ABC MADRID 08-07-1987 página 83
- EdiciónABC, MADRID
- Página83
- Fecha de publicación08/07/1987
- ID0001604202
Ver también:
MIÉRCOLES 8- 7- 87- ESPECTACULOS pág. 83 Aviñón celebra el XL aniversario de su creación con un homenaje a Jean Vilar Se ofrecerá la primera versión íntegra de Le soulier de satín París. Juan Pedro Quiñonero Mañana se inaugura la cuadragésima edición del Festival de Aviñón, una de las grandes manifestaciones teatrales de la posguerra mundial. La dirección del Festival ha decidido celebrar este XL aniversario con un homenaje a su fundador, Jean Vilar, respetando el doble origen clásico y moderno de un proyecto cultural. El montaje más espectacular de esta edición del Festival, donde el teatro no duda en nutrirse con la savia del cine, la danza, fa música, las fuentes originales del mito, será la primera versión íntegra, en escena, de Le soulier de satín el célebre y mal conocido poema dramático de Paul Claudel, que algunos consideran como una cumbre del teatro contemporáneo. Se trata de un homenaje de Antoine Vitez a Jean Vilar, que, hace cuarenta años, inauguró la por entonces Semana de Aviñón con su celebre versión de Tobías y Sara de Claudel, precisamente. En aquella primera edición, Vilar marcó una pauta siempre Ininterrumpida, ofreciendo montajes de grandes clásicos en versiones contemporáneas (Claudel, Shakespeare) representados al mismo tiempo que el Festival acogía a creadores de nuevo cuño. En 1947, Vilar presentaba una obra del joven Maurice Clavel. Cuarenta años más tarde, Aviñón acoge a Robert Pinget, vanguardista célebre durante los años sesenta, cuya obra publicada por las ediciones Minuit continúa despertando un cierto entusiasmo en un público monacal y minoritario. En el terreno del escándalo se presentará un espectáculo en torno al Discurso a los animales de Valere Novarina, que cuenta con un cierto público entusiasta. En el aspecto de la relectura de los grandes clásicos, Aviñón 87 acogerá nuevas versiones escénicas de La tentación de San Antonio de Flaubert; de la Penthesilea de Kleist; de Platonov de Chejov, y de Edipo de Sófocles. Confirmando su vocación multi- cultural, esta edición prevé dos grandes homenajes paralelos: una revisión de los años sesenta nouvelle vague novela, música, etcétera, de los Beatles a Jean- Luc Godard) y un nueyo homenaje a Erieh von Stroheim, con un plato de resistencia sin duda capital: la presentación de la totalidad de sus películas filmadas entre 1918 y 1932. Como es tradicional, todas las grandes escuelas de teatro francesas y grandes compañías internacionales (este año, a no Olvidar a Martha Graham) tienen un puesto primordial en el calendario del Festival. En el terreno de las exposiciones, Aviñón- 87 presentará un homenaje gráfico a Jean Vilar, titulado, simplemente, Nacimiento de un Festival Y mientras el festival in presentará un centenar largo de espectáculos, el festival off presentará más de trescientos espectáculos de todo el mundo... La extensión misma dé este festival paralelo da una idea muy gráfica de la vocación internacional de un complejo cultural que, cobijado en una antigua residencia papal, fue transrormado hace cuarenta años en una formidable maquinaria escénica y teatral. Los organizadores han deseado que la conmemoración del XL aniversario de Aviñón esté marcada por la continuidad, estimando que el mejor homenaje a Jean Vilar era, pues, la prolongación fiel de su obra y sus proyectos escénicos. A to largo de estos cuarenta años, la historia del teatro ha sufrido convulsiones mayores. La revelación final de Artaud, las sucesivas relecturas de Bertolt Brecht, el descubrimiento de las tradiciones orientales, provocaron tempestades de las que todavía se nutre todo el teatro de nuestro tiempo. No deja de ser un síntoma de admirable vitalidad que, cuarenta años más tarde, el Festival de Aviñón pueda vanagloriarse de un admirable continuismo marcado, siempre, por el doble respeto a los clásicos y la modernidad. Ciclo