ABC MADRID 11-07-1987 página 3

EDITADO POR PRENSA ESPAÑOLA SOCIEDAD ANÓNIMA 11 DE JULIO DE 198 FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA IACE veinte años, equivale a un salto a lo en su casa cerca desconocido? Exactade Bonn, moría mente- contesta Schuel nonagenario canciller. man pensativo- es un En Nueva York, la televiHace veinte años, el 19 de abril de 1967, Mecía el canciller Conrad Adenauer. Hoy viene a esta salto a lo desconocido sión interrumpía su proLos avatares de la Tercera página un articulo del embajador de la República Federal de Alemania, Guido Brunner, grama para transmitir el en el que hace una semblanza del estadista alemán, coautor con De Gaulle de la reconciliación arriesgada travesía que funeral de costa a costa germano- francesa. Supo ser europeo- dice Guido Brunner- y contribuir a sentar la base de condujo finalmente a una del continente america- una Comunidad económica que las demás regiones del mundo envidian al Viejo Continente Alemania federal soberano. Como si de un presina en la Comunidad Eudente propio se tratara; como cuando la muerte ropea y en la Alianza Atlántica son ya historia. paz para Europa. Peor aún, amenazaba una de Kennedy. También la manera de manejar la aguja de maguerra entre ellos. rear que tenía el Viejo su dignidad, una laboEstas tensiones partían a Alemania en dos. El, Ante el féretro, en la imponente nave central riosidad incansable, su austeridad, la firmeza y Adenauer, era uno de los pocos políticos demode la catedral de Colonia, los grandes de Occiveracidad con que mantenía sus principios. Asicráticos con prestigio que habían sobrevivido sin dente: Johnson, De Gaulle, el primer ministro brimismo se sabe que este dechado de virtudes refugiarse fuera del país. A él le correspondía tánico. Con su presencia significaba respeto a básicas iba ocasionalmente acompañado de falmantener la estructura social de la parte occiuno de los suyos, de procer a procer, de igual a ta de consideración hacia personas y de marrudental de Alemania cuyo nervio productivo no igual. llerías en los detalles. (Al embajador francés en estaba absolutamente desgastado Los aliados Al Viejo le habían tildado de servil frente a Bonn, Francois- Poncet, le oí decir una vez: Yo occidentales no podían hacerlo revivir. Podían los vencedores. Su adversario político, Schumasoy malicioso, pero Adenauer es malo Al final, mandar, pero no convencer. La tarea de la recher, jefe de la oposición socialista, le había esnada menos que Churchill sería quien definiría la construcción en libertad tenían que realizarla los petado en una sesión nocturna del Parlamento trascendencia histórica del personaje: Adealemanes mismos. un esperpéntico: ¡Canciller de los aliados! nauer es el más grande desde Bismarck. Sin embargo, los aliados no les dejarían llevar Nada más alejado de la verdad. Adenauer a cabo esta misión sin trabas. Reconocerían la El canciller tenía un carácter chapado a la nunca había sido un satélite. Desde el primer día voluntad soberana de los alemanes únicamente antigua pero su política ofrecía aspectos de supo estar en su sitio. Ya en el acto de presentasi las circunstancias se lo imponían. Habría que una modernidad sorprendente. ción de su primer Gobierno a los Altos Comisarescatar esta soberanía a través de negociacioProvenía del Centro del importante partido rios de las potencias de ocupación había dado el nes. Adenauer no podía construir un Estado alecatólico, clerical y antibismarckiano. Sus convicfamoso paso adelante que le colocaba con ellos mán desde el triunfo militar como Bismarck. Teciones religiosas eran firmes hasta la rigidez. (Su en la alfombra, al mismo nivel protocolario. nía que hacerlo salvando lo recuperable desde segunda mujer tuvo que cambiar de religión para ¡a derrota y la destrucción. Tendría que salvar a Aquello había sido en 1949. Desde entonces casarse con él después de que enviudVa. Sin su país como Talleyrand lo hizo con Francia en habían transcurrido casi otros veinte años y dos embargo, supo crear un partido demócratael Congreso de Viena, con dedicación y habilidesde que Adenauer dejara el Poder. cristiano, cuya originalidad consistía precisamehdad, negociando pacientemente desde una posiEl Viejo se había quedado anticuado. Ya no te en la unión de católicos y protestantes. ción de debilidad. vivía en su época. Destino de político: no es la Se había educado en un ambiente de patrioDisponía de algunas bazas en el juego: la siedad la que cuenta; la vejez comienza con la tismo austero tradicional y no hablaba idiomas. tuación de Alemania en el centro de Europa, su pérdida del puesto público, del poder de deciPero supo ser europeo y contribuir a sentar la numerosa y cualificada población, su capacidad sión. base de una Comunidad económica que las dede producción. Dadas las tensiones entre sovié ¿Pero cuál había sido realmente su época, más regiones del mundo envidian al Viejo Contiticos y americanos, no cabía allí un vacío de pola que había marcado su forma de pensar y de nente. der, una tierra de nadie. El