ABC MADRID 12-07-1987 página 28

28 1 A B; C NACIONM DOMINGO 12- 7- 87, Piden quince años de cárcel para tres guardias civiles de Bilbao Bilbao. María Jesús Aguirre En el proceso que se sigue en Bilbao contra tres guardias civiles como presuntos autores de torturas, declararon seis testigos propuestos por la defensa para demostrar las irregularidades que se produjeron en la rueda de reconocimiento realizada en 1984. Tras establecer las conclusiones, la fiscal pidió una pena de arresto y dos años de inhabilitación para cada uno de los acusados, así como una indemnización de cien mil pesetas. La defensa pidió la libre absolución, mientras que la acusación particular, que considera hubo cinco delitos por torturas, pidió para los acusados un total de quince años de cárcel, treinta años de inhabilitación y una indemnización de diez millones. Los tres guardias civiles decidieron prestar declaración en la vista oral y todos ellos resaltaron el especial ambiente de tensión que había en la Guardia Civil durante las fechas de retención de Torre en el cuartel de La Salve, ya que por aquellos días se celebraron los funerales de los seis miembros de la Benemérita asesinados en Ispaster. Sosa y Vázquez fueron los que intervinieron en los interrogatorios, durante los cuales- afirmaron- no se produjeron ningún tipo de torturas o malos tratos. A raíz de las preguntas realizadas entonces por los citados guardias civiles, Torre facilitó datos que, según Sosa, ayudaron a evitar varios asesinatos Se confirma que la banda terrorista ETA quería crear un comando en Andalucía Los tres detenidos y el material han pasado a disposición judicial Madrid Los tres presuntos miembros de la banda terrorista ETA detenidos el pasado lunes en Zaragoza y Málaga, y que han pasado a disposición judicial, pretendían establecer una infraestructura de la banda en Cádiz y Sevilla, según las primeras diligencias policiales. Inés del Río Prada, Ángel Luis Hermosa y Jean Phillipe Casabonne formaban un comando etarra, según una nota de Interior, y disponían ya de infraestructura en Málaga. El objetivo de este comando, como se sabe, era atentar contra comercios del sector alimentario, instalaciones militares, miembros de las Fuerzas del Orden e instalaciones petroquímicas ubicadas en las distintas provincias de Andalucía. La nota policial da cuenta del amplio historial delictivo de Inés del Río y Ángel Luis Hermosa. Respecto de la primera se afirma que formó parte del comando Madrid entre 1983 y 1986, y está acusada de intervenir en tareas de infraestructura e información sobre los objetivos fijados por la banda terrorista. Hasta el secuestro de Diego Prado era miembro legal del grupo terrorista, para huir posteriormente a Francia y regresar como miembro ilegal habría participado en el asesinato de dos inspectores de Policía, de una subdita argentina; del ingeniero jefe de Lemóniz, Ángel Pascual Múgica; del coronel Daniel Enrique García, y del jefe de la Policía Municipal de Baracaldo, José Aibar Yánez. A disposición judicial Los tres detenidos, Inés del Río, Ángel Luis Hermosa y Jean Phillipe Casabonne, han pasado a disposición judicial, al igual que todo el material incautado en la operación llevada a cabo tras las diligencias judiciales efectuadas. Los tres detenidos formaban parte de un comando armado de la organización terrorista, habiendo conseguido implantarse en Málaga y pretendían crear una infraestructura suficiente en Sevilla que les permitiera llevar a cabo atentados con motivo de la próxima celebración de la Exposición Universal, que tendrá lugar en la capital de Andalucía en el año 1992. D Detención en Francia de dos vascofranceses. La Policía francesa detuvo ayer a dos vasco- franceses cerca de la frontera española. Fuentes policiales informaron que uno de ellos es un miembro destacado del grupo vasco- francés separatista Iparretarrak, que había escapado de la cárcel. Las detenciones se han producido después de que el grupo Iparretarrak ha reivindicado su responsabilidad en una serie de atentados con bomba. Numerosos atentados En la primera etapa participó, según las diligencias, en el alquiler de varios pisos y locales en Madrid como infraestructura del resto del grupo terrorista. Ya como miembro ilegal del comando, facilitó información para realizar los atentados en los que resultaron asesinados el vicealmirante Escrigas, el coronel Romero, e ¡coronel Besteiro, el comandante Sanz de Ynestrillas y su soidado conductor, cinco guardias civiles en la caile de Juan Bravo y trece miembros de la Benemérita en la plaza de la República Dominicana de Madrid, así como en el atentado terrorista contra un vehículo de la Guardia Civil que costó la vida a un ciudadano norteamericano. Inés del Río participó también en el atentado que sufrió el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil, y del que resultó ileso. En cuanto a Ángel Luis Hermoso, se le considera integrante del comando Gorbea de la banda, autor del asesinato del trabajador portuario Antonio Hernández Guzmán y de Vicente Zorita Alonso, militante de Alianza Popular. Como miembro del grupo Vizcaya Juicio en San Sebastián Por otra parte, se espera que en los próximos días la Audiencia Provincial de San Sebastián haga pública la sentencia del juicio celebrado contra tres guardias civiles acusados de presuntos malos tratos a Juana Go ¡coechea. La defensa de los miembros de la Benemérita ha denunciado a lo largo del proceso la falta de garantías procesales para sus patrocinados a la vista de las irregularidades que se han producido en la elaboración del sumario. A la vista de dichas irregularidades, la defensa espera una sentencia absolutoria, ya que las mismas han podido deformar la realidad que ha llegado hasta la Sala. El abogado Jorge Argoie, en las conclusiones que presentó al final del juicio, destacó la falta de garantías que habían tenido los guardias civiles al prestar declaración delante de la denunciante y la falta de solidez y fundamentación científica de los informes médicos. JILAR UN ¿NECESITA ARMAMENTO? Consulte las páginasj de Anuncios por palabras ABC Las Terrazas de Marbella hacen a esta población malagueña más bella que nunca y ofrecen la mejor oportunidad para adquirir un bonito apartamento de estilo mediterráneo en el mismo centro de la ciudad con todo a mano. Viviendas creadas para quienes diseñan con estilo su propia forma de vida. En Marbella, donde el ambiente elitista internacional se combina con su clima único. Pero asequible y con la mejor relación calidad- precio. Para que usted también pueda disfrutar de todo aquel lo que da a la vida dimensión de felicidad. MARBELLA (958) 774502- 774530 C Sierra Blanca. 2 MADRID