ABC MADRID 08-07-1987 página 39

MIÉRCOLES 8- 7- 87 CULTURA A B C 39 Gerardo Rueda dona hoy partede El Gobierno distribuyó 2.574 Presentados en Granada los millones en ayudas a la Prensa cursos de la Fundación Cánovas su obra a la Biblioteca Nacional Madrid. T. de León- Sotelo Los fondos de la sección Estampa y Dibujo de la Biblioteca Nacional se enriquecen hoy con la donación de veintidós ejemplares de la obra gráfica de Gerardo Rueda, algunos de los cuales son únicos y formaban parte de lo que se conoce como edición del artista porque es la que el autor se queda para sí. De todos modos, Rueda ha mostrado su satisfacción porque, a partir de ahora, la Biblioteca Nacional sea la depositaría. Así, pues, calcular el valor de la donación se hace difícil, ya que ponerle precio a los ejemplares Gerardo Rueda agotados no es operación a realizar con datos concretos. Las obras, que podrán admirarse en la Biblioteca Nacional y que formarán parte de exposiciones itinerantes, tienen una medida media de 50 cms x 60 cms. o de 50 x 70 cms. y fueron realizadas ente 1965 y 1987. Además de los ejemplares que pertenecían al pintor, los hay procedentes de la Fundación March, Ministerio de Trabajo y galarías de arte. Gerardo Rueda (Madrid, 1926) califica de importante la actitud de la Biblioteca Nacional, que al poner en práctica nuevas ideas, pretende que la institución no sea sólo un almacén de documentos, sino algo vivo. Esta disposición es, según Rueda, especialmente meritoria por estar dirigida al público. El pintor, uno de los principales representantes del abstracto español, colaborador en 1963 en la creación del Museo de Cuenca, recuerda aún hoy- y lo hace para establecer comparaciones- como hace treinta años, en sus primeras Exposiciones en Madrid, había gente que incluso se enfadaba Ahora la situación ha cambiado y es posible conversar con jóvenes y viejos que en una sala de arte saben juzgar, comparar y opinar Nada de esto es casual. El pintor no vacila en afirmar que cuando la gente entiende poco es por falta de conocimiento A extenderlo contribuirá la política de la Biblioteca Nacional y la generosidad de algunos artistas. Como dice Rueda, a veces, las instituciones no tienen medios y la buena voluntad de los artistas es fundamental Rueda recibióla petición de la Biblioteca Nacional en carta fechada el 2 de Junio pasado. Madrid. G. L. A. El Gobierno distribuyó en 1986 un total de 2.574 millones de pesetas en ayudas directas concedidas por la Administración del Estado a empresas periodísticas y agencias informativas, por los conceptos de difusión nacional y extranjera, consumo de papel Prensa y reconversión tecnológica. Prensa Española, S. A. editora de ABC, recibió, en total, 202 millones, por detrás de Prisa, editora de El país a la que le fueron concedidos 258,5 millones, aproximadamente el diez por ciento del total de las subvenciones. El diario Egin recibió del Estado 26.379.414 pesetas. El ministro para Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, ha remitido al Congreso de los Diputados un informe con las empresas que han recibido ayudas y la cuantía de las mismas, así como relación de aquellas a las que han sido denegadas estas ayudas. En este caso se encuentran Erauzi, S. A. editora de La Gaceta del Norte que no presentó la documentación exigida, y El Correo Catalán por haber desaparecido. Entre las empresas que han obtenido mayores ayudas por el ejercicio presupuestario de 1986 figuran las editoras de El Periódico de Cataluña con 161 millones; La Vanguardia 127 millones; Marca 109 millones; El Correo Español- EI Pueblo Vasco 93 millones; La Voz de Galicia 80 millones; Deia 76 millones; Ya 76 millones; Diario 16 65 millones, y As 64 millones. El Alcázar recibió 36 millones, y el diario económico Cinco Días 14 millones. Editora