ABC MADRID 10-07-1987 página 41

VIERNES 10- 7- 87- SOCIEDAD -ABC, pág. 4 El disparo de una bala atrapadacon los dientes abrió el Congreso de Magia El proyectil rebotó e hirió levemente a una espectadora Oviedo. Faustino F. Alvarez Oviedo es, a partir de la tarde de ayer, la capital de la magia como sede del XVI Congreso Mágico Nacional. A mediodía, frente al teatro Campoamor, Anthony Blake hizo una exhibición consistente en la recepción de un disparo de bala que detenía con los dientes. Esta es una de las modalidades dentro de un amplio abanico de variedades y rarezas que se exhibirán en esta reunión a la que asisten más de trescientos ilusionistas. Anthony Blake hizo una exhibición frente a un arma de fuego cuyo disparo era solamente interceptado por un cristal que servía de freno. Numerosas personas presenciaron esta escena y, en un primer ensayo, la bala fet otó y le causó heridas de carácter leve a una espectadora que fue conducida al Hospital General de Asturias. Después, ya en la prueba definitiva, el tirador disparó su arma y la bala- debidamente numerada y señalada- apareció eníre los dientes del ilusionista. Al tiempo que se celebraba este punto de partida del Congreso, otros magos realizaban juegos de manos en otros escenarios cercanos. Uno de ellos fue el encargado de redactar y grabar una noticia, en una einta magnetofónica, que no será conocida hasta el próximo sábado, fecha en que, en opinión del ilusionista, esta información habrá de coinckiir con una que aparezca en la primera página del diario La Nueva España, el de mayor difusión en Asturias. El Congreso está organizado por la Sociedad Española de llusionismo- Círculo de Barcelona, y consta de tres apartados, dos de los cuales están destinados a los especialistas y uno al público. Los primeros, al que sólo tendrán acceso los participantes en el Congreso, incluye conferencias a cargo de personas expertas en el mundo de la magia, entre ellos Juan Tamariz, concido por su participación en programas televisivos. Los magos asistentes celebrarán también un concurso en que se intentarán sorprenderse unos a otros con sus últimos trucos. El clima de admiración y la capacidad de sorpresa entre los congresistas es una de las características de la reunión, en la que todos piensan en la posible revolución mágica de sus colegas... El Congreso se completa con un apartado abierto al público que constará de tres galas en el teatro Campoamor de Oviedo, en las que participarán ilusionistas españoles y. extranjeros, y una reunión infantil el próximo domingo. Paralelamente al Congreso, y en un intento de acercar el mundo de la magia al público asturiano, se celebrarán una serie de actuaciones en la calle. El automovilista que conduce con los ojos vendados o el mentalista que descubre un objeto oculto forman parte de esta insólita tropa que resulta interesante incluso para las personas incrédulas de estos sistemas que rompen, en muchos casos, las leyes de la lógica y de la rutina. El teatro Campoamor de Oviedo es la sede de estos encuentros, y algunas personas, con un indiscutible sentido del humor, afirman que el gran éxito del Congreso consistiría en que el teatro desapareciese durante unos segundos y, después, emergiese desde sus propios cimientos. Algunos otros relacionan este Congreso de magia con la sorprendente situación política que vive la región, tras haber votado miembros de Alianza Popular, Izquierda Unida y el Centro Democrático y Social una misma candidatura, en contra de los planes del PSOE mayoritario relativamente en el Parlamento regional. Capsa Mágica, Alain y Mónica, Tjffany. Jordi Bertrán, Patrick Droude y Peter. Diz son algunos de los más prestigiosos magos participantes en esta reunión de Oviedo que se ¡nieló, tras la exhibición en la calle, con una recepción en el Ayuntamiento en la que el alcalde en funciones de la ciudad, Antonio Masip, se ofreció como colaborador de estas sesiones de ¡lusionismo. Riaño: Ecologistas detenidos por entorpecer los derribos León. J. J. Nieves La presentación de una demanda de interdicto por parte