de directores de fotografía españoles en la Filmoteca Madrid Dentro del ciclo, dedicado a los directores de fotografía del cine español, que en estos días ofrece la Filmoteca, atendemos a la obra de dos operadores extranjeros que trabajaron asiduamente en nuestro país: el americano Ted Pahle, que habiendo efectuado sus primeras obras en Hollywood en los años veinte, se traslada a Europa con la llegada del sonoro y, tras la guerra civil, se instala en España, y el francés Henry Barreyrre. Cuatro son los operadores de cuya obra se exhibe una muestra: José F. Aguayo, uno de los directores de fotografía de más abundante obra; Ricardo Torres, un veterano que empezó como ayudante de Armando Pou en la época del cine mudo; Víctor Monreal, de breve obra, cuya cas rrera fue truncada en plena ju ventud por un accidente de automóvil; y, finalmente, Enrique Torán, muy ligado al nuevo cine español de los años sesenta, y que se retiró prematuramente para dedicarse a la enseñanza. Por otra parte, concluye este mes el ciclo dedicado a John Ford, con la proyección de las películas que integran su filmografía desde finales de los años cuarenta hasta Seven women (1966) La amplia retrospectiva abordada por la Filmoteca se verá completada por una sesión especial dedicada a Francis Ford, hermanó de John Ford. Plácido Domingo yla Antologa de la Zarzuela entusiasman a los alemanes Bonn. Carlos Bribián El tenor Plácido Domingo y la compañía de Támayo Antología de la zarzuela son noticia en este país: que las sucesivas actuaciones en Heidelberg y Francfort, el domingo y el lunes, han constituido un doble éxito de público, aplausos y crítica. No hay dos sin tres, un tercer éxito esta noche y en Berlín Occidental ya está programado: ei de público asistente a la actuación en el auditorio al aire libre de la Waldbuehne, dado que a mediodía de ayer ya habían sido adquiridas 18.000 de las 20.000 localidades de que dispone tal recinto (a un precio de unas tres mil pesetas cada entrada) uno de los preferidos por los berlineses en el verano, para sus citas con la música, el teatro u otros espectáculos de variedades. En este caso, Plácido Domingo ha realizado una propuesta para que cualquier ciudadado del sector oriental de la ciudad que quisiera presenciar el espectáculo y- pudiera estaba invitado, gratuitamente por él, También en la histórica y universitaria ciudad de Heidelberg, el domingo por Ja noche, la actuación de Antología de la zarzuela y con ella Plácido Domingo tuvo lugar al aire libre. En el popular auditorio Thigstaette, donde el cuadro en general, y el famoso tenor en particular, fueron premiados con muchas y largas ovaciones, de los nueve mil asistentes a la representación. El lunes, una especie de más difícil todavía Porque se trataba de la primera oportunidad en que tenía lugar en la Festhalle de Francfort un concierto en el que se interpretaba música clásica (Yehudin Menuhim dirigiendo a la Filarmónica de la ciudad será el segundo de esta nueva oferta musical al difícil y calculador público de Francfort) motivo para que fuese agotado el aforo del Festdhalle, que es de siete mil localidades. Hubo tan sonoros y largos aplausos, que Plácido Domingo tuvo que salir varias veces al escenario, ejecutar dos bises, que consecharon veinte minutos de estruendososaplausos. Rodaje en París de La Bohemia con José Carreras París. Efe El rodaje de la ópera La Bohemia de Puccini, en la que el cantante español José Carreras interpreta uno de los papeles principales, comenzó en París, aprovechando los escenarios naturales de la plaza de la República. El filme, dirigido por er realizador italiano Luigi Comencini, se realizará en tres partes. La segunda de ellas, entre el 27 de julio y el 14 de agosto, tendrá lugar en los estudios de Bry- surMarne, en los. alrededores de París. Los decorados de la tercera fase de la película, que debe estar terminada el próximo 11 de septiembre, serán rodados en los estudios romanos de Cinecittá.