ABC MADRID 08-07-1987 página 53

WMS Investigan nuevas sustancias contra la hipertensión Madrid. Isabel de Marcos Las últimas investigaciones bioquímicas, fisiopatotógicas, farmacológicas y de tratamientos y estrategias de lucha contra la hipertensión y problemas cardiacos se han expuesto en la III Reunión Europea sobre Hipertensión, que se na celebrado en Milán. La atención de los especialistas se centró, entre otros temas, en tas nuevas sustancias, neurohormonales, que parecen jugar un dsstacado papel en la patogenia de enfermedades cardiovasculares. En el transcurso de esta reunión se han presentado resultados preliminares sobre el papel que ta dieta puede desempeñar sobre ios sistemas de regulación orgánica implicados en el desarrollo de las enfermedades vasculares. La investigación farmacológica actual se centra en nuevos betabloqueantes con mayor selectividad, para paliar los inconvenientes de los hasta ahora existentes y con la intención de evitar los efectos indeseables que producen en los pacientes. Se puso de relieve el enorme esfuerzo que se lleva a cabo dentro del grupo de los inhibidores de tos canales lentos del calcio, para descubrir sustancias que aporten una utilidad. Esta línea de investigación se dirige a producir sustancias que, manteniendo los efectos favorables a nivel de circulación cerebral y coronaria, ofrezcan una mayor protección renal y presenten una menor incidencia de efectos secundarios. El grupo de fármacos tipo captopril es el que ofrece amplias perspectivas de investigación, lo que, a juicio de, especialistas, le convierte en uno de los grupos terapéuticos de mayor expansión en los próximos años. Estudios realizados recientemente aportan el dato de que la normalización de la presión arterial diastólica en niveles por debajo de 95 o incluso de 90 milímetros de mercurio, pueden ofrecer una elevada reducción de la mortalidad y ia prevención de complicaciones. Asimismo, la mayor parte de los especialistas norteamericanos consideran hipertensas a aquellas personas con cifras tensionales de 140 90 milímetros de mercurio ó más. El B- 7 J 7 un proyecto que será una realidad en 1992 E s t avión dispondrá de dos motores UHB Seattle (EE. UU) J. M. Fdez- Rúa. enviado especial Una nueva concepción de aviones comerciales, donde la seguridad y la comodidad del pasajero se incrementará, surcarán los cielos en 1992, fecha en que se cumple el V Centenario del Descubrimiento de América. Se trata del nuevo avión Boeing 7 J 7, que ha sido exhibido en el salón internacional de Le Bourget. Sin confirmar el descubrimiento de un nuevo planeta Madrid. José Manuel Nieves El pasado domingo, el informativo de televisión Siete días emitió un reportaje sobre el descubrimiento, más aM de los planetas exteriores dei sistema só lar, dé un nuevo y misterioso Planeta X Según dicho programa, el nuevo cuerpo celeste, de gran tamaño había sido detectado por la sonda espacial norteamericana Pioner. El Planeta X no habría sido detectado hasta ahora debido á la excentricidad. de su órbita, prácticamente perpendicular a la de sus compañeros del Sistema Solar. Cada órbita del extraño cuerpo alrededor del sol duraría varios cientos de años. El centro de seguimiento espacial de la Estación de Robledo de Cnavela, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, consultados por ABC, manifestaron no tener conocimiento alguno de dicho descubrimiento, por otra parte largamente esperado por la comunidad científica. Fuentes del Jet Propulsión Laboratory, de Pasadena, estación de, la NASA desde la que se efectúa el seguimiento del Pioner, aclararon á ABC el origen del rumor: hace unos días, fueron detectadas ciertas anomalías en la trayectoria de la sonda espacial, que se ha desviado, por razones- que aún se desconocen, de la ruta programada. Expertos del JPL estudian en estos momentos las posibles causas de tal desviación. Una de ellas, no descartada pero tampoco confirmada, apunta a que el funcionamiento anormal del Pioner puede ser debido a la atracción del campo gravitatorio de un cuerpo de gran tamaño. Sin embargo, tampoco se descartan otras causas, como el paso de un meteorito o un simple fallo técnico debido a la gran distancia que separa al Pioner de la Tierra. El rumor, recogido por la Prensa norteamericana y difundido en todo el mundo, llegó a España como una noticia ya confirmada. Lo cierto, aunque nos pese, es qjue, por el momento, habrá que seguir esperando el descubrimiento del Planeta X Los astrofísicos están a la espera de encontrar la materia perdida que, según los cálculos, falta al sistema solar para que su cantidad se corresponda al momento cinético calculado para todo el sistema Seattle es la ciudad más grande del noroeste de Estados Unidos, con una población, en el casco urbano, superior al medio millón de habitantes. Dominada por el gran monte Rainiero, siempre nevado, y por las montañas olímpicas, esta ciudad alberga al gigante de la industria aeronáutica norteamericana, Boeing, con sus enormes hangares para construir, entre otros aviones, el 747 conocido popularmente con el sobrenombre de Jumbo Los ingenieros de Boeing y los técnicos de esta compañía trabajan ahora en un proyecto que revolucionará la aviación comercial: el 7 J 7, un avión capaz de transportar a más de ciento cincuenta pasajeros y hasta 179 en clase turista. La tecnología más avanzada, los más sofisticados equipos electrónicos se están incorporando en la construcción de este tipo de aviones que llevan hasta ochenta kilómetros de cables en su fuselaje. Pero lo realmente curioso, además del confort para los pasajeros, son los dos motores UHB (Ultra High Bypass) de General Electric, que tienen una serie de aspas en su exterior. Con ellos, no sólo se incrementa la seguridad en vuelo, sino que también se ahorra hasta un 45 por 100 de combustible, aproximadamente. Con el fin de obtener una mejor aerodinámica y eficacia acústica, las aspas tie- nen un contorno de barrido curvado muy sofisticado. El mantenimiento y el coste se reducirán considerablemente con el B- 7 J 7. Entre esta tecnología avanzada cabe también mencionar el sistema DATAC (Digital Autonomous Terminal Access Communications) auténtico corazón de la aeronave con sus sofisticados equipos de ordenadores. La distancia entre los asientos es un poco mayor que en la familia de los Boeing, con lo que se consigue una comodidad mayor. Además, y fruto de la nueva tecnología, en la bandeja delantera estará instalada una pequeña pantalla de televisión para que el pasajero pueda, por sí solo, manipularla como si estuviera en su casa. Está previsto que tenga una capacidad de basta seis películas de video. En una situación como la actual, en la que la compañía de bandera española tiene la flota de aviones más anticuada de los países de la CEE, nuestras autoridades tendrían que haber decidido ya la sustitución de los viejos B- 727 y DC- 9. Y ello con las ofertas que, como esta empresa aeronáutica ha realizado ya a Iberia: cooperación industrial, máxima flexibilidad en la oferta económica de la familia de los B 737, un avión de alta tecnología con largos fuselajes distintos y, lo que es más importante, la posibilidad de recambio por el futuro avión 7 J 7.