ABC MADRID 10-07-1987 página 38
- EdiciónABC, MADRID
- Página38
- Fecha de publicación10/07/1987
- ID0001604405
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38 A B C MADRID VIERNES 10- 7- 87 Sahagún propone la creación de una comisión devigilancia de la contratación Las mayorías absolutas han permitido el uso y abuso Madrid. S. L. El concejal del CDS, Agustín Rodríguez Sah. agún, ha presentado en el registro del Ayuntamiento una proposición, para que sea debatida en el Pleno, por la que solicita la constitución de una comisión de vigilancia de la contratación. Con dicha comisión, el CDS pretende que se garantice ta transparencia en la gestión pública Rodríguez Sahagún pretende que todos los grupos de ía Corporación municipal formen parte de ella. En la proposición, el concejal del CDS afirma que la compleja trama legal existente, junto con una situación política donde han primado las mayorías absolutas, han permitido el uso y aún abuso en los Ayuntamientos de los sistemas más discrecionales de contratación, convirtiendo lo excepcional en general- libre designación y contratos directos- afectando gravemente la dignidad de las Administraciones públicas y colocando estas actuaciones frente a los ciudadanos bajo el signo de la oscuridad, arbitrariedad y sospecha Ante esta situación, Rodríguez Sahagún considera que es preciso dignificar la vida publica de los Ayuntamientos, introduciendo desde el entendimiento político de todas las fuerzas concurrentes, instituciones y factores que controlen y vigilen las contrata- Es preciso dignificar la vida pública de los Ayuntamientos ciones que se celebren bajo los principios de legalidad, transparencia, rigor, publicidad y libre concurrencia Rodríguez Sahagún opina que el instrumento normativo con que cuentan los Ayuntamientos para lograr estos objetivos es el Reglamento Orgánico. Sin embargo- dice el concejal del CDS en su escrito- en la medida que el contenido reglamentario comporta otros aspectos de la vida municipal, su elaboración puede llevar cierto y relativo tiempo, espera que no es compatible con la urgencia que impone la dignificación de la actuación municipal en orden a toda clase de contrataciones. Es por ello- -añade Sahagún- que sin eludir el apoyo normativo básico que se ubica en la competencia municipal para acordar sus propios reglamentos orgánicos y, en consecuencia, sus propios órganos de control, es conveniente instituir desde ahora las denominadas comisiones de vigilancia dé la contratación municipal. El CDS considera que la naturaleza, el objeto y las atribuciones de la mencionada comisión no hace necesario respetar el principio de proporcionalidad de la representación partidista en la Corporación. Es más, la implantación de tal principio desvirtuaría su objeto. Por ello lo consecuente es que esté integrada por todos los grupos con un representante y un suplente Según la proposición presentada por Rodríguez Sahagún, la referida comisión tendrá la naturaleza de órgano de control y de fiscalización respecto de todas las contrataciones que realice cualquier órgano de la Corporación o de los entes u organismos autónomos municipales, sin perjuicio de las competencias de propuesta o decisiones que de acuerdo con la legalidad vigentes ostenten éstos El objeto de la comisión- prosigue el escrit o- es garantizar que la contratación municipal se lleve a afecto bajo los principios de transparencia, legalidad, rigor, imparcialidad, publicidad y libre concurrencia. La proposición del CDS establece que la comisión estará integrada por un concejal representante de cada uno de tos grupos políticos que existan en la Corporación Corresponderá a esta comisión controlar y fiscalizar toda clase de contratos en los que intervenga o resuelva cualquier órgano, unipersonal o colegiado, de la Corporación o de los entes u organismos autónomos municipales También podrá requerir a través de su presidente de todas y cada una de las unidades administrativas la documentación relativa a cualquier contrato municipal así como designar uno o más miembros de la comisión para que asista a las mesas de licitaciones que se celebren en la Corporación Analizar y evaluar los distintos contratos, requerir la información de cualquier funcionario, visitar dependencias municipales pudiendo pedir y obtener documentación, son otras de las atribuciones de la Comisión de vigilancia de las contrataciones propuesta por el CDS. La proposición presentada por Rodríguez Sahagún establece que la comisión celebrará sesión como mínimo una vez al mes o cuando decida convocarla el Presidente o lo soliciten los representantes de dos grupos políticos Sociedad Anónima Datos financieras destacados 1986 Veilas Celebrada el 26 de Junio, en Barcelona, bajo la presidencia del Excmo. Sr. D. Joaquín Bertrán Carall. Cash fiow neto de impuestos Beneficios antes de impuestos 3 er; e! icios- después de impuestos Dividendos %24.740 4.493 1.852 1.286 1.181 1985 20: 891 2.759 1.311 1.019 977 (Millones de pesetas) Aspectos más destacados L del Ejercicio I Se ha realizado una dotación al Fordo de amortización de 3.207 MM. de péselas, esto es un 84 mas Que en 1985. La deuda total de ¡a Sociedad pasó de 13.562 MM. de pésetes en 1985 a 8.338 MM. de pesetas en 1986. lo QJS sgiifica una reducción de 5.224 MU. de pesetas. La carga nanciera paso de 2 1 0 MM. de pesetas er 985 3 1.4 S 1 MM, de pesetas en 1985. lo que representa una reducción de 929 1 vl. ae pesetas. Se. reduce la partida de Diferencias de valoración en rnoneda extranjera que. de 2.463 MM. de pesetas en 1985. ha pasado 3 558 W. de ceseías en 1386. So han dotado 760 MM. ce pesetas al Fondo de previsión social. Los Beneficios antes de impuestos han sido, en 1986, de 1.853 MM. de pesetas, esto es un 41 superior a ios obtenidos en 1985. La demanda de cemento en eí mercado nacional está siendo, en 1987, superior a la de 1986, y lo está siendo en cifras superiores a nuestras previsiones, fe que está teniendo un reflejo en nuestros resultados que permite anticipar para este año la obtención de un cash flow superior al de 1986. Del discurso del Sr. Presidente se destaca Asiand SA tuvo, en 1985. u n volumen de ventas en el mercado interior de 2.778.0 C 0 toneiadas. lo que representó un incremento algo superior al 16 er; dación al Ejercicio 1985. Durante 1986 se creó ¡a Compañía Internacional de investigación y Ensayos SA cor- un capitalde 200 MM. de oc- seias. totalmente desembolsado cor Asiand Tecnología SA. o marzo de 1987 se creó ¡Sociedad Asland del Mediterráneo SA par! a aportación de nuestros acrvos en la región valenciana, usionándose posteriormente con Asiand Catalunya SA El objetivo prioritario de ia Compañía es el mercado ame icano. al aue ya están llegando nuestros productos. Presencia cada cía mas necesaria si se quieren seguir aprovechando con garantías de futuro los beneficios de ese- importante mercado. Grupo Asland Este año, la Compañía presenta por primera vez el Balance consolidado del Grupo y la Cuenta de pérdidas y ganancias consolidada. La cifra de ventas consolidadas del Grupo ha alcanzado fos 32.318 MM. de pesetas. El cash flow consolidado del Grupo ha alcanzado los 6.866 MM. de pesetas, registrándose unos Beneficios antes de impuestos ce 2.845 MM. de pesetas. Cash flow i- JC Q ¡Acuerdos tomados Se acordó el pago de un dividendo complementario del 4 más un 6 con cargo a los resultados de 1987, lo que totaliza un 10 a pagar el Í 5 de Julio de 1987. Se acordó la emisión de 5.000 MM. de pesetas en bonos convertibles dentro del año 1987. i. ao 3 iOO 3. SCO 2.500 2.000 84 85 86