Melillense, S. A. obtuvo una ayuda especial de 1.074.672 pesetas por la edición en 1985 de un nuevo periódico diario, Melilla Hoy Las ayudas por difusión, a las que se destinaron 1.034 millones, fueron solicitadas por 92 empresas, denegándose en los dos casos mencionados. A las ayudas por consumo de papel se destinaron 1.029 millones, que se distribuyeron entre 83 empresas, a razón de ocho pesetas por kilogramo de papel, de acuerdo con las cantidades certificadas por las empresas papeleras en el período comprendido entre el 1 de junio de 1985 y el 31 de mayo de 1986. Cuatro de las peticiones fueron resueltas negativamente: a La Tarde de Madrid El Correo Catalán y Periódico Record por haber desaparecido, y a La Gaceta del Norte por no haber presentado la documentación exigida. Para apoyar la reconversión tecnológica de empresas periodísticas y agencias informativas se destinaron 507 millones, repartidos entre 65 empresas y con cuatro casos denegados; La Gaceta del Norte por falta de documentación; El Día de Baleares por haber basado la petición en pagos efectuados en 1986; Panactual- Press, por no ejercer las actividades específicas de las agencias informativas, y Levante que renunció a la subvención por no estar en funcionamiento el material objeto de la ayuda. En cuanto a las agencias informativas, sólo obtuvieron subvenciones, en concepto de ayuda a la renovación tecnológica, cuatro de ellas: Efe, catorce millones; Europa Press, cuatro millones; Red Press, dos millones, y Multipress, ciento treinta y tres mil quinientas sesenta pesetas. Granada. I. V. El director de los cursos de verano que organiza en Granada la Fundación Cánovas del Castillo, Armando Segura, justificó en el acto de presentación de los mismos las necesidades de tipo ideológico- cultural que esta Universidad pretende cubrir en Andalucía y que en su opinión deriva del peligro de dirigismo cultural, que desde Sevilla deteriora las raíces cristianas implantando elementos extraños, como la lucha de clases y el marxismo Para Armando Segura los cursos intentan asimismo luchar contra el deterioro moral y contra la desintegración social Respecto a lo primero señaló que los valores se están convirtiendo en contravalores y que en un colegio es más fácil encontrar una jeringuilla que un crucifijo Como responsables de la desintegración social y en última instancia de hacer de este país una república bananera Armando Segura citó a la Banca y a las multinacionales. Los cursos de verano de la Fundación Cánovas del Castillo se celebrarán en Granada del 13 al 22 de julio. D Un lote de cuadros de grandes maestros fue vendido en la noche del pasado lunes por 6.292.000 libras (casi 1.300 millones de pesetas) en la Casa Christie s de Londres, según informan Efe y Afp. El lote, que comprendía dieciséis obras de Rafael, Rembrandt, Barocci, Corregió, Van Dyke y Veronés, pertenecía a la colección del duque de Devonshire. INVERSORES 11 DURANTE 5 AÑOS 30 APARTAMENTOS Nueva construcción, amueblados, equipados con frigorífico, menage, mantelería, ropa de cama y decorado hasta el último detalle. Listos par inmediata explotación. Situados primera línea Puerto Deportivo Estepona (Costa del Sol Jardines, piscina, gara e, etc. RENTABILIDAD Contrato de alquiler, durante cinco años, 11 libre de gastos. Garantizado con póliza de seguros o aval bancario. Explotación por la cadena hotelera TRYP, S. A. Zona: Glorieta de Cuatro Caminos, número 6, esquina a la calle Bravo Murillo y calle Artistas. EDIFICIO EXCLUSIVO DE OFICINAS Superficies: 71 m 2, 371 m 2 y 420 m 2, hasta 1.100 m 2. Oficinas totalmente acondicionadas, con plazas de garaje en el mismo edificio. Directamente propiedad Teléfono 446 58 54 OFICINAS EN ALQUILER PRECIO Desde 7.505.000, -ñas, PAGO Aplazamiento a 10 años del 40 Teléfono: I9 V 2 76 39 00