ABC MADRID 07-07-1987 página 81

MARTES 7- 7- 87 SANIDAD ABC 81 El ministro de Sanidad reconoce que ya son 508 los casos de SIDA en España Luc Montagnier: Podría transmitirse por la leche materna Santander. Carmen Fuentes El SIDA no se transmite fácilmente. Lo importante no es la enfermedad, sino la epidemia, y todos los datos epidemiológicos muestran que el virus se transmite a través de la sangre, el contacto sexual o de la madre al hijo por vía placentaría o mediante la leche, aunque esto último no está aún comprobado manifestó ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el profesor Luc Montagnier, uno de los descubridores del virus del SIDA. Nadie, genéticamente- d i j o- está protegido de esta enfermedad. Es posible que dentro de poco, cuando se descubra la vacuna, ésta no sea única, porque no es único el virus, pero mientras llega hay que adaptar las precauciones de higiene necesarias. El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, que también intervino ayer en la conferencia sobre el SIDA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dijo que son 508 los casos dé SIDA contabilizados en España hasta el mes de junio, 151 más que los registrados el pasado mes de marzo. El ministro dijo que a pesar de que la incidencia del SIDA crece en cifras absolutas con gran rapidez en nuestro país, estamos iniciando una etapa de desaceleración, puesto que los tiempos de doblaje de la enfermedad son cada vez más larqos Mientras que en diciembre de 1983 los datos indicaban que la incidencia de la enfermedad se duplicaba cada 5,5 meses, las últimas estadísticas demuestran que el tiempo de doblaje actual es de 7,9 meses. Garda Vargas matizó que el tiempo en que se duplica el número de casos de SIDA es mucho más dilatado entre homosexuales (8,9 meses) que entre drogadictos por vía intravenosa (5,7 meses) igual que en otros países, según los datos del Centro de Estudios Epidemiológicos en París. García Vargas Luc Montagnier El profesor Montagnier pronunció una conferencia sobre los dos tipos de virus del SIDA que se han descubierto hasta ahora- e l VIH 1 y el VIH 2- y cómo éstos pueden producir distintas patologías, así como la repercusión de esta enfermedad en los distintos países. Aunque cada paciente tiene una forma específica de virus, hay ejemplos en los que los enfermos tienen a la vez los dos tipos de virus, el VIH 1 y el VIH 2, científicamente no se ha hallado una explicación, aunque los especialistas creen que es debido a una doble infección. El profesor Montagnier dijo que el VIH 2 había sido descubierto en pacientes procedentes de Guinea Bisau y Cabo Verde, y que la transmisión del virus se había producido de forma heterosexual, pues lo mismo lo encontraron en hombres que en mujeres. También explicó el investigador francés que los dos tipos de virus de SIDA conocidos no han podido derivarse el uno del otro, sino que proceden de un antepasado común, pero que en ningún caso uno es hijo del otro. específicos, pero que incide también, aunque más limitadamente, sobre la población en general, que está expuesta a los grandes movimientos migratorios que se producen cada año por el turismo Denunció la utilización de cifras proyectadas sin fundamento específico incluso, dijo, por instituciones que por su naturaleza están obligadas a la mayor objetividad Vargas apuntó que el Gobierno no es partidario de cambiar los comportamientos más personales de los ciudadanos, pero estimó necesario informar a la población general, incluso con crudeza, sobre los riegos En cuanto a la prevención de la enfermedad, el ministro insistió en las medidas ya conocidas de utilización da preservativos y de jeringuillas desechables, y añadió que en el congreso recientemente celebrado en Washington se apuntó la importancia de la reinfección como factor desencadenante de la enfermedad en los individuos portadores del virus. Origen en el mono El virus VIH 2 tiene su origen en una especie de mono africano- e l foco principal del SIDA está en África ecuatorial- pero lo que aún no han podido averiguar es cómo este virus