ABC MADRID 07-07-1987 página 67

-Paridad de la peseta (6 de julio de 1987) Dólar USA 127,300 Ecu 143,403 Libra esterlina... 205,156 100 yenes 85,764 Marco alemán 69,132 Franco francés... 20,751 Franco suizo 82,953 100 esc. port 88,433+ +0,200 0,156 0,131 0,285 0,071 0,020 -0,217- 0,015 ABC 7- 7- 87 Núm. 97 Bolsa (6 de julio 1987) MADRID BARCELONA 248,20 +4,23) 347,61 +9,30) BILBAO 279,86 +2,90) índice ABC VALENCIA 213,52 +1,84) 124,74 +2,45) ABC, el diario más leído por los inversores en las Bolsas El 44 por 100 lee nuestra información bursátil Santander. A. G. M. ABC es el diario más leído por los españoles que invierten en Bolsa, seguido a gran distancia del resto de publicaciones periódicas o boletines bursátiles, según una encuesta realizada por ASEP, para el Banco Santander, dirigida por el sociólogo Juan Diez Nicolás. La encuesta se difundió ayer en la UIMP, en Santander. La encuesta, denominada Esun 1 por 100 de los españoles tudio de las actitudes de los inde dieciocho años afirman tener versores ante la Bolsa fue preparte de sus ahorros invertidos sentada en la Universidad Interen acciones que cotizan en Bolnacional Menéndez Pelayo en el sa. El estudio indica que se puecurso organizado por la Asociade afirmar que los accionistas ción de Periodistas de Informaconstituyen un segmento de la ción Económica y el Banco Sanpoblación con un mayor predotander. Según el estudio, casi la minio de varones y de mayor mitad de los entrevistados (el 4,4 edad que el conjunto de la popor 100) leen la información bublación y con un status sosátil en el periódico ABC, seguicioeconómico muy superior al do de una cuarta parte (el 24 por conjunto de la población (mayo 100) que la leen en el diario gures ingresos, mayor nivel educabernamental. Siguen Expansión tivo y mayor proporción que se (15 por 100) Cinco Días (13 por identifica como de clase alta, 1,00) y el resto de publicaciones media alta y media) En cuanto a diarias o no. Añade que hay difetendencias políticas, el 7 por 100 rencias entre segmentos de la se identifica con la izquierda, el población respecto a la publica 27 por 100 en el centro y el 33 ción en que se lee la Información por 100 en la derecha. bursátil. Así, tos menores de 50 años parecen leerla más en El La encuesta afirma que el 52 país que en ABC y los baranpor 100 de los españoles con dilleros parecen tener preferenacciones en Bolsa creen que el cia por Expansión. El estudio Gobierno influye en las fluctuaestá hecho sobre las entrevistas ciones del mercado de valores. a 219 accionistas de uno y otro Uno de cada cuatro entrevistasexo de 18 y más años, en Mados se las atribuyen a los Bandrid, Burgos y Cartagena. cos y más del 10 por 100 a los especuladores, a las empresas Según las investigaciones reaque cotizan y a los propios inverlizadas por ASEP sobre una m. ujjstra de 1.200 personas, sólo sores. Los que se sitúan en la ¡z quierda atribuyen las fluctuaciones a los Bancos, los de derechas culpan al Gobierno y los de centro se la atribuyen a ambos. La reforma bursátil entrará en vigor la primavera de 1988 Se creará una Bolsa Nacional de Valores Santander. Ángel García Moreno, enviado especial La creación de una Bolsa nacional de Valores como mercado de precios continuo, de un Instituto Nacional de Valores para supervisar y una sociedad de liquidación y compensación, son las principales novedades de la reforma de las Bolsas que anunció ayer el ministro de Economía, Carlos Solchaga en Santander. Junto a ello figura la sustituente de razón, más que institución de los actuales agentes de ción No tendrá un espacio físicambio y Bolsa por sociedades, co sino que funcionara como bien en forma de brokers (inmercado único, transparente, termediarios sin riesgo propio) o centralizado, con un sistema de dealers- broker que tamcontinuo de fijación de precios y bién podrán tomar posiciones en totalmente ¡nformatizado, hasta el mercado, y la sustitución de el punto que se podrá operar las actuales comisiones fijas por con él desde cualquier lugar. El comisiones libres. ministro dijo que no habrá parquet sino un gran ordenador y Carlos Solchaga, que inauguró se abandonará el actual sistema en la Universidad Internacional de precios. No habrá corros sino Meiiéndez y Pelayo el curso soun fixing (cambio) al comienzo bre Una nueva Bolsa para un de la jornada y otro al final, y enmercado en auge organizado tretanto, funcionarán según la por la Asociación de Periodistas evolución de la oferta y la dede Información Económica y el manda. En esta Bolsa podran Banco de Santander, anunció cotizar las empresas que cumtambién lo que será el calendario plan los requisitos que la ley dede esta reforma. Según Carlos Solchaga, el objetivo del Gobier- termine. El resto de las Bolsas no es aprobar la ley en jufio (y si funcionarán como pista de pruebas para tos valores que no fuera posible, en septiembre) para su remisión a las Cortes, quieran acceder a este mercado. para que comiencen los debates Y podrán especializarse en disparlamentarios en el último tri- tintas operaciones como pueden mestre. La intención del Ministe- ser las de opciones o mercados de futuros. Junto a ello funcionario es que entre en vigor la ley rá el Instituto Nacional de Valoen la primavera de 1988. res, ente público de carácter inLa gran Bolsa nacional de Va- dependiente que asumirá las lores coexistirá con la cuatro funciones de la Dirección Geneexistentes en la actualidad (Ma- ral de Política Financiera. drid, Barcelona, Valencia y Bilbao) que quedarán como mercados de valores locales o regionales. Esta Bolsa nacional fue definida por el ministro como un Seat creará junto a Sonauto una filial en Francia para 1988 a. París Seat creará una filial en Fran, cía que comercializará sus automóviles, anunciaron ayer en iParís el director comercial de Exportación de la empresa, Juan José Díaz Ruiz, y el presidente de Sonauto, Norbert Wagner. Esta filial, que funcionará a partir de julio de 1988, será controlada en el 66 por 100 por Seat, empresa adquirida el pasado año por Volkswagen- Audi, que no participa en la operación, y un 33 por 100 por Sonauto. TOCAR EL RUMBO Se puede tocar el rumbo, que es lo que dice Solchaga que no quiere hacer, y se puede poner la mano sobre la sin gladura, cosa que se anuncia por el tituiar de Economía, como caricia sobre el timón, traducible a lo que Solana llamó ajuste tino y equiparable también a lo planteado por el presidente del Banco Exterior, asimismo en Santander. Sea rumbo o singladura, lo cierto es que lo dicho por Carlos Solchaga sobre la probabilidad de una baja casi inmediata de los tipos de interés, ha contribuido al nuevo impulso de la Bolsa. Si el rumbo se tocara también- para carbonear, cambiando lastre de déficit por ahorro público y flexibilidad laboral- ese impulso bolsístico podría ser de prolongada duración. Los buenos navegantes se cotizan. CEOE y Economía prevén un aumento de salarios real del 1 por 100 Madrid La CEOE y el Ministerio de Economía y Hacienda coinciden en pronosticar que, con independecia de los deslizamientos salariales, la ganancia media por persona en el sector privado crecerá en 1987, en términos reales, por encima del 1 por 100. Sin embargo, CEOE y el Departamento ministerial no coinciden a la hora de apreciar el incremento medio salarial en convenio para 1987, existiendo una diferencia de más de medio punto.