ABC MADRID 11-07-1987 página 32

ABC, pág. 32- RELIGION -Año Santo Mariano- -SÁBADO 11- 7- 87 Virgen de Montserrat: La Madre hermana en la oración a los habitantes de Cataluña Ignacio de Loyola se armó caballero de María delante de la Moreneta Madrid. Lufs del Buey Montserrat centra la devoción mañana de toda Cataluña. El monasterio, situado en un peldaño de la abrupta montaña, ofrece al visitante un paisaje de despeñaderos y crestas rocosas que le hacen sentir, a través de esta naturaleza, la Omnipotencia Divina. Ya Humboldt quedó impresionado y contó su experiencia a Goethe quien, tras escucharle, exclamó: El hombre debe encontrar su paz y su felicidad en su Montserrat interior El Monasterio Benedictino de Montserrat fue fundado en el siglo XI por el abad Oliva de Ripoll, conocido como Pater Patrie En el lugar existían ya ermitas que se remontaban al siglo IX, una de ellas dedicada a la Virgen. A ésta envió un grupo de monjes de Ripoll, que comenzaron allí un pequeño monasterio. Pronto cobró vida esplendorosa cuando en el siglo XII se hizo la actual imagen de ia Virgen, surgiendo una fecunda devoción mañana en torno a ella. En 1410 fue declarado abadía independiente. Su nombradía se extendió a Europa y, más tarde, a América. Ya con la Corona de Aragón su importancia fue grande. Todos ios monarcas, aragoneses primero, y españoles después, subieron a Montserrat a besar la imagen de María. En especial, Felipe II murió con la vela de Montserrat en la mano. Más de treinta santos de la Iglesia han subido también a la montaña. Entre ellos destaca S. Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, que tuvo la original idea de armarse caballero de María. Pasó la noche del 24 al 25 de marzo velando en pie- sin estar aún curado de la herida de su rodilla- sus armas de caballero delante de la Virgen; hizo durante tres días su confesión general con un monje, dejó a la Virgen sus armas y se vistió como un pobre, dirigiéndose a Manresa, donde escribió su Libro de los Ejercicios Espirituales El abad Cisneros, primo hermano del conocido cardenal del mismo nombre, fue uno de los principales abades de Montserrat. Organizó su comunidad en diversas comunidades: los monjes sacerdotes, dedicados a la oración, a la contemplación y al estudio; los sacerdotes seculares, dedicados a la atención de los peregrinos; los hermanos, que cuidaban de la parte material; la Escolanía de niños, creada en el siglo XII y organizada por este abad, es la primera escuela musical de Europa; y los ermitaños, que habitaban en las 13 ermitas separadas del monasterio. De entre éstos salió el P. Bernardo Boil, que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a América. Otro de los abades notables fue el cardenal Rovere, más tarde Julio II, que construyó el célebre claustro gótico. Ei monasterio fue casi destruido en el siglo XIX, en 1811, por los Ejércitos napoleónicos. La imagen de la Virgen se salvó, pues fue escondida para evitar su profanación. En 1837 fue. exclautrada la Orden Benedictina, hasta que en 1844 fue de nuevo reestablecido el culto, siéndolo lá dignidad abacial en 1862. En 1885 se estableció en Montserrat el Colegio de Misioneros de Ultramar. La imagen de la Virgen es una escultura románica del siglo XII; su cara y sus manos son negras; sostiene al niño con la mano izquierda y con la derecha muestra el globo terráqueo. Su fiesta es el 27 de abril. Hoy es venerada en su propio camarín encima del altar mayor, de la basílica. LA PARTICIPACIÓN EN LA LITURGIA ES INTENSA Don Adauberto Franquesa, monje benedictino, es subprior del monasterio de Montserrat. Habla para ABC sobre la relación entre la oración y la devoción mariana a la Moreneta ¿Qué significa para Cataluña la devoción a la Virgen de Montserrat? -E l pueblo catalán ha sentido siempre un amor especial por la Moreneta Por ejemplo, en el año 1947, cuando se quiso hacer un trono de plata a la Virgen, en tres años se recogieron para el mismo 15 toneladas, pero a base de cosas pequeñas que donaba el pueblo. Además, es emocionante ver a muchos peregrinos que son emigrantes, andaluces muchos de ellos, que vienen a Montserrat como a la Virgen de su tierra. La Virgen de Montserrat ha hecho que se sientan hermanos los habitantes de Cataluña. Por último, todos los aniversarios en Cataluña se celebran con una peregrinación a Montserrat. A besar la mano de la Virgen sube mucha gente. Unos creyentes y otros no. La Virgen los mira a todos aunque ellos no la miren. -Montserrat desde sus orígenes ha sido un monaterio, por tanto, un lugar de oración. ¿Cómo se manifiesta esto? -L a oración es, ciertamente, una cosa importante en Montserrat. La oración litúrgica es una de las aportaciones mejores y más importantes de este monasterio mariano. De todo el culto litúrgico, lo más importante es la misa conventual, centro de la vida del santuario, que se celebra todos los días a las 1.1 de la mañana. La iglesia se llena entonces. Se lee el evangelio en otras lenguas, se ruega por los grupos de peregrinos que asisten en la oración de los fieles. Es hermoso ver cómo todo el pueblo participa en la liturgia. Aquí, en Montserrat, el culto litúrgico ha llegado a ser casi popular. No he visto jamás una participación de los fieles tan activa y fervorosa en la liturgia. También, todos los días, la escolanía canta la Salve y la iglesia se llena. Este momento de oración lo aprovechamos para leer un trozo de la Sagrada Escritura. Todos los peregrinos rezan, entonces, en su propia lengua. Aquí hay un verdadero toque de gracia, ¿Qué relación hay entre la montaña y la Virgen de Montserrat? -Esta montaña tiene algo de sagrado. El poeta catalán Verdaguer lo expresa en unos versos: Los ángeles, con sierra de oro I aserraron esta montaña para hacerte un trono Además, esta montaña supone algo especial para los catalanes. El año pasado, cuando el tremendo incendio que casi afecta al santuario, la gente decía: No se quema Montserrat, nos quemamos nosotros ¿Qué actos especiales se han programado durante el Año Mariano? -Para todas las fiestas de la Virgen se han organizado vigilias rnarianas en las que participa la gente. Además, se ha editado un pequeño librito, Guía del Año Mariano en el que hay todo un programa de los diversos actos de las peregrinaciones mañanas. Incluye: orientaciones y textos de la Palabra de Dios la voz de los pastores (textos del Papa y los obispos sobre María) orientaciones para la peregrinación; un devocionario popular; la Virgen en el Año litúrgico; y un apartado de cantos. L. D. B.