ABC MADRID 11-07-1987 página 13

SÁBADO 11- 7- 87 OPINIÓN ÁBC 13 ZIGZAG Neumáticos importados Mientras las autoridades del Gobierno, tras laboriosas negociaciones con la CEE, han establecido hasta 1992 una serie de barreras arancelarias para proteger a los productos nacionales y, de alguna manera, impedir que los españoles consuman materias fabricadas en el exterior cuando hay producto nacional equivalente, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid parece exenta de este principio de protección económica. Un gran número de autobuses de los que circulan por las calles de Madrid, haciendo el servicio público, van calzados con neumáticos importados por los países del Este, a precio dumping y con una calidad muy inferior a las gomas que fabrican en España algunas marcas que mantienen mano de obra nacional. ra del Tormes en el Duero, pase por Salamanca, atraviese también Madrid y termine en Valencia Hay, desde luego, los problemas económicos, culturales, defensivos, que esta partición artificial plantea. Pero hay sobre todo un problema humano: porque no cabe olvidar, al cabo de cuarenta años, los derechos de las familias divididas, de los que estuvieron unidos por el compañerismo, la solidaridad o la verdadera amistad. Esta situación no puede prolongarse indefinidamente. Es y seguirá siendo el problema central de Europa. El recuadro EL PUERTO FRENTE A MARSELLA I yo fuera alcalde d e l Puerto, Puerto de, Puerto de Santa María, lo primero que hacía era convocar un Pleno extraordinario del Ayuntamiento con un único punto en el orden del día: declarar hijo predilecto de la ciudad a don Tomás Terry Merello. Como en Marbella se descuiden, Tomás Terry se trae para El Puerto hasta el mal sabor de boca que ha dejado Regine. Porque una persona como Tomás Terry para una ciudad turística no tiene precio. Tomás Terry es al Puerto lo que Pedro Pacheco a Jerez. Gente que le tiene amor a su tierra, que trata de engrandecerla y cuyos resultados se ven, pero no la autoría. Atención al tren de los baños, que con Pacheco por un lado haciendo hoteles y planetarios y circuitos hasta para carreras de caracoles, y con Tomás Terry con toda la jet comiéndole en la mano y llevándosela echándole miguitas de pan, a lo Pulgarcito, hasta el Puerto, la bahía de Cádiz puede de aquí a nada convertirse en una segunda animadísima costa andaluza. Ina y Tío Pepe. Los Domecq son los más familiares, los más andaluces, los de los caballos, el rejoneo. Los González son más ingleses, los de las relaciones con el lord mayor de Londres, la empresa frente a la familia, el balan. ce frente a los enganches. Pero es que este mundo así partido, también está dividido en dos en El Puerto. Para mí que los Terry son los Domecq del Puerto, mientras que los Osborne son los González del Puerto. Los Terry tienen los caballos catujanos, los tíos poetas, los enganches. Los Osborne, aunque tienen en la familia a la Fernán Caballero, suenan más bien por el balance de ventas del Fino Quinta. En estos dos mundos, que son los hemisferios de Jerez y El Puerto, más ese satélite con luz propia que es Sanlúcar, marcando el ecuador dek verano, Tomás Terry va a organizar la otra cara de la fiesta. Porque en las fiestas más que en quiénes han sido invitados hay que fijarse en quiénes no. lo han sido. Y me aseguran que a nada del Puerto han sido invitado ni la Gunila Tomás Terry, de momento, ni el Gunilo. Estos jerezanos y se ha traído para El Puerto la estos purtuenses se las pintan fiesta de la proclamación de solos para mantener puros los Lady España Este verano, encastes... Quiere ello decir una Marbella sin fiesta de Lady España y sin fiesta de que podemos quizá empezar a tener en el cuché del verano, la Cruz Roja, será menos Maroh Ussía, como una especie bella. Como Andalucía es bade reserva de Doñana de genrroca, le tiene horror al vacío. te fina, sin que. entren en ella Y el vacío que en estos casos esos animales depredadores dejará Marbella, a buen seguque los zoólogos conocen por ro lo ocupará Él Puerto. la genérica denominación de El Puerto, como saben, es origen de gunilos. un invento de la familia Terry Lo digo porque primo o tío de Con dos polos de atracción, los Terry, según generaciones, el verano andaluz será mucho por la rama Merello, es tío Ramás interesante. Marbella carfael Alberti Merello, otro gran gará la fama, pero- El Puerto inventor del Puerto por lo litecardará la lana. Las cosas se rario y por lo fino. Alberti, con inventan asi, porque se les su marinero en tierra y Tomás ocurren a un señor. Marbella Terry con sus fiestas han he- nació porque se la inventó Richo por El Puerto más que cardo Soriano, El Puerto, s i muchas mangadas de concellega a nacer como empiezo a jales juntos. Y es curioso, ya adivinar, es porque se le ha que estamos con las familias, ocurrido inventarlo a Tomás cómo en Jerez y en El Puerto, Terry. Y si digo lo de hijo pre- habiendo decenas de ellas, dilecto es porque luego, cuansólo suenan dos. El mundo do son más famosos, le das que es Jerez está partido en una medalla a alguien y el sados hemisferios: el hemisferio lón del Ayuntamiento se te lleDomecq y el hemisferio Gonna de gunilas. zález Byass. El mundo se divide en dos grandes partes: La Antonio BURGOS S Pisos y precios De todos es conocida la revaloración inmobiliaria que se está produciendo en Madrid y en otras ciudades de España en los últimos años. Quien en 1982 compró un piso no podía ni imaginar la inversión que estaba realizando. Ahora son muchas Partido en dos las empresas que han diversifi Figúrense ustedes que en cado su actividad hacia el negoMadrid, por el Palacio de Liria y cio inmobiliario, buscando una atravesando el centro hacia la Plaza Mayor, pasando por El ganancia rápida y con poco riesgo. Todo ello plantea- o va a Prado y a través del parque del plantear a corto plazo- probleRetiro, se construyera un muro mas a buen número de personas de hormigón guarnecido por que buscan vivienda. Se enconalambre de púas y torretas de vitrarán con que sus recursos son gilancia: ustedes tendrían entondel todo insuficientes para adquices en Madrid más menos la sirir una casa, y se verán abocatuación en que se haya Berlín dos al alquiler, que sigue regulaEstas son palabras recientes del do por una Ley de Arrendamiendoctor Ottfried Hennig, secretario tos desfasada, de 1974. Estos de Estado en el Ministerio de potenciales compradores, en su Relaciones Intraalemanas. Ahora mayoría jóvenes matrimonios, que la cuestión alemana vuelve sólo podrán acceder a la propiea alzarse como el gran asunto dad de una vivienda con créditos del futuro de Europa, vale la en condiciones muy favorables, pena recordar aquella dramática que, hoy por hoy, no están al aldescripción de! doctor Hennig, cance de todos los bolsillos. ¿No esta primavera en Madrid. Imapodrían habilitar los bancos, gínense ustedes, por favor, -el como otras instituciones financiemapa del reino de España, y traras, créditos blandos en condicen una frontera arbitraria, por ciones ventajosas para paliar el ejemplo de Gijón a Granada, paproblema de alojamiento que sando por Valladolid y atravenvuelve a plantearse? sando Madrid; o bien una frontera que parta de la desembocaduOVIDIO Orandes yacerías BÚFALOS EN... ARGENTINA Pesca v cobos en julio LA MAR Y LOS PECES Plaga anunciada LA EROSIÓN QUE NOS DESERTIZA Y un magnífico concurso 3 nst escopeta para Vd. O firt díl. bectot. ADQUIÉRALA EN QUIOSCOS Y LIBRERÍAS