ABC MADRID 08-07-1987 página 22

22 A B C NACIONAL MIÉRCOLES. 8- 7. -87 Identificado el etarra Picabea como miembro delcomando Barcelona Barcelona. Las Fuerzas de Seguridad del Estado qetrabajan en Barcelona para tratar de detener a los integrantes del comando terrorista que actúa en esta ciudad han conseguido identificar otro miembro de dicho comando etarra. Se trata de Rosario Picabea Ugalde, que consiguió huir de la Guardia civil pese a resultar herido en un tiroteo. Hasta ahora se le situaba residiendo en Francia, donde realizaba tareas de infraestructura para la banda. Tras la identificación de Rafael Caride Simón, cuya fotografía fue facilitada por el Gobierno Civil de Barcelona a los medios informativos, las fuerzas de la lucha contraterrorista han conseguido la identificación de Rosario Picabea, un peligroso etarra que perteneció en su día al comando Tximistam Este comando operaba en la zona de Hernani y, entre otros actos terroristas, se le imputa el asesinato de Arturo Quintanilla, propietario del bar José Mari de la citada localidad, así como la colocación de bombas contra entidades bancarias. La detección del comando Tximistarri se debió á la caída del comando Donosti Picabea Ugalde y otros etarras del primero de- los comandos habían colaborado con Zabarte Ar- regui, jefe del comando Donosti en diversas acciones tetrroristas. El 20 de junio de 1984, al tener noticias de que la Guardia Civil trataba de localizarle, se dio a la fuga, resultando herido en un enfréntamiento con fuerzas de la Benemérita. Este hecho se corrobora por la factura encontrada entre los papeles incautados por la Policía francesa en la fábrica de muebles Sokoa, correspondiente a la estancia en una clínica de. Bayona de Rosario Picabea. El importe se acercaba a los cuatro mil francos. Este etarra es hermano de Pedro María Picabea, alias Kepa miembro liberado del comando Osta que actuaba en la zona fronteriza de Navarra. La identificación de Ramón Caride y Rosario Picabea pone de manifiesto la estrategia de la banda de integrar en los comandos que actúa. n en el interior de España a etarras no demasiado conocidos. Apoyo expreso, claro y contundente del PSOE a Barrionuevo y a su política Criticas a los jueces por el trato desigual a favor de los terroristas Madrid. L. Palma El PSOE declaró ayer de nuevo su apoyo expreso, claro y contundente a la persona de José Barrionuevo, a su equipo del Ministerio del Interior y a las Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo, según dijo el secretario de Organización, José María Benegas, quién criticó a los jueces que dan un trato desigual siempre favorable a los terroristas. El PSOE prepara un documento con medidas antiterroristas. Benegas- dijo ayer que el ministro del Interior, José Barrionuevo, sabe porque se lo hemos dicho que tanto él como su equipo y las Fuerzas de Seguridad cuentan con el apoyo pleno, no sólo de la dirección, sino de las bases del partido Añadió que sobre ello no hay la menos duda y que no era cierto como se había dicho en algunos medios, que en el Comité Federal, que su partido celebró recientemente, se hubiera puesto en tela de juicio la actuación de Barrionuevo. No sólo no hubo críticas- subrayó- sino que se produjo una declaración de apoyo y un lla- José Barrionuevo mamiento a la lucha antiterrorista que, por haberse producido de los últimos no fue suficientemente recogido Recordó Benegas las dificultades de la lucha contra el terrorismo y dijo que Barrionuevo había querido hacer una llamada de atención a toda la sociedad para que todos sean copartícipes de la lucha contra el terrorismo Señaló también la lucha en primera línea protagonizada por su partido en el País Vasco que les ha costado en muchos casos sufrir atentados en nuestra propia piel Benegas criticó la actuación de muchos jueces en el País Vasco señalando como ejemplo el, techo de que a muchos dirigentes def PSÉ- PSOÉ se les haya abierto expediente yo mismo tengo uno por declaraciones en contra de los terroristas de Eta mientras que miembros de HB, como Jon Idígoras, pueden expresar