Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 09-07-1987 página 91
ABC MADRID 09-07-1987 página 91
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 09-07-1987 página 91

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página91
Más información

Descripción

JUEVES 9- 7- 87 ESPECTÁCULOS ABC 91 -Crítica de cine Oxford blues de Robert Boris Producción: Cassian Elwes y Elliott Kastner, para Metro- Goldwyn- Mayer. Guión y dirección: Robert Boris. Fotografía: John Stainer. Color. Música: John Duprez. Principales intérpretes: Rob Lowe, Ally Sheedy, Amanda Pays, Julián Sands, Gail Strickland, Michael Gough. Duración: noventa y tres minutos. Salas de estreno: Amaya, Madrid, Tivoli. Comedia romántica, remake de un viejo filme, en exceso sentimental y pasablemente démodée pese a los propósitos de seguir la moda de las películas juveniles Hace casi medio siglo- concretamente en 1938- la Metro- Goldwyn- Mayer, que produce también el filme actual, lanzó al mercado, a la mayor gloria de su galán de galanes Robert Taylor, una película titulada Un yanqui en Oxford que dirigió el hoy olvidado Jack Conway y que obtuvo un notable éxito. Se trataba de una comedia romántica, en la que un estudiante americano se inscribía en la Universidad británica del título para estar al lado de una joven y bella aristócrata de la que se había enamorado a través de su retrato en los periódicos, para acabar encontrando el verdadero amor en la persona de una joven compatriota, no sin antes encontrarse a sí mismo a través derdescubrimiento de la solidaridad, La marca del león debió pensar que, dado el auge actual de las películas juveniles cuya acción se desarrolla en el campus universitario o en el caos de las high schools podría resultar rentable desempolvar un guión en el que se dice que colaboraron no menos de treinta personas, y encargó al para nosotros desconocido Robert Boris, presumiblemente procedente de la televisión, una readaptación del mismo a cánones más supuestamente actuales lo que más o menos se redujo a hacer que la relación del protagonista con la lady llegue a consumarse sexualmente, aunque de manera efímera, y poco más. El resultado ha sido un filme que, queriendo estar a la moda, resulta, por sus planteamientos, casi encantadoramente démpdé y que, realizado en 1984, ha tardado tres años en llegar hasta nosotros. César SANTOS FONTENLA Macarroni de Ettore Scola Producción: Filmauro Massfilm (Italia) 1985. Director: Ettore Scola. Guión: Ruggero Maccari, Furio Scarpelli y Ettore Scola. Fotografía: Claudio Ragona. Color. Música: Armando Trovaioli. Duración: ciento cinco minutos. Principales intérpretes: Marcello Mastroianni, Jack Lemmon, Daría Nicolodi, Isa Danieli, María Luisa Santella. Patrizia Sacchi. Bruno Esposito, Orsetta G r e g o r e t t i Salas de e s t r e n o Rex, Lucharía, La Vaguada y A l e x a n d r a (v. o. pulso de rebeldía; aunque lo que nos muestre la cámara sean situaciones prácticamente irreversibles. Para él, la esperanza debe existir siempre, aunque sea tan sólo para ser defraudada de forma sistemática. En Macarron lo que nos cuenta Scola es el encuentro de dos viejos conocidos, que fueron tal vez amigos. Scola lleva al espectador, gracias al concurso del primer actor italiano de todos los tiempos, Marcello Mastroianni- Antonio- y de uno de los mejores intérpretes norteamericanos actuales, Jack Lemmon, al terreno de la utopía trufada de situaciones cómicas y tragicómicas; al de la fantasía posible, donde nada está excluido, ni tan siquiera el heroísmo que venga a coronar una vida sin demasiada justificación. El recital- e l dueto- entre Mastroianni y Lemmon constituye una auténtica delicia de confrontación. Son dos estilos de interpretar, y también dos personajes distintos; que acaban encontrando un camino común en la sencillez. Acaso Mastroianni mima en exceso la ingenuidad de su personaje, tal vez Lemmon acentúa con demasiado rigor la acidez inicial del suyo; pero lo cierto es que ambos están eminentes, bien dirigidos por un Scola que siempre se distinguió en este cometido. Sería injusto no destacar, por el brillo interp r e t a t i v o de los dos m o n s t r u o s MastrQianni- Lemmon, la cuidada pintura de una serie de personajes secundarios, que en virtud del guión y del trabajo de sus respectivos intérpretes- Daria Nicolodi, encarnando a la secretaria de Alitalia Isa Danielr, haciendo lo propio con la mujer de Antonio, Carmelina- aparecen vivos y cercanos. Pedro CRESPO Jack Lemmon y Marcello Mastroianni Entrañable historia de amistad, ejemplo de cine tierno y sincero, contada con inspiración no exenta de humor y patetismo, y soberbiamente interpretada. Existe un género especial dentro de la comedia: la comedia italiana. Un género que reúne a la vez humor, ternura, patetismo y crítica social, y que llevó en su día al cine italiano a ocupar, tras la vacuna reparadora y de ajuste del neorrealismo, la primera plaza europea y una de las primeras mundiales. De los actuales realizadores de esa comedia italiana Ettore Scola es, sin suda, el más sólido, el más inspirado también. De Scola acabamos de ver, en Cannes, La famiglia un espléndido trabajo que no desmerece de su obra anterior. En la que se incluye, con todo merecimiento, Macarroni que se pasó, con éxito, en una Semana del Cine Italiano, de grata pero ya lejana memoria, en abril del pasado año. Scola, a través de sus personajes, aspira a cambiar de vida, aunque no haya siempre im- AIRE ACONDICIONADO La primera marca italiana en acondicionadores de aire ya está a su alcance. Aparatos de alta tecnología, silenciosos, de elegante diseño y, si lo desea, transportables Por sólo un incremento de! 2.000 pts. Ahora, gracias a unos excepcionales precios de lanzamiento, vd. puede disfrutar del mejor aire acondicionado. Si ho decidido dejar de pasar calor, Hámenos al teléfono Á 7 Q 6 9 y Exposición y venta: Clima J. S. C Mantuano N. 32. Disponemos de una completa gama de modelos, en donde encontrará el que se ajusta a sus necesidades.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.