potencial alemán esser? De niño, su padre, un modesto funcionario taría con unos o con otros. Se había formado en la burocracia de una Adjudicial, le había aún mostrado al patriarcal KaiAdenauer lo hace gravitar decididamente haministración local. Mas supo percibir la inmensa ser Guillermo I. Al morir Bismarck, ya había tercia Occidente y para ello arriesga el todo por el ventaja de una economía de mercado libre de minado sus estudios de Derecho. Cuando el pretodo. Ya el 7 de agosto de 1950, sin miramientos trabas dirigistas de funcionarios estatales. sidente de la República de Weimar, Ebert, inauhacia el ambiente pacifista y neutralista de la Era un antimilitarista visceral. No obstante, fue guró la feria de Colonia, Adenauer ya era alcalde posguerra germana, sugiere una contribución de el creador de un nuevo ejército alemán, pieza de esta ciudad y como tal un gestor severo, efilos alemanes a la defensa occidental- llamáraesencial del entramado defensivo de Occidente. caz y admirado. En 1933, a sus cincuenta y siete se Policía o Ejército- La ofrece sin consultar a años y en la misma función, tuvo que recibir a De joven y de adulto había vivido en un entornadie, jugándose literalmente su carrera a cara o Hitler. Pocos meses después, éste le expulsaría no burgués, con poco contacto con el mundo cruz. Aún no hace un año que está en el Poder. del cargo en condiciones personales y pecuniaobrero y sus aspiraciones. Ello no impidió que inSu oferta es el punto de partida de una naverias extremadamente penosas. trodujera, en cooperación con los sindicatos, la gación complicada y tormentosa. En ella, Adelegislación social de cogestión empresarial más nauer está varias veces a punto de naufragar. Si todo hubiera transcurrido con normalidad, avanzada del mundo. Los vientos en Washington giran tornadizos en 1941 Adenauer se habría jubilado como alNunca fue santo de devoción de intelectuales. entre el asentamiento americano en Europa y la calde, dejando nuevos edificios, parques, escueLe reprochaban falta de apertura hacia nuevas retirada al aislacionismo. Londres insiste en selas, puentes, gozado de un gran respeto... pero ideas aversión a experimentos sociales, la guir desmantelando industrias alemanas. París no habría llegado a canciller. aparente simpleza de su pensamiento, estilo y desconfía y no cree en las profesiones de fe euTuvo que acaecer la catástrofe de la segunda dicción. Para la mayoría de ellos siempre fue un ropeístas del ex alcalde de Colonia. Aún queda guerra mundial. Colonia, con sus palacetes patripequeño burgués reaccionario. lejos la reconciliación franco- alemana y el tratacios y sus casitas de orfebre, sus iglesias romádo del Elíseo firmado con De Gaulle. Ya en 1960, el filósofo Karl Jaspers criticaba nicas y medievales, la catedral, todo estaba desEn el mismo año 1950 se resquebraja, adeque Adenauer, con todo su peso e influencia, no truido. Sólo el Rhin- p o r variar el soneto a más, la base misma del edificio político que está se hubiera convertido en un reeducador del pueRoma de Quevedo- quedó, cuya corriente su construyendo Adenauer: la economía entra en blo alemán, en el preceptor de la nación. ciudad la regó, ya sepoltura, la llora con funesto recesión. son doliente Adenauer lo expresaría en 1946 El vie ¡o canciller nunca aceptó este papel. El Pero Adenauer no se arredra. En ese mismo de forma más escueta: Colonia está destruida era un político y no un pionero de la reflexión inmomento precario ofrece una fusión de las inen lo esencial. Sí, es cierto que tiene de nuevo telectual. No era cosa suya cuestionar radicaldustrias del carbón y del acero con las de los ve 500.000 habitantes, pero un tercio vive en sótamente las estructuras y los prejuicios de su socinos europeos, especialmente con Francia. Panos de edificios en ruinas. ciedad. Lo suyo tampoco era comunicar dudas y rís acepta. Adenauer no pierde tiempo en anunpensamientos íntimos, sino dar orientaciones y Es a él a quien le toca administrar primero esciar: Una Europa federal se convertirá en una soluciones prácticas. No fue el preceptor de Aletas ruinas, pronto las de Alemania occidental entercera fuerza y será un factor eminentemente mania, fue su redentor. tera. oacifico en el mundo. (En otros lugares reina Su obra perdura ya casi mas que el imperio de Cuál fue el resorte ultimo de su éxito? Acaso más escepticismo. Casi simultáneamente le preBismarck y a diferencial de aquél, fomenta decia sencillez de su planteamiento: Alemania había guntan en París al ministro francés de Asuntos sivamente la estabilidad de Europa. perdido la guerra, pero el pueblo alemán seguía Exteriores. Schuman. acerca del proyecto. Los existiendo. La coalición de los vencedores se esperiodistas critican la escasa preparación, la im; aoa deshaciendo. Occidentales y soviéticos no previsibilidad de esta unión entre los dos adveroodían ponerse de acuerdo sobre un orden de Suido BRUNNER sarios de medio siglo: Pero entonces. ¿esto ABC ADENAUER RE D A C C I O N ADMINISTRACIÓN TALLERES- SERRANO, 61 28006- MADRID H