ABC MADRID 10-07-1987 página 13

MADRID, VIERNES 10 DE JULIO DE 1987 NÜM E R O 26.203 SESENTA PESETAS Álava: Atentado contra Concertación: Cumbre los depósitos de Campsa para el próximo día 16 ETA lanzó varias granabas de carga hueca Ribabellosa Dos fuertes explosiones se registraron pasadas las doce de la noche en las instalaciones que Campsa posee en Ribabellosa, en la provincia de Álava y muy cerca de Miranda de Ebro. El gobernador civil de esa provincia manifestó pasadas las dos de la madrugada que se trata de un nuevo atentado terrorista de ETA. El gobernador civil, César Milano Manso declaró que las dos explosiones fueron provocadas, la primera por una granada de carga hueca y la segunda por una bomba colocada junto a uno de los depósitos de Campsa. Tras las explosiones se produjo un fuerte incendio, que tardó más de dos horas en ser controlado, según informaron a ABC fuentes de la Guardia Civil. Las mismas fuentes señalaron que no era fácil, dado el poco tiempo transcurrido establecer si la causa del incendio fue un atentado. No obstante, miembros de los equipos que partiparon en los trabajos de extinción del fuego declararon que todo hacía pensar en una acción terrorista, como confirmó más tarde el gobernador civil, quien añadió que se pensaba en la posibilidad de que existiera una bomba- trampa en las inmediaciones. El Gobierno Civil de Álava informó a este periódico que ia explosión se había producido en uno de los seis tanques que Campsa posee en Ribabellosa, con una capaciada de un millón de litros de gasóleo cada uno. El incendio, provocado por varias explosiones que ocurrieron sobre la. medianoche, quedó controlado hacia la una y media, aunque a las tres de la madrugada persistía el fuego en el tanque afectado. Según los trabajadores de la estación de almacenaje de Campsa los depósitos son estancos, lo que explicaría que ¡as explosiones hubieran afectado exclusivamente a uno de los tanques de combustibles, aunque no descartaron el peligro de una extensión del siniestro en cadena. En el momento de producirse se encontraban en el recinto cuatro empleados, el oficial de guardia y personal de mantenimiento, ninguno de los cuales resultó herido. Las instalaciones afectadas por el incendio están situadas muy cerca de la carretera nacional 1 Madrid- lrún, por lo que efectivos de la Fuerzas de Seguridad cortaron el tráfico en esta vía. En las labores de extinción del fuego participaron, además de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Autónoma vasca, bomberos de los parques de Miranda de Ebro, Vitoria, Burgos y Logroño, así como miembros de los servicios de Protección Civil. Portavoces de la Cruz Roja de Miranda manifestaron que no tenían información sobre posibles desgracias personales, y que de haberse producido ellos habrían sido los primeros en conocerlo. Añadieron que en un principio se escucharon nítidamente en el casco ABC DOMICILIO SOCIAL s E R R A N 0 6 1 2: 80 06- M A D R I D Dfc: M- 13- 58 PAGS. 120 González recibirá a Cuevas, Redondo y Camacho Madrid. D. E. El presidente del Gobierno, Felipe González, recibirá el próximo jueves 16 a los secretarios generales de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Marcelino Camacho, y al presidente de CEOE, José María Cuevas. En esta reunión se determinará el calendario método, y los asuntos susceptibles de un amplio acuerdo social. El secretario general de la CEOE, Juan Jiurbano de la localidad burgalesa dos o tres ménez Aguilar, declaró ayer que los empreexplosiones, a las que siguieron inmediatemente llamas de grandes proporciones, hasta sarios desean un acuerdo tripartito Gobierno, el punto de qu el cielo quedó iluminado como sindicatos y patronal, en el que cada cual si fuese de día. En la población se produjo asuma la responsabilidad del cumplimiento una gran sensación de alarma. de su compromiso Algunas viviendas próximas a los depósitos En su opinión la fórmula propuesta por fueron desalojadas por sus ocupantes ante el UGT de llegar a distintos acuerdos, unos tripeligro de que el fuego se extendiera hacia partitos y otros bilaterales, bien entre empreellas. No obstante, la rapidez con que intervi- sarios y sindicatos, o sindicatos y Gobierno, nieron los equipos de extinción permitió con- no son suficientes para aguantar el envite trolar la situación. Pasadas las dos de la ma- que requiere la modernización de nuestras drugada se reestableció el paso de vehículos estructuras. por la carretera nacional. A esa hora, se procedía a enfriar con agua los depósitos El secretario de CEOE confirmó que la paLa localidad de Ribabellosa tiene unos dos tronal no tiene ningún planteamiento a priori mil habitantes y se encuentra situadaen el lí- de lo que debe ser el sumario de esta próximite de las provincias de Álava y Burgos, a ma concertación social; no obstante, reconounos cuarenta kilómetros de Vitoria, cerca de ció que si uno de los objetivos que se planMiranda de Ebro y a unos mil quinientos me- tean es mejorar la competitividad de las emtros de las instalaciones de Campsa. presas españolas frente a las europeas serán necesarias una serie de reformas estructurales, como la del mercado de trabajo y la de las cotizaciones a la Seguridad Social. El ministro Barrionuevo critica la actitud de algunos jueces Madrid. Fernando Delgado El ministro del Interior, José Barrionuevo, acusó ayer por primera vez, a algunos de los miembros de la Asociación Jueces para la Democracia que más se prodigan públicamente de no practicar la imparcialidad en sus manifestaciones. Barrionuevo dijo que esos jueces progresistas no son ni una cosa ni otra Barrionuevo hizo estas manifestaciones tras firmar un acuerdo de cooperación policial con su homólogo autriaco. La Asociación Jueces para la Democracia declinó responder a las declaraciones de Barrionuevo. Perfecto Andrés Ibáñez, miembro del Secretariado de esta asociación, precisó a Efe: Personalemente prefiero no opinar nada, ya que no me afecta mucho al no tener ninguna novedad para nosotros El ministro del Interior no quiso confirmar ni desmentir la noticia de que el número dos de ETA, Eugenio Etxeveste, alias Antxón desde Ecuador, donde se encuentra actualmente, hasta Argelia. Respecto a las actuaciones de la Fiscalía General del Estado contra Herri Batasuna, el ministro dijo que hay actitudes o declaraciones de miembros de HB que no se ajustan a la legalidad y nos parece necesario que estas personas se ajusten a ella (Página 19) Sobre la entrevista a Felipe González en TVE el pasado miércoles, Jiménez Aguilar dijo que el tiempo que el presidente del Gobierno dedicó en la entrevista televisiva a hablar de la concertación demuestra qué ésta es una preocupación básica de él mismo y de su Gobierno Su intervención- añadiónos hace pensar que hay un interés manifiesto en que la concertación se lleve a efecto en un proceso amplio en el que se toquen todos los temas; por ello en el próximo encuentro cada una de las partes expondrá los temas que crea son susceptibles de concertar. También sobre las declaraciones de González en TVE, Antonio Gutiérrez, secretario de Información de CC OO, declaró ayer que el presidente sigue pensando en la concertación como un instrumento para avalar su acción de Gobierno y no ha entendido, o no ha querido entender, lo que los sindicatos le han planteado Añadió que, bajo la apariencia de palabras más suaves, hemos seguido viendo la persistencia en la misma política económica y en la misma pretensión frente a la concertación social No se trata- d i j o- de seguir insistiendo en un pacto global a tres años que sirva de aval a una política económica que rechazamos y contra la que hemos estado luchando y ofreciendo alternativas.