su apoyo a Eta sin que haya habido un sólo juez que haya abierto un expediente A su juicio, esto supone un trato desigual que favorece a los que incitan a la violencia inpunemente y no a los que que luchan contra el terrorismo Al respecto el PSOE prepara un documento en donde se concretarán diversos aspectos de la lucha contra el terrorismo que servirá para fijar la posición del PSOE y como balance de lo que ha sido hasta ahora ía lucha contra el terrorismo Aunque Benegas se mostró reaccio, pese a la insistencia de los periodistas, a decir cuál será el contenido del mismo es muy posible que uno de los puntos del mismo defina el planteamiento respecto a la actuación del Poder Judicial en la lucha contra el terrorismo. Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Eduardo Martín Toval, dijo que la política del Ministerio del Interior sigue teniendo el apoyo del Grupo Socialista. La Guardia Civil salvó a un camionero de otro atentado Bilbao. Agencias El conductor de un camión cargado con automóviles de la marca Citroen que sufrió un atentado la pasada madrugada, salvó la vida gracias a la rápida intervención de la Guardia Civil que consiguió sacar al camionero de la cabina cuando este se encontraba durmiente dentro del vehículo cerca del que los terroristas habían colocado cuatro kilos de explosivo. Minutos después de que la Benemérita sacó del caminón al conductor, explosionó el artefacto. Él atentado se produjo en el kilómetro 81,900 de la carretera nacional 634, dentro del municipio vizcaíno de Durango, en un lugar destinado al aparcamiento de camiones. Á la una y media de la madrugada de ayer, un comunicante anónimo telefoneó al ambulatorio de Durango para anunciar la colocación de la bomba en el aparcamiento. Los responsables del ambulatorio avisaron á la Policía autonómica Vasca, que a su vez informó del suceso áilaGuárdía Civil. Fuerzas de la Benemérita se trasladaron rápidamente al lugar y llegaron a tiempo de sacar de la cabina al camionero que esos momentos dormía. El Parlamento Europeo condenará todos los crímenes de ETA Estrasburgo, Salvador López de la Torre El Parlamento Europeo condenará el próximo jueves el atentado de ETA en Barcelona, según una propuesta de resolución que presentan conjuntamente y sobre un texto mutuamente pactado los Grupos Socialista, el Grupo Liberal, el Grupo de Demócratas Europeos, donde está incluida la representación de Alianza Popular; el Grupo Comunista y el Grupo Popular Europeo Demócrata Cristiano. Estos cinco grupos constituyen prácticamente la mayoría aplastante del Parlamento Europeo, y en su proyecto de resolución condena el atentado realizado en Barcelona el pasado 19 de junio, del cual el único responsable es ETA recuerda que la organización terrorista en los últimos años ha asesinado ya a más de 500 ciudadanos, en su mayoría españoles; considera que cualquier actuación terrorista supone un intento de desestabilización de nuestras democracias, y estima que la conducta de los terroristas es un rechazo a nuestro marcos jurídicos y constitucionales democráticos. En su parte dispositiva el Parlamento manifiesta su absoluto rechazo a cualquier accióa Caride, era bueno La detención el lunes en Zaragoza de la etarra Inés del Río Prada, tras ser reconocida en Barcelona por un funcionario policial, demuestra la dificultad que- tienen los terroristas históricos cuyos rostros son conocidos por los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, para circular con impunidad por el territorio nacional. Por otra parte, la esposa de Rafael Caride Simón, el otro etarra identificado como integrante del Comando Barcelona, declaró ayer a un periódico gallego que su marido era bueno hasta que llegó la democracia Según- Deolinda Calvar Fernández, de 41 años, su esposo la abandonó hace diez años y sigue sintiendo vergüenza de que sea padre de mis hijas La mujer, que se casó con Rafael Caride cuandotenía 18 años, trabaja en la limpieza de domicilios y mantiene a dos hijas, ya que la mayor de las niñas que tuvo murió sin que el se molestase en envir un ramo de- flores