del Ayuntamiento de Riaño para paralizar los derribos y la detención de ocho ecologistas, entre los que figura el cabeza de lista por los verdes al Parlamento Europeo, Ramiro Pinto Cañón, fueron los principales sucesos que se produjeron ayer en la localidad leonesa. Además, sobre las doce del mediodía empleados de Telefónica, protegidos por fuerzas de la Guardia Civil, desmontaron la centralita del pueblo, instalada en la planta baja de la Casa Consistorial, para su traslado al nuevo pueblo de Riaño, situado a unos 500 metros de distancia sobre una montaña por encima de la cota de los 1.100 metros. En el nuevo municipio viven únicamente dos familias, que habitan barracas prefabricadas que ha proporcionado el Ministerio de Obras Públicas. El alcalde, Huberto Alonso, por su parte, ha requerido a la Compañía Telefónica que paralice la obra al no tener la correspondiente licencia. ABC pudo saber que esta Compañía dirigió a la Corporación hace ya algunos meses el proyecto de traslado de la centralita, pero que éste fue denegado por el Ayuntamiento, que alegó para ello que los cables deberían conducirse por subterráneos y no a través de postes aéreos, además de manifestar que el nuevo servicio que se pretende instater es tan malo como el actual, manteniéndose el sistema manual. Así han decidido interponer una demanda contra Telefónica por desacato. Hay que señalar que durante la noche de) miércoles se produjeron actos de sabotaje por parte de desconocidos contra el material de que dispone la Confederación Hidrográfica del Duero para la demolición de las viviendas. A un camión de plataforma que transportaba otra máquina se le quitaron las calzas y quedó atravesado en medio del camino de acceso al nuevo Riaño, sufriendo varios desperfectos. Asimismo, un vehículo de la Benemérita también sufrió daños, además se lanzaron objetos contundentes contra otra máquina y un Land Rover. Ante este tipo de hechos, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Domingo Ferreiro, ha enviado al alcalde de la localidad un comunicado en el que le hace responsable de los incidentes que de nuevo se pudieran producir y le pidió que mantenga a la población en calma. El abogado de los vecinos de Riaño, Sáenz de Buruaga, manifestó que en breve interpondrá un nuevo interdicto para proteger las casas que aún no han sido derribadas. Para ello el letrado se basará en que las tareas de demolición carecen de licencia municipal. Como decíamos al principio, los ocho ecologistas detenidos ayer por encaramarse en los tejados de inmuebles de la franja exterior del pueblo continúan detenidos en el cuartel de la Guardia Civil, sin que hasta el cierre de esta edición se haya tenido conocimiento de su puesta a disposición judicial. Además de Ramiro Pinto Cañón, se encontraban en los calabozos: Francisco Javier González Agudo, Alfonso Rodríguez Marbán, Francisco José Alonso Villaverde, Ana María Diez Martínez, Aniceto Iglesias, Juan Carlos Blanco y José Ramón Palledo. Nueva planta química para el sector de cosmética Madrid. J. M. F. -R. Una de las mejores formas de progresar económicamente viene dado por la potenciación de la investigación y el desarrollo. En estos términos se expresó el presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, en la inauguración de la planta industrial QuímicaRewo, en la localidad barcelonesa de Granoller. Para Hans- Joachim Ohnesorge, presidente del grupo Schering en nuestro país, la puesta en marcha de esta planta, dedicada principalmente a la obtención de productos tensoactivos y especialidades químicas para los sectores de cosmética, limpieza, suavizantes y otras aplicaciones industriales, supone una demostratación de que se puede hacer Europa desde España y, en concreto, desde Cataluña Las nuevas instalaciones, con una superficie de 20.000 metros cuadrados, suponen un desembolso de 600 millones de pesetas, y tienen una capacidad de 12.000 toneladas anuales de producción. ELIO BERHANYER- NINA RICCI EBOLI- ESCADA DINOVALIANO SUPER REBAJAS Serrano, 110. Teléfono 41148 36. Madrid Horario: 10 a 2 y 5 a 8,30