ABC MADRID 11-07-1987 página 74

74 A B C DEPORTES SÁBADO 11- 7- 87 P Meridiano deportivo A PUERTA ENTORNADA Creo que la UEFA no volverá a cometer el error de decir que los medios informativos no pueden asistir a un partido que ha de jugarse a puerta cerrada como sanción a un club, en el que recae la culpabilidad por la extremada conducta del público. La rectificación que ha hecho ante el encuentro Real MadridNápoles, dejando en puerta entreabierta lo que había condenado a puerta cerrada será definitiva jurisprudencia. No puede haber partidos en los que por lo menos una puerta tenga que abrirse. Es la puerta por la que entran los jugadores, los técnicos, los directivos, el personal de campo, la Policía. Y la Prensa. Prensa y radió. En cuanto a la TV, dependerá de si se televisa o no el partido, aunque todo tiende a que los partidos europeos sean filmados, porque la película de partido es una prueba que todo alto organismo necesita. El Real Madrid- que suele andar despierto siempre en cuestiones de montaje de partidos, en iniciativas y en relaciones favorables a todo lo que es el fútbol y rodea al fútbol- pidió a la UEFA, en cuanto supo que le había correspondido el Ñapóles, que se abriera el estadio Bernabéu a la información. Si se televisa el partido, el Madrid hace una taquilla interior, aunque no le sirva para enjugar gastos de apertura de campo, concentración, primas, etcétera, por decisión de la UEFA, que destina los ingresos a la Cruz Roja. El más interesado en que se abriera el Bernabéu a la Prensa y radio y en la televisión del partido era el Ñapóles. Podrá entrar la Prensa italiana. Y la RAL Un partido sin testigos de información pública y sin control filmado puede ser una encerrona. La UEFA, a su vez, necesita pruebas, pues siempre pueden suceder cosas entre jugadores y, sobre todo, con los arbitrajes. El criterio del delegado de la UEFA como único testigo y único voto es muy poco. Ni el voto es cerrado- ni el coto puede ser cerrado del todo. Por una puerta entreabierta han de entrar los que tengan pase especial para jugar ei partido, ordenarlo, dirigirlo, enseñarlo y comentarlo. Es decir, los que tengan una misión superior a simplemente verlo Se castiga al público- aunque ya menos, si Ib ve por T V- y se evita el ambiente de pasión, pero la UEFA no puede guardar el juego y ocultarlo, pues quien necesita de la Prensa es ella, más que el público. Por eso, esta medida rectificatoria será la que marque la pauta en el futuro. El equipo visitante está tan interesado en ello como el equipo visitado. Y el público y el equipo napolitano más que la parte madrileña. El dinero es un mal menor, aunque sea muy mayor en lo que le afectara al Madrid. Porque, eso sí, todos los que entran a puerta semiabierta, entran gratis. GILERA Tenis Vela: Vuelta a España Victoria de Sánchez- Vicario y derrota de Tous en Gstaad Gstaad (Suiza) Afp, Reuter Los jugadores españoles obtuvieron una victoria y una derrota en los cuartos de final del torneo de Gstaad (Suiza) dotado con 231.000 dólares en premios. Emilio SánchezVicario, cabeza de serie número 3, ganó al sueco Mikael Pernfórs, cabeza de serie número 5, por 5- 7, 6- 4 y 6 1. Alberto Tous fue superado por el argentino Eduardo Bengoechea, que le batió por 7- 5, 3- 6 y 6- 4. Otros resultados fueron: Claudio Mezzadri (Ita. derfbtó a Guy Forget (Fra. por 7- 6 y 6- 3 y Ronadd Agenor (Hai. a Marian Vadja (Che. por 7- 5 y 6- 1. Así pues, Emilio es el único cabeza de serie que pasa a las semifinales. Precisamente se encontrará hoy con el argentino Bengoechea con lo que la otra eliminatoria enfrentará a Mezzadri con Agenor. En el torneo de Boston han alcanzado los cuartos de final los siete primeros cabezas de serie- Wilander, Gómez, Carlsson, Jaite, Nystrom, Krickstein, y Arias- y el holandés Tom Nijssen, que dio la sorpresa al ganar al francés Thierry Tulasne por 2- 6, 6- 0 y 7- 6. El australiano Masur y el estadounidense Goldie se clasificaron para las semifinales del torneo de Newport (EE UU) al ganar, respectivamente, al australiano Fitzgerald, 6- 4 y 6- 2, y al estadounidense Marc Flur, 7- 5 y 