ABC MADRID 08-07-1987 página 55

MIÉRCOLES 8- 7- 87 CIENCIA Y FUTURO A B C 55 Las hemorragias cerebrales espontáneas registran una mortalidad elevada La mayoría de los pacientes tienen entre cuarenta y cinco y setenta y cinco años El tamaño, la localización y tos síntomas definen los casos susceptibles de cirugía en el caso de hemorragias cerebrales espontáneas. El público en general ha oído y leído alguna vez esta denominación, que también se conoce con el nombre de derrame cerebral o hematoma intracerebral. El significado es muy claro: existe una hemorragia en el cerebro, pero esta sangre puede estar en el espacio subáracnoideo o dentro del cerebro. La primera- e l espacio por donde circula (75 por 100) en la sustancia blanca de los hemisferios cerebrales (13 por 100) y en el el líquido cefalorraquídeo y que recubre el tronco cerebral y cerebelo (12 por 100) encéfalo y médula espinal- en la mayoría Clínicamente, en el 72 por 100 de los cade los casos se debe a la rotura de una pesos el paciente entra en coma, y entre los, no. queña o gran dilatación de una arteria que se comatosos la mayoría presentan una hemidenomina aneurisma. La segunda, se debe a plejía, dificultad para hablar o crisis epiléptila rotura de una pequeña arteria, dentro del cas. El 60 por 100 de los pacientes presentan parenquima cerebral y en el 90 por 100 de dolor de cabeza muy intenso antes, durante o ios casos tiene su origen en la hipertensión después de que se desarrollen los déficit arterial. neurológicos, y cerca de la mitad de ios caÉstos casos de hemorragia cerebral esponsos tienen vómitos. tánea tienen en la actualidad una mortalidad muy elevada, que llega a cifras del 50 por Gracias al escáner se pueden diagnosticar 100 y del 75 por 100 de los supervivientes hematomas de menos de un centímetro y se puede seguir su evolución para saber que que presentan algún déficit neurológico. Dos hay que hacer. tercios de los casos ocurren entre los cuarenta y cinco y los setenta y cinco años y en los Respecto al tratamiento, se consideran cavarones la incidencia es un 15 por 100 supesos quirúrgicos aquellos hematomas que ocupan entre el 4 y el 12 por 100 de la cavidad rior a las mujeres. craneal, existe un empeoramiento progresivo Sobre íaetilqg. ía o causas de la hemorragia del nivel de conciencia del enfermo; así como cerebral espontánea existen diversas teorías, de sus signos neurológicos y producen imporpero según la mayoría de los autores, lo que tantes desplazamientos de las estructuras inocurre es un depósito o acumulo de material tracraneales en el escáner y, por último, que hialino en la capa media de las pequeñas arterias, con disminución del calibre de este el estado del paciente lo permita. Este tratamiento consiste en realizar una craniectomía vaso y destrucción de su pared, acompañado y evacuar el hematoma. también por el aumento de presión proximal. Estas hemorragias ocurren fundamentalFrancisco J. VILLAREJO mente en los ganglios básales del cerebro La jaqueca de los fines de semana La tensión nerviosa es, sin duda alguna, el factor desencadenante de la jaquecas. Hay una de ellas, conocida con el nombre de fin de semana o vaca- ciones que se presenta después de los estados de ansiedad, fatiga, estrés... Aparece por regla general por la mañana e, incluso, puede despertar a aquellas personas que la padecen. A diferencia de la migraña clásica, ésta no presenta ningún signo que la preceda. A lo sumo se puede detectar algún cambió temperamental de irritabilidad, depresión o euforia en las horas o días precedentes. El dolor se localiza en el hemicráneo y suele estar acompañado de náuseas, vómitos, aumento de las micciones, diarreas y también escalofríos. En opinión del doctor Fernando Lorento Arenas, puede asociarse con obstrucción nasal y rinorrea o destilación de la nariz del lado