ABC MADRID 07-07-1987 página 17

MADRID, MARTES 7 DE JULIO DE 1987 NUMERO 26.200 SESENTA PESETAS ABC DOMICILIO SOCIAL s E R R A N 0, 6 1 2 8 0 0 i- M A D R ID DL: M- 13- 58 PAGS. 128 El Rey defiende en Hungría la democracia como vía de libertad Llamamiento a la distensión entre los bloques Posición UGT- CC 00: La concertación, ados bandas y sin prisas Madrid. D. E. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT Budapest. Catalina Luca de Tena, enviada especial coincidieron ayer en afirmar su oposición a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos hizo ayer en Hungría un alegato en defensa de la democracia como el mejor camino para promover el bienestar, la libertad y la justicia negociar la concertación social de forma conde cuantos integran la comunidad nacional El Rey realizó también un llamamiento a junta con el Gobierno y la CEOE. A su juicio, la distensión y el entendimiento entre los grandes bloques, como un imperativo para los asuntos concretos de la negociación dela supervivencia de los países europeos y aun de los de cualquier parte del mundo berán tratarse por separado, y posiblemente lleven muchos meses. Don Juan Carlos dijo, en su discurso en la dad justa, sino de una comunidad internacioSin embargo, el ministro de Economía, cena de gala ofrecida en el Parlamento por el nal estable, pacífica y constructiva Carlos Solchaga, según informa nuestro enpresidente del Consejo húngaro, Karol NeEn su llamamiento a la distensión y el en- viado especial Ángel García Moreno, afirmó meth, que la España democrática reposa en tendimiento entre los grandes bloques políti- en Santander simultáneamente que en la los principios que solemnemente se han proeos y defensivos, el Rey resaltó que se trata próxima semana es muy probable una reuclamado en nuestra Constitución, que recibió de un imperativo- dijo- -para la supervivennión conjunta entre CC OO, UGT, y la CEOE, la explícita aprobación de la inmensa mayoría cia de los países europeos y aun de los de con el presidente del Gobierno, Felipe Gonde los españoles En esta parte de su intercualquier parte del mundo El favorecer zález. Solchaga añadió que no habrá modifivención destacó que un lugar de honor en esta meta es una noble, y necesaria tarea, caciones fundamentales en la política econóesta ley fundamental lo ocupan los derechos que España comparte plenamente. mica. humanos, toda vez que su reconocimiento y Mostró, por otra parte, su deseo de coopeEn cuanto a la concertación social, Carlos garantía constituye el más sólido pilar en el rar y participar en cuantas iniciativas se adop- Solchaga anunció que el presidente del Goque puede reposar un sistema democrático ten para llegar a un mayor entendimiento y bierno tiene la intención de reunirse en los en la sociedad moderna. Entendemos igualcohesión, e incluso integración, entre las na- próximos días creo que la semana que viemente que e! respeto y promoción de dereciones europeas. Mi país- d i j o- ha mostra- ne, dijo con los sindicatos y la patronal chos y libertades de la persona humana do constantemente su firme voluntad de enconstituye el cimiento no sólo de una societendimiento y de leal colaboración con todos (Página 68, ABC, Diario de Economía) los países europeos. La reunión que tuvo lugar en Madrid de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa nos permitió mostrar, con mayor intensidad, dada nuestra condición de país anfitrión, cuan profundamente deseamos un diálogo sincero, Nueva York. José María Carrascal Madrid. basado en el respeto mutuo, para el reforzamiento de la distensión y de la cooperación Hoy declara Oliver North, el testigo que El Ministerio español de Asuntos Exteriores en todo el marco europeo puede contestar la pregunta clave: ¿Qué saha ordenado la apertura de una investigación para esclarecer el incidente que, en aguas Subrayó que aquella Conferencia consi- bía Reagan del desvío del dinero iraní hacia del Golfo Pérsico, sufrió en la noche del jueguió poner sólidos fundamentos para que el los contra Por lo que dicen quienes le ves al viernes pasados el superpetrolero esdesarme convencional en nuestro Continente oyeron en la sesión a puerta cerrada, su respañol Santa María que fue atacado con pudiera ser abordado con perspectivas de puesta va a ser negativa. Todavía no he granadas por una lancha patrullera, al pareéxito Pero- precisó- ninguno de estos oído nada que contradiga te afirmación del cer de procedencia iraní. acontecimientos, en los que España y Hun- presidnte de que no conocía el desvío de ese gría han jugado un papel relevante, son aje- dinero ha dicho el senador republicano El buque, perteneciente a la empresa Penos a estos momentos que vivimos y en los Cheney, que estuvo en aquella sesión. tróleos del Norte S. A. (PETRONOR) fue ataque vislumbramos datos ciertos para contemcado por una lancha que no pudo ser identifiLo confirma la actitud de los demócratas, plar con más esperanza y serenidad un futuro tratando de desprestigiar a North ya antes de cada cuando acababa de abandonar el puerdel que, sin duda, somos responsables. to de Fateh y emprendía regreso a Bilbao. que hable: Un hombre que destruyó docuPortavoces de PETRONOR han señalado Don Juan Carlos resaltó la coincidencia de mentos e intentó amañar su testimonio, no es que fue una sola lancha la que, sin mediar su visita con la reciente celebración del déci- de fiar dicen. Al tiempo que amenazan: comunicación previa, disparó sus cohetes mo aniversario del restablecimiento de rela- Depende de lo que North conteste el que lanzagranadas contra el costado estribor del ciones diplomáticas entre ambos Estados, se- acabe o no en la cárcel. Lo que envuelve Santa María sin causar heridas a ninguno ñalando que durante este decenio se han casi un chantaje: Si descargas la responsabide los treinta y tres miembros de la tripuladesarrollado en forma muy apreciable los lidad en el presidente, diciendo que actuaste ción y escasos daños materiales. Otras vercontactos entre nuestros pueblos y nuestros bajo sus órdenes, puedes salvarte. En otro siones apuntan a que fueron entre dos y cindirigentes políticos, que con frecuencia cre- caso, irás a la cárcel. Una situación más que co lanchas las que efectuaron el ataque conciente viajan de uno a otro país, y también se apurada para Nort si efectivamente no hay tra el superpetrolero español. han incrementado nuestros intercambios de otras salidas que las apuntadas por los decarácter cultural, e incluso, si bien más lenta- mócratas. Estos, al menos de deseo, ya tieAnteriormente, otra lancha de característinen su sentencia para el teniente coronel, mente, los de índole económico y comercial cas similares había requerido la identificación al buque, retirándose después. Se refirió finalmente a la celebración del V pues saben que será muy difícil sacarle una El encargado de negocios de la Embajada Centenario del Descubrimiento de América, declaración que pueda implicar a su comaniraní en Madrid, Hadi Soleimanpour, declaró expresando su seguridad de que Hungría no dante supremo. ayer que su país respeta las normas internadejará de ocupar en esta singular exposición Vamos a ver lo que hace dentro de unas cionales y que no acata barcos sin ningún universal el lugar que le corresponde horas. pretexto (Páginas 34 y 35) (Página 27) (Página 23) Ataque a un petrolero español en aguas del Golfo Pérsico Oliver North no implicó a Reagan en el Irán- contra