ha pasado al hombre. Creo que no se debe- dijo Montagnier- a las mordeduras de monos, porque hay estudios realizados en cazadores que, aunque les mordían éstos, no tenían anticuerpos. Puede ser debido a la sangre, ya que algunos africanos se inyectan sangre de mono para aumentar su actividad sexual. Aunque aún no se demostrado que el VIH 1 proceda de alguna especie de mono, en los próximos meses, según dijo el profesor Montagnier, saldrán a la luz una serie de estudios demostrando el origen de este virus a partir de ios primates. También expresó el investigador del instituto Pasteur que hay una gran variabilidad genética entre los dos virus, y que como ambos pasan al cerebro a través de la sangre, producen encefalitis. Con respecto al periodo de incubación, éste es muy variado y en ocasiones largo, por lo que se hace necesario parar esta infección desde el comienzo. Hay que buscar una vacuna, pero hoy por hoy el único remedio que tenemos para combatir esta enfermedad es informar a la, gente sobre cómo se transmite el virus. Esto es lo único que podría, poner freno 3 la epidemia. Psse aque el índice dé contagio en países asiáücOs es menor que eti el resto del mundo, Moniagnier precisó que ninguna raza humana queda fuera de un posibte contagio, pero lo que sí puede haber son factores de resistencia, aunque limitados. Transmisión por mosquitos García Vargas aseguró que no ha habido novedades en cuanto a las formas de prevención y transmisión en los últimos meses, y aclaró, sobre la hipótesis de transmisión por mosquitos, que el virus persiste en el insecto, pero no lo transmite, por lo que se puede decir a los españoles que no existe ningún riesgo Julián García Vargas señaló que debe reaccionarse contra algunos intentos de discriminación y aislamiento de personas portadoras del virus que se observan en nuestra sociedad, tanto en el mundo escolar, iaboral o el de la simple convivencia Destacó como actuaciones del Plan Nacional contra el SIDA la colaboración con el Ministerio de Justicia para el tratamiento del tema en establecimientos penitenciarios, con movimientos ciudadanos y comités anti- SIDA, la realización de campañas de información y las actuaciones legales pertinentes. Sobre este último punto, García Vargas señaló que está firmada y pendiente de publicación una orden ministerial sobre la prueba obligatoria en la donación de órganos humanos, como ya adelantó ABC, y dijo que el Consejó de Estado tiene en estudio, para informe, una tercera orden sobre prueba en la donación de semen. El ministro de Sanidad añadió que en las próximas semanas comenzará una campaña a la población en general a través de los medios de comunicación, y a principio de curso, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, se iniciará un proyecto de información para profesores y alumnos relacionado con las drogas y las toxicomanías. 282 fallecidos De los 508 casos contabilizados en España en el mes de junio, 282 enfermos han fallecido y 226 están vivos, y según el ministro de Sanidad la tasa de supervivencia ha mejorado ligeramente si se comparan los datos actuales con los del mes de marzo. En cuanto a la distribución del número de casos entre grupos de riesgo, García Vargas dijo que los toxicómanos por vía parenteral ocupan el 51,4 por 100; los homosexuales, el 21,8 por 100; los toxicómanos y homosexuales simultáneamente, el 6,8; los hemofílicos, el 10,4; por transfusiones o hemoderivados, el 1,5; los hijos de madre afectada, el 1,4; las parejas de personas de grupo de riesgo, el 0,8, y los afectados por causas desconocidas, el 5,2. García Vargas declinó entrar en la polémica planteada sobre el número de portadores del virus y consideró que la estimación de 100.000, con la que trabaja el Pían Nacional de SIDA, ya supone un grave y preocupante riesgo para toda la población española El ministro de Sanidad dijo también que nos enfrentamos a una nueva amenaza, de consecuencias frecuentemente mortales y que constituye un complejo problema clínipo y epidemiológico Es un riesgo- añádióque afecta de forma preferente á colectivos