afectado; incluso puede haber lagrimeo, ojo enrojecido y fotofobia o molestia a la luz. Otra variedad sontas cefaleas por tensión nerviosa. Sueien ser muy frecuentes y están asociadas con conflictos emocionales, que pueden provocar alteraciones en el tono de los vasos y de la musculatura del cráneo. El paciente sue: le describir este, dolor cómo tensión er las sienes, y también como una sensación de peso u opresión. Otras veces, estos dolores de cabeza y de cara pueden tener un origen cervical al presentar la columna vertebral alteraciones patológicas de naturaleza degenerativa, como artrosis y discopatías, También están las cefaleas debidas a la hipertensión arterial, que suelen presentarse cuando el enfermo se levanta de la- cama. Presentan un nuevo método acústico para comprobar el estado del feto, en el IV Curso de Medicina Perinatal Madrid. I. de M. En la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra se ha celebrado el IV Curso Internacional de Medicina Perinatal, organizado por el Departamento de Pediatría. Han participado más de cuatrocientos especialistas y el tema central ha sido él bienestar fetal con la aportación de nuevas técnicas de exploración incruenta del feto. Éste IV Curso de Medicina Perinatal, que en el posible perjuicio de deportes competitivos y resaltó la importancia de ía natación de una. forma periódica organiza el Departamento de Pediatría que dirige el doctor Villa durante la gestación. El flujo sanguíneo fetal por el método DopE. iizaga, ha tenido este año una novedad, consistente en la participación de una forma pler fue revisado ampliamente por el profesor José M. Carrera, del Instituto Dexeus, y por directa de la Universidad de Miarjj represenel profesor Heidelberg. tada por el profesor Eduardo Bancalari, con Por último, los profesores Bancalari y el objetivó de. ir incrementando de una forma Bauer, de Miami, expusieron problemas acerprogresiva los lazos entre Universidades españolas y otras Universidades prestigiosas de ca de la retinopatía del prematuro y de las nuevas técnicas de respiradores diferentes paises. Creo que redundará no sólo en una mejor formación de los médicos españoles, sino también en la posibilidad de OFICINAS EN ALQUILER que los participantes extranjeros se den PRINCESA, 3 y 5. VARIAS cuenta de la realidad de nuestra Universidad afirma el doctor Villa Elízaga. POSIBILIDADES DESDE 150 A Kan llamado la atención los trabajos del 4.400 M 2. CON MODULACIÓN profesor Paul sobre la aplicación de soniADAPTABLE A SUS NECESIDADES. dos de frecuencia e intensidad determinados EDIFICIO DE OFICINAS para comprobar el tipo de reacción fetal ante DEALTOSTANDING. estos estímulos. La profesora Renata Huch, de la Universidad dé Zurieh, dictó una magisVALLEIIERMOSO, S. A. tral conferencia sobre las consecuencias del tipo e intensidad del ejercicio o deporte que puede realizar la embarazada. Hizo hincapié Con el tratamiento de 4 a; jaqugífea, según el doctor Lürente, hay que distinguir el aspecto preventivo y lo que se tiene que hacer en piena crisis, aunquebíen es verdad que a pesar dé todo no. existé nada eficaz; tan sólo tratamos de aliviar los síntomas La situación ideal para una persona que sufre jaquecas es vivir en el campo; trabajar en algo que le guste sin excesivos esfuerzos, nó asistir a lugares cerrados, dar largos paseos, vigilar su tensión arterial y dormir el número de horas suficientes. Y todo ello sin consumir tabaco ni alcohol. Como esto es francamente difícil dé conseguir, los especialistas opinan que; és mejor aprender a vivir, adaptándose al am- biente sin ser demasiado perfeccionista y aceptar a los demás. Aunque no está científicamente demostrado, el chocolate, el vino tinto, algunos tipos de quesos y de frutas (como la naranja y el plátano) pueden contribuir a desarrollar estos dolores de cabeza J. M. FERNANDEZ- RUA