ABC MADRID 11-07-1987 página 41

SÁBADO 11- 7- 87- SUCESOS -ABC, póg. 41 Medio millar de detenidos en una nueva fase de la Operación Primavera La Policía ha prestado especial atención a las zonas turísticas Madrid. S. S. y Agencias Cerca de 20.000 agentes de tas Fuerzas de la Seguridad del Estado llevaron a cabo durante la noche del jueves al viernes una nueva fase de la conocida Operación Primavera en la práctica totalidad del territorio español. El acoso al que, en los últimos meses, se está sometiendo a los pequeños y medianos traficantes de drogas se ha dirigido en esta ocasión con mayor intensidad a las zonas costeras y turísticas de nuestro país. Fuentes de la Secretaría de Estado para la Seguridad calificaron esta segunda fase de la Operación Primavera de rotundo éxito pese a que, según pudo saber ABC, los resultados obtenidos en la Costa Brava no alcanzaron tas previsiones. Además de los estupefacientes incautados y de la detención de 577 personas en toda España- d e las cuales 459 fueron puestas a disposición judicial- la segunda fase de la operación ha servido para desarticular, en Alicante, una importante red de traficantes, compuesta por siete subditos británicos, un marroquí y dos españoles, a los que les fueron intervenidos 210 kilogramos de hachís, seis millones de pesetas en Hbras esterlinas y dos vehículos. Los resultados de la operación, realizada en todo el territorio español, excepto en las provincias de Cádiz, Navarra, Barcelona, Alava y Vizcaya, arrojan las siguientes cifras provisionales en cuanto a cantidades de droga incautada: 226 kilogramos de hachís (incluida la partida intervenida a la red de traficantes de Alicante) 2.374 gramos de cocaína. 387 gramos de heroína y 1.369 dosis de psicotrópicos y alucinógenos. Además, han sido recuperados los siguientes objetos, presuntamente procedentes de robos a domicilios, y, en general, utilizados como pago de cantidades de droga: 120 aparatos de música y grandes electrodomésticos; 30 equipos ópticos y de fotografía; 349 cartucherías de arma de fuego; joyas valoradas en más de cuatro mtilones de pesetas; catorce millones en efectivo; ocho vehículos; 29 armas de fuego y dos centenares de armas blancas. Según las mismas fuentes, se procedió al registro de 2.249 focales y viviendas particulares, con los preceptivos mandamientos judiciales, sin que en ninguno de los casos se produjera el más mínimo incidente Por ejemplo: se realizaron en todo el archipiélago balear un total de 209 registros, de los que 60 son pisos particulares y se solicitó la identificación a 1.320 personas. La droga incautada en estas islas fue de 150 papelinas de heroína (unos 15 gramos) 25 gramos de cocaína, 693 gramos de hachís, 49 unidades de psicotrópicos y 11,630 kilogramos de marihuana, esta última droga se encontró en la localidad de Algaioa. En La Rioja la operación ha sido evaluada como de éxito notable por la Delegación de Gobierno. Sin embargo, en otras provincias, como Ceuta y Gerona, no atendió a los resultados esperados. Esta segunda fase de la Operación Primavera Se Ha dirigido especialmente a las localidades turísticas de la costa, en las que los pequeños y medianos traficantes aumentan durante estos meses de verano notablemente sus beneficios, debido a que, al no vender su mercancía a tos cuentes habituales, tienen una mayor facilidad para adulterar la droga. Y, por otra parte, cuentan con una gran libertad dé movimientos, sin despertar sospechas entre la masiva afluencia de veraneantes. Por otra parte, en Tarragona, ia Guardia Civil detuvo el pasado rñiércotes a cinco miembros de una banda de traficantes, ligados todos eHos a locales nocturnos de la zona, a los que se les intervino diversas cantidades de cocaína y hachís valoradas en cuatro millones de pesetas. Entre los detenidos figura el gerente de la discoteca Long Play de Torredembarra (Tarragona) Jesús A. M. a quien le fueron aprehendidos 150 gramos de coca por valor de tres millones de pesetas. En Madrid, inspectores de la Policía Judicial detuvieron a seis presuntos miembros de otra red internacional de tráfico de drogas, que tenían en su poder dos kilogramos de cocaína, 57.000 pesetas. 10.300 dólares, joyas y una balanza de precisión. Ofrecen un millón a quien localice a un joven huido Logroño. Otr La familia de Jesús María Díaz, de dieciséis años, que huyó de un hospital de Pamplona en el que se encontraba internado, gratificará con. un millón de pesetas a quien localice a su hijo, según un anuncio difundido ayer por un periódico local. En el anuncio, en el que además se incluye una fotografía del joven, se señala que éste huyó, por motivos que por el momento no han sido aclarados, del hospital de Pamplona en la noche del pasado día 3. Según la descripción facilitada por sus familiares, Jesús María mide 1,80 de estatura, pesa 85 kilos, tiene el pelo negro y liso, y puede tener una barba de diez a quince días. Al parecer, no lleva dinero ni documentación. En el momento de su desaparición vestía un pantalón de color beige y unas zapatillas deportivas, aunque no se descarta que ahora, una semana después de su huida, vista con otras ropas. Según el anuncio, puede tener aspecto descuidado y de encontrarse cansado Un incendio forestal, de proporciones importantes según los bomberos de la Generalidad, se declaró durante la mañana de ayer en una zona boscosa comprendida entre las localidades de San Andrés de la Barca y Martorell, en Barcelona. En las labores de extinción del fuego, que quedó controlado a primeras horas de la tarde, participaron diez vehículos autobomba, dos vehículos ligeros y dos hidroaviones. La zona afectada está formada fundamentalmente por pinos. ¡Que no maltraten a mi hijo! pide la madre del niño secuestrado en Alicante Alicante. V. Pastor Chilai ¡Que no maltraten a mi hijo, que no le hagan ningún daño! Esta es la suplica desespe rada de la madre de Rubén Zaragoza Manzanares, el niño de diez años que fue secues trado en la tarde del pasado miércoles de su domicilio del pueblo de Redován por unos delincuentes que exigen el pago de unos veinte millones de pesetas como rescate En la casa de ta familia Zaragoza no se ha recibido aún ninguna comunicación de los secuestradores que indique la forma de realizar el pago del rescate o que facilite noticias acerca del estado del pequeño Rubén. Miguel Manzanares, tío del niño, convertido en portavoz de la familia, ha pedido públicamente a los delincuentes que tienen en su poder al pequeño que le traten bien y que le animen diciéndoie que va a volver pronto con los suyos El portavoz ha pedido también que los secuestradores concreten pronto las condiciones para ta devolución del pequeño. En Redován la noticia del secuestro ha causado una profunda indignación y numerosos vecinos acudieron á la casa de la calle de María Gristina para testimoniar su apoyo a los padres. La afluencia de personas ha obligado a los familiares a colocar en la puerta un cartel en el que se pide que cesen las visitas. Entre los vecinos circulan todo tipo de rumores sobre el secuestro. Sin embargo, la versión cea) de lo ocurrido no se conoce por el momeníp Las autoridades mantienen un estricto silencio y han aconsejado asimimismo a la familia que no facilite dato alguno, con el fin de no perjudicar las investigacio nes. En este sentido, un portavoz del Gobierno Civil de Alicante ha manifestado que une de las condiciones impuestas telefónicamente por los secuestradores es que no aparezcar noticias al respecto, pues las consecuencia? serían para el muchacho La empleada del hogar, que fue amenazada por los delincuentes y es la única persone que puede contar cómo sucedieron los hechos, se encuentra internada en un centro médico reponiéndose del fuerte shock sufrido cuando uno de tos delincuentes la amenazó con una navaja para apoderarse del pequeño Rubén. La zona que rodea la localidad de Redován está siendo peinada literalmente por numerosos efectivos policiales. En la Vega Baja del Segura se recuerde ahora el caso de Andrés Garreres, el estudiante de dieciséis años que fue igualmente secuestrado el pasado mes de diciembre y que fue hallado muerto siete dfásíCtespués en el pueblo de Crevillente, a vefcte kilómetros de Redován.