En su primera salida, el Papá tuvo un gesdesde algún despacho, desde algún corazón to simpático. Durante la excursión encontraentorpecido. ron a u n lugareño, Gigi Vecellio, que estaba Dios sólo quiere ser Palabra sembrada, junto a su cabana en el monte. Gigi, que no como la lluvia fecundante, como la semilla reconoció a los turistas les invitó á tomar preñada de pan; para todo lo demás nos un vaso de vino. Su sorpresa fue mayúscula puso a nosotros, llenos de poder y libertad, cuando por la puerta entró el Papa. De la siempre asistidos de palabra interior y exteemoción, se puso a llorar. Luego le ofreció rior, corresponsables únicos de todas las hisuna bebida y el Papa aceptó con gusto una torias. Nos hizo palabra, comunicación, grito, naranjada. Cuando bajó al pueblo, Gigi contó voz... Una vez dicho el hombre, Dios se viste su inesperado encuentro y cómo el Papa le de esperanza y de ternura... ya no puede hahabía preguntado un montón de cosas: si en cer otra cosa. La semilla es Dios, su Palabra. La tierra es el corazón del hombre y el eco de la palabra: la conciencia de sí mismo. La conciencia es asequible. Asequible a los pájaros, a las zarzas, a las piedras y a la lluvia que baja del cielo a fecundar, para dar semilla y pan, para hacer posible una manifestación de los creyentes, que a causa del mal, es siempre dolorosa como un parto. La Palabra se hizo carne cuando una hija del hombre dijo: Hágase en mí la Palabra Y desde entonces la Palabra habita entre nosotros, está en nosotros... y los que la reciben la dan a conocer, la siembran con una doble exigencia: disponer la tierra y entregar la palabra limpia, viva, significativa. La historia ya siempre va a depender de lo que- los hombres hagan de la palabra, de lo que los hombres siembren; del estado de cada corazón a merced de las palabras... asequible a las zarzas, a la sequía y al maligno en todas sus formas. El primer derecho (la primera necesidad) del hombre es la Palabra y también ahí padece la primera y más injusta agresión: palabras falsas, muertas, congeladas, envenenadas, tristes, ...y todas cumplen su encargo, ...lo que nosotros sembramos. ¿Qué nos hemos dicho? Jaime CEIDE REBAJAS El Primado pide austeridad y pobreza a los sacerdotes Toledo. L. Moreno Nieto Hay que entrar en el sacerdocio por caminos de austeridad y de pobreza y evitar que la celebración de la fiesta de una primera misa vaya seguida de actos multitudinarios y ruidosos en que se hacen gastos desmedidos y se cae a veces en comportamientos profanos como en las odas y otras fiestas sociales ha escrito el cardenal Primado con ocasión de la ordenación de doce nuevos presbíteros que tendrá lugar el próximo domingo en la catedral de Toledo. Monseñor González Martín explica que han pasado ya los tiempos en que un nuevo sacerdote podía encontrar ciertos motivos que hacían explicables estas actuaciones. No vale decir- afirma- que todo eso favorece una dbmunicación de sentimientos que ayuda a los jóvenes a pensar en el sacerdocio. Lo que ayuda es la. oración, la misa y el ejemplo del sacrificio aíegre y generosamente aceptado; los jóvenes están hartos de materialismo y de facilidades baratas COMENZAMOS MAÑANA, DÍA 13 SERRANO, 88 MADRID SOMOSAGUAS FABULOSO CHALET, ESTRENAR 965 m edificados, 3.050 m de parcela, 2 2 EN LA MEJOR ZONA DE dos plantas, siete dormitorios, seis baños, dos salones, despacho, sala de juegos, garaje siete plazas, suelos de mármol GESTIÓN INMOBILIARIA Jrwii CARRETAS, 1 4 WUWs 0 4 3 3 41 00