ABC MADRID 11-07-1987 página 16

16 ABC NACIONAL Viaje al interior del comando Madrid SÁBADO U- 7- 87 Los interrogatorios revelan la historia del grupo más sangriento de ETA Santi Potros fue el responsable de reclutar el comando Madrid. Jesús María Zuloaga Los cabecillas etarras Santiago Arrospide, Santi Potros y Francisco Múgica Garmendia, Artapalo y Paquito fueron los responsables de la formación del comando Madrid el más sangriento de la banda, según se desprende de las declaraciones efectuadas a la Policía por los terroristas detenidos en enero de este año. Los datos que facilitaron han permitido conocer la mecánica que sigue ETÁ para la organización de comandos. Las Fuerzas de Seguridad del Estado consiguieron en enero de este año desarticular al comando Madrid y detener a la mayor parte de sus miembros. De las declaraciones efectuadas a la Policía por los etarras, en especial las de Antonio Troitiño Arranz e Inmaculada Noble Goicoechea, se pudo obtener una valiosa información sobre el proceso que se sigue en la formación de los comandos, en el que los máximos responsables son Santi Potros y Artapalo Los terroristas, también detenidos, José Ignacio de Juana Chaos y Esteban Nieto Nieto se negaron a prestar declaración ante la Policía. El primero se limitó a reconocer su pertenencia a ETA y el segundo no contestó a ninguna de las preguntas que se le formularon. La declaración efectuada por Antonio Troitiño, al igual que la de tos restantes etarras, y tjue ABC ha conocido en su integridad, han sido incorporadas a los sumarios abiertos como consecuencia de las acciones terroristas cometidas por el comando. Antonio Troitiño, que pertenecía al comando Aizcora tuvo que huir a Francia al ser detectados dos de los miembros del comando por una patrulla de la Guardia Civil. En el enfréntamiento con la Benemérita murió Eduardo ¡rizar y resultó herido Juan María Gariondo. Ya en Francia, Antonio Troitiño se refugió en el domicilio en Bayona de Eusebio Arzallus, que era el que le había captado para ETA. El responsable de los comandos legales Zabaleta Elósegui, alias Waldo le preguntó si quería continuar en la lucha armada a lo que Troitiño contestó afirmativamente. de Idoya, De Juana Chaos y Juan Manuel Soares Gamboa, que no asistió a aquella reunión, pero sí a una posterior. Un mes más tarde, Santi Potros convocó de nuevo a Idoya, De Juana Chaos, Soares Gamboa y a Troitiño y les anunció que se iban a desplazar a Madrid para realizar una campaña terrorista, y que De Juana y Soares os enseñarán a moveros, puesto que ya han realizado la anterior campaña En marzo de 1986, Troitiño fue recogido del domicilio de Eusebio Arzallus por Jesús Arcauz Arana, alias Yosu de Mondragón que le trasladó a una plaza de Biarritz donde por la frontera) les llevaron a Irún y desde allí, en el hueco de la parte delantera del remolque de un camión, viajaron hasta Madrid. Es muy probable que el camión fuera conducido por Miguel Zabalegui. En un aparcamiento de camiones de Madrid les esperaban los también etarras Esteban Esteban Nieto e Inés del Río Prada, recientemente detenida por la Policía en Zaragoza, que se ocupaban de labores de infraestructura y que los trasladaron a un piso franco de la calle Carranza. La campaña terrorista duró desde marzo a septiembre. El comando de liberados ilegales estaba compuesto por Idoya, Soares Gamboa, De Juana Chaos y Troitiño. La infraestructura ilegal la formaban Esteban Esteban Nieto, Inés del Río e Inmaculada Noble Goicoechea, y disponían de pisos en las calles Carranza y Ricardo Ortiz, y de un garaje en la calle Sámbara. También tenían un automóvil Talbot 150. La infraestructura legal la formaban María Teresa Rojo y Cristina Arrizabalaga Vázquez, que tenían pisos en la calle Río Ulla, donde fue detenido el comando, y en la calle Alcántara. Disponían de un Seat Ritmo de color rojo. Asimismo, el comando tenía cuatro vehículos enviados por la banda; un Seat 124 que Troitiño compró con documentación falsa y que fue utilizado en el atentado contra un jeep de la Guardia Civil en la calle Juan Bravo, y una furgoneta Sava comprada por De Juana Chaos en el Rastro madrileño, utilizada en el atentado contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana. Al poco de llegar a Madrid, De Juana Chaos y Soares Gamboa acudieron a una cita en la que una persona les entregó seis cohetes tipo roqueta y venticinco kilos de goma- 2 Posteriormente recibieron otros trece cohetes y cincuenta kilos del mismo explosivo, así como dos cazuelas con explosivo provistas de imanes para atentar contra automóviles. Durante esta campaña los etarras cometieron las siguientes acciones terroristas: contra un jeep de la Guardia Civil en la calle Juan Bravo; intento de asesinato del fiscal general del Estado, Luis Burón Barba; atentado contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil; asesinato del teniente coronel Besteiro, comandante Ynestrillas y del soldado Casillas; colocación de artefactos explosivos en las casas militares de la calle Maudes; atentado contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana y lanzamiento de cohetes contra el Ministerio de Defensa. Cuatro terroristas viajaron en un camión hasta la capital en marzo de 1986 Tras seis meses de atentados, el grupo se autocrítico y expulsó a Idoya López Riaño le esperaba otro individuo que le llevó a un caserío situado en el monte. Allí se reunió con Idoya, De Juana Chaos y Soares Gamboa y les entregaron documentaciones falsas, un millón y medio de pesetas, cuatro pistolas Browning, dos metralletas Mat y una Uzi, cuatro granadas, ocho cargadores de pistola y seis de metralleta y una escopeta repetidora. A continuación, los mugolaris (expertos, en pasar clandestinamente a los terroristas Viajan a Madrid Durante su estancia en casa de Eusebio Arzallus recibió la visita de José Ramón López de Abechuco Liquiniano, alias Abetxuco y de Faustino Estanislao Villanueva Herrera, alias Txapu que se encargaron de arreglar los papeles para que pudiera residir en Francia. A los seis meses de su llegada, Troitiño Arranz fue trasladado por Abetxuco hasta la localidad de Montpellier, en donde permaneció hasta diciembre de 1985. Por esas fechas recibió una llamada y se trasladó a Bayona, donde Abetxuco le llevó a una casa donde se encontraban los etarras Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros Idoya López Ftiaño, alias Margarita José Ignacio de Juana Chaos, alias Iñaki y Luis Santi Potros le comunicó que iba a formar parte del comando Madrid en unión FABRICAS DE CALZADOS VULCANIZADOS, INYECTADOS T MONTADOS PRECISAN: REPRESENTANTES Para MADRID y PROVINCIA Imprescindible conocer el ramo y estar bien relacionado en el mismo Interesados dirigirse por escrito a: Apartado de Correos número 52 de Arnedo (La Rioja) Ref. Representantes Marcas: Panteras y Jana