ABC MADRID 12-07-1987 página 24

24 A B C DOMINGO 12- 7- 87; La Familia Real El Rey Su Majestad el Rey presidirá esta semana, en las distintas Academias Generales, la entrega de despachos a los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas. El martes, día 14, Don Juan Carlos se desplazará a la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia) para hacer entrega de sus despachos a los 96 nuevos tenientes del Ejército del Aire que forman la XXXIX promoción. A 57 asciende el número detostenientes de la Escala del Aire, 38 la de Tropas y Servicios, y seis corresponden al Cuerpo de Intendencia. El día 15, los Monarcas, con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor del Ejército, entregarán los despachos en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia General Básica de Suboficiales de El Talarn De la Academia General Militar saldrán 266 tenientes que integran la XLII promoción, de los que 98 son de Infantería, 18 de Caballé- ría, 53 de Artillería, 34 de Ingenieros, 34 de intendencia, 20 de Sanidad, cuatro de Farmacia y cinco de Veterinaria. A 512 asciende el número de sargentos de la Academia General Básica que componen la XI promoción. De ellos, 237 pertenecen a Infantería, 124 a Artillería, 77 a Ingenieros, 43 a Caballería, 15 a Intendencia, 11 a Sanidad, dos a Farmacia y otros dos a Veterinaria. Por último, el día 16, y coincidiendo con la conmemoración de la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada, recibirán sus despachos de alféreces de navio, en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) 51 alféreces de ragata del Cuerpo General y de tenientes, 15 alféreces alumnos de Infantería de Marina, 17 de Intendencia, tres del Cuerpo de Sanidad cinco del Jurídico y uno de Farmacia. De la Escala Especial, modalidad A, saldrán cinco alféreces de navio del Servicio de Operaciones y Armas y tres del Servicio de Energía y Propulsión. Asimismo, de la Escala Especial obtendrán su nombramiento dos tenientes de Intendencia. Esta ceremonia estará también presidida por los Reyes, a los que acompañaran el titular de Defensa, el almirante jefe det Estado Mayor de la Armada y otras autoridades. Ese día, el Príncipe de Asturias recibirá, de manos de su padre, el despacho de guardia marina de primera, con el que habrá completado el segundo ciclo de instrucción castrense. El presidente de la República de Chipre llega hoy en visita oficial a España Será recibido por los Reyes y se entrevistará con Felipe González Madrid. Agencias El presidente de la República de Chipre, Spyros Kyprianu, llegará hoy a Madrid en visita oficial. El presidente de Chipre, acompañado de su esposa, el ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Oeorges lacovoude, y varios miembros de su Gabinete, será recibido por Sus Majestades los Reyes y se entrevistará con el presidente del Gobierno, Felipe González. Hoy por la tarde será recibido en el palacio de El Pardo, su residencia oficial. Kyprianu pedirá al Gobierno español su apoyo ante la CEE para que no tengan en cuenta la petición del Parlamento británico de congelar el ingreso de Turquía hasta que se den indicios de solución al problema de Chipre. La recomendación británica ocasionó una violenta reacción de la comunidad grecochipriota y de su presidente, por considerar que abre las puertas para la entrada de Turquía en la CEE. La isla de Chipre fue ocupada por las tropas turcas en 1974, que dividieron el país y originaron la proclamación de la República del Norte de Chipre en 1983, reconocida sólo por Turquía. España apoya la reunificación de Chipre y las Naciones Unidas publicaron una resolución en favor de la creación de una República federal con un complejo sistema de poder compartido y amplia autonomía para las dos comunidades isleñas. Los últimos intentos, encomendados por el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, el pasado mes de marzo, no consiguieron solucionar el bloqueo de las conversaciones que se produjo hace más de un año. Los Reyes ofrecerán hoy a Kyprianu una cena de gala en el Palacio Real, y mañana el cocinero navarro Pedro Larumbe preparará el almuerzo que, en el Palacio de la Moncloa, celebrarán los dos presidentes. Antes del almuerzo, Spyros Kyprianu asistirá a una ofrenda floral en la plaza de la Libertad y visitará el Ayuntamiento y el Senado, desde donde se trasladará al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con Felipe González. El martes, Kyprianu se despedirá oficialmente e iniciará una visita privada a Toledo. El presidente de Chipre pertenece al Partido Conservador Rally, reelegido en 1983 después de su primera victoria en 1978, qué cuenta con mayoría parlamentaria, seguido por el Partido Democrático (centro) Akel (comunista) y Edek (socialista) Las relaciones diplomáticas entre España y Chipre se establecieron en diciembre de 1967, y en el terreno económico los contactos están poco desarrollados. No existen inversiones de un país en otro y tradicionalmente el saldo comercial es desfavorable a Chipre, que exporta a España tabaco en rama, pieles en bruto y residuos metálicos, entre otros productos. España exporta a lá isla barcos, barras de hierro, aceites de petróleo no crudos y cebada, principalmente. Las exportaciones españolas en este país se incrementaron un 18,44 por 100 entre 1981- 1986 y las importaciones aumentaron un 115,4 por 100 en el mismo período. Él primer año de negociación España- USA sobre las bases, un diálogo de sordos Madrid. Alberto Míguez Sin pena ni gloria se cumplió el pasado sábado un año desde que las Delegaciones española y norteamericana iniciaron conversaciones sobre reducciones militares en las bases de utilización conjunta en España. La efeméride no ha servido para hacer un balance de este largo diálogo (de sordos) entre países teóricamente aliados y amigos. Hace un año, las perspectivas de lograr un acuerdo aceptable para ambas partes eran reducidas. En el momento actual, este acuerdo está en las nubes, aunque parece cada día más claro que la parte americana aceptará a regañadientes la principal exigencia española, es decir, la retirada del ala táctica 401 (72 aviones F- 16) de Torrejón. Durante este año cumplido ambas Delegaciones se reunieron seis veces: La Delegación española estuvo presidida por el secretario general de Política Exterior, Máximo Cajal. La norteamericana tuvo dos presidentes: en la primera ronda de conversaciones fue Thomas Enders, el entonces embajador en Madrid, cuya dimisión había sido aceptada cuando se iniciaron las conversaciones y que tuvo una polémica actuación en este asunto. Enders convenció a los responsables del Departamento de Estado de que las aspiraciones españolas eran simplemente para la galería y que con buenas palabras y algún gesto simbólico el asunto se arreglaría. Naturalmente, se equivocó estrepitosamente. A Enders le sucedió a la cabeza de la Delegación negociadora Reginald Bartholomew, cuyo nombramiento como jefe de la representación diplomática norteamericana en Madrid se relacionó entonces con su reconocida dureza negociadora en otros países (Grecia, por ejemplo) y en oportunidades parecidas. En efecto, Bartholomew ha dado pruebas hasta ahora de gran dureza negociadora, es decir, no ha cedido apenas en nada, para tener probablemente que... ceder finalmente en todo. La actitud negociadora norteamericana ha sido a lo largo de estos doce meses pasa dos de reconocida torpeza, y en algunos momentos, inadecuada para tratar con un país amigo y aliado. Algunos diplomáticos y políticos norteamericanos consideran que España es todavía una república bananera. El Conde de Barcelona Su Alteza Real Don Juan de Bortón, Conde de Barcelona, recibió ayer en Mallorca al comandante general de Baleares, general Vaidés González Roldan; al almirante del Sector Marítimo, señor López- Cerón, y al general jefe del Sector Aéreo, general Pardo Albarellos, informa nuestro enviado especial en Mallorca, Santiago Castelo. También acudió a cumplimentar al Rey padre el comandante del Simón Bolívar buque- escuela de la Armada venezolana, que ayer mismo llegó al puerto de Palma. Don Juan de Borbón recibió también en audiencia ai comandante militar de Marina de Baleares y al jefe del Grupo de Dragaminas.