6- 4. Ramel II se consolida como líder al ganar la quinta etapa Madrid. Femando Castañeira La embarcación Ramel II patroneada por Toño Gorostegui, ganó la quinta etapa de la Vuelta a España, que le consolida como líder destacado de la prueba. A las 19 h. 52 m. 24 s. hacía su entrada en la línea de meta de Valencia el Ramel II A la hora de cierre esta embarcación era la única que había entrado a puerto, con mucha diferencia sobre sus adversarios, y ocupa el primer lugar tanto en tiempo real (78 h. 52 m. 24 s. como compensado (65 h. 18 m. 56 s. Esta quinta etapa, entre Estepona y Valencia, con 364 millas de rumbo teórico, ha sido la más larga y dura hasta el momento, pues el fuerte viento de Levante ha causado estragos entre las embarcaciones, lo que hizo abandonar la competición a tres de ellas. Navegación muy dura El viento de Levante y las olas obligaron a dar continuos bordos y originaron una navegación durísima. Casi todas las embarcaciones tienen algún tipo de avería, con lo que las diferencias son sustanciosas entre sí. A los graves desperfectos que se producían en la embarcación Banco Atlántico que le obligaban a retirarse de esta etapa, se sumaba la rotura de la vela mayor del Hola el one tonner que lleva la tripulación femenina, encabezada por Marieta Lainz y Marta Reboreda. No obstante, el rosario de roturas no acababa allí y la sorpresa saltaba nuevamente cuando la tripulación del First 51 Avis que navegaba a media milla de la costa a la altura de Villajoyosa (doce horas por delante de su más cercano competidor) veía caer su palo, tras una rotura, a la altura de la primera cruoeta. En el momento en que la tripulación, navegando con dos rizos en la mayor, iniciaba la virada para alejarse de la costa, el palo caía por estribor, llevándose consigo la vela de proa ai mar. Alvaro Basterra, tras aclarar el zafarrancho creado, entraba en Villajoyosa dejando la sección de palo partido fondeada a 18 metros de profundidad, aunque debidamente señalizada. Ayer, con la ayuda de un submarinista, se trabajaba para recuperar todos los elementos necesarios para montar el nuevo palo, que estará esta noche en Valencia tras un rápido operativo montado tanto por los organizadores como por los importadores en España de! barco, la empresa Beneteau. Sólo pocas ñoras después del incidente el nuevo mástil salía desde ía localidad francesa de La Rochelle en un transporte especial, que lo dejará en Valencia a tiempo para que Avis inicie la sexta y penúltima etapa. Bengal barco de nacionalidad japonesa, antigua Australia III se ha adjudicado el III Campeonato del Mundo para barcos de 12 metros al vencer en la tercera y definitiva regata a la embarcación neozelandesa New Zealand El jueves el Jurado descalificó a New Zealand que había ganado la segunda regata. Automovilismo Piquet, el mejor en el primer entrenamiento dé Inglaterra Silverstone (Inglaterra) Efe El brasileño Nelson Piquet, con su Williams, consiguió ayer la vuelta- más rápida en la primera sesión de entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Inglaterra de Fórmula 1, que se disputará mañana, domingo, en el circuito de Silverstone. Piquet hizo un tiempo de 1 minuto, 7 segundos y 596 milésimas, plusmarca extraoficial del nuevo trazado- los oficiales sólo se marcan en carrera- -y aventajó en 129 milésimas a su compañero de escudería, el británico Nigel Mansell, actual líder de Ja clasificación de pilotos en el Mundial. El español Adrián Campos mejoró considerablemente su actuación de los entrenamientos libres de la mañana, dedicados a preparar su Minardi. Campos, con 1: 15.719, ocupó la decimonovena posición, situándose provisionalmente un puesto por debajo de su compañero de equipo, Alessandro Nanniñi. Los dos Wiiliams han demostrado una vez más su dominio, siendo los únicos que rodaron en 1 minuto y 7 segundos. En tercer y cuarto lugar quedaron el Melaren del campeón del mundo, Alain Prost, y el Lotus del brasileño Ayrtofl Senña. Detrás de ellos, el Benetton de Boutsen, el Brabham de Patrese, el Melaren de Johansson, el Benetton de Fabi y los Ferrari de Berger y Alboreto.