ABC MADRID 11-07-1987 página 53

11 julio- 1987 A B C XlÚV V JO ABC IX de papel enalmíbar Por Trinidad DE LEON- SOTELO es demasiado blanda, el sexo por el sexo se rechaza y el suspense sin más aburriría a la lectora que quiere hechos concretos. La diferencia entre la protagonista que la Auel ha elegido para la serié que comenzó con El clan del oso cavernario y Victoria Holt, quizá la autora más célebre de obras que mezclan lo histórico y lo romántico, es que Auel ha creado un personaje que, aunque situado en la Prehistoria, es representativo de la mujer del siglo XX, una figura femenina independiente, rebelde consigo misma y en autosuperación constante, mientras que las mujeres de la Holt son apasionadas, pero más controladas. Establecida esta diferencia, Jordán puntualiza que la rebeldía de la joven prehistórica la hace atractiva incluso para el lector masculino. Otra peculiaridad del personaje- A y l a es que hay datos que demuestran que los tres libros en los que ha aparecido hasta ahora- E l clan del oso cavernario El valle de los caballos y Cazadores de mamuts -han logrado el rnáximo de ventas en Navarra y en una librería de corte feminista. Este hecho evidentemente no se daría nunca con las novelas reconocidas como rosas al ciento por ciento, ya que si se toca el tema con Teresa Villar, comenta que las feministas nos llaman, nos escriben, nos acusan de envenenar a las lectoras ¿Cómo definiría ella al tipo de lectora de sus colecciones? Es una mujer que, al contrario de lo que sucedía antes, no se cree que le puede pasar a ella lo que a la protagonista. Claro que a la hora de comprar, la madre dice que la compra para la hija, la señora que para la chachá pero la verdad es que entre los veinticinco y cuarenta años las lee todo el mundo, incluso universitarias. Los hombres también las leen y dan como razón su deseo de saber cómo piensan las mujeres. Corín Tellado está convencida de que sus títulos atraen a hombres y mujeres, como lo demuestran las cartas que recibe. Margarita Jordán confiesa que en lo que respecta al público se ha llevado sorpresas. De la Auel, y muy en especial de la Holt, afirma que crean hábito de colección. De la última, asegura que se vende como churros entre señoras de cuarenta y cinco a sesenta años pero lo que le ha llamado la atención es haber encontrado lectores entre jóvenes de nivel cultural medió. mero, de páginas que ni con el vendible nombre de la autora inglesa puede sobrepasarse. El número es sagrado dice Teresa Villar. Y su opinión no nace de un capricho. Cada paso que se da en Harlequín es el resultado de un concienzudo estudio de mercado. El presupuesto con que se cuenta para estas investigaciones es calificado por Villar como muy importante Los que leen son millones, pero ¿qué leen? ¿Las páginas a las que dedican su tiempo son literatura o subliteratura? Corin Tellado. autora de tres mil y pico de títulos, entre los que ella menciona con orgullo algunos cuentos infantiles, recomienda a quienes critiquen negativamente su estilo que se pongan a ascribir y verán lo difícil que es llevarlo todo con armonía EHa se confiesa una lectora empedernida que mezcla muchísimo Y cita a Cela, Wilde, Unamuno y ValleInclán. y como géneros, la política y la información en general. Para los reproches, esta escritora, que es la más leída en castellano después de Cervantes, tiene una explicación: En España se me trató y se me sigue tratando mal, mientras que muchos extranjeros me han comentado que si hubiese nacido en su tierra tendría una estatua. En Perú, por ejemplo, Vargas Llosa ha confesado que Corín forma parte de su pasión literaria, y el cubano Cabrera Infante le ha dedico un estudio. Cabrera- dice ella- me dijo que corrigió las galeradas de mis novelas para Vanidades De las visitas que le hicieron los dos grandes recuerda que los recibí con la sencillez que tengo. La importancia no se la di yo, se la dio España Cultura para andar por casa No obstante, la reina es el ama de casa. Este hecho trae a la memoria esa copla de Martirio en la que una mujer entregada a las labores del hogar dice con quejio andaluz, que necesita una pastilla para ponerse a funcionar ¿Surtirán los arrebatos almibarados del género rosa el mismo efecto? Lo que está fuera de duda es que lectoras hay muchas. Para dar una idea, baste decir que Cartland ha vendido, según el libro de los récord de Guinnes, más de cuatrocientos millones de ejemplares de sus 418 títulos, traducidos, por cierto, a 17 idiomas. El hecho de ser la madre de la segunda esposa del marido de lady Di no es determinante a la hora de establecer la marca, ya que de su primera novela, publicada en 1933, se hicieron cinco ediciones seguidas y en cinco idiomas. (Otra muestra del éxito es que doña Bárbara, que habitualmente viste de rosa, recibe al año 500.000 cartas. Las cifras de ventas de esta autora superan incluso las de una novelista como Agatha Christie que, según la misma fuente, ha vendido 300 millones de ejemplares de sus 87 novelas que se han traducido a 103 idiomas. En Harlequín se niegan a dar cifras de venta o tirada, pero sí informan acerca de que la colección Jazmín edita tres títulos cada catorce días, mientras que de Bianca y Julia salen dos en el mismo plazo. Entre unos y otros, treinta y pico de títulos mensuales. El precio medio es de 195 pesetas, si bien hay ejemplares que alcanzan las 225 e incluso las 300 pesetas, aunque estas últimas se venden menos. Las novelas de Cartland se venden a 225, porque el número de páginas es mayor que el de las otras colecciones; de todas formas, hay un nú- Los americanos, dueños del mercado Villar, de Harlequin, cree, de entrada, que la editorial aporta cultura. Y lo explica: Cuando nosotros aparecimos en el mercado había sólo fotonovela, de modo que si ahora aquel público lee ciento y pico de páginas en blanco y negro está claro que ha subido un escalón. Además las obras se desarrollan en escenarios internacionales que cuentan, por ejemplo, cómo es Santa Sofía, en Estambul. Con respecto al estilo literario, declara que tenemos un equipo corrector compuesto por cuatro filólogas y una bióloga. No se trata sólo del lenguaje, sino de determinados detalles. Si la novela para dar sensación de lujo habla de un Cadillac, para España es