ABC MADRID 06-07-1987 página 118

f Sed de mal obra maestra del cine negro norteamericano Director: Orson Weíles. 1958. Blanco y negro. Ciento trece minutos. Hoy, a las nueve y cuarto, por la Segunda Cadena, en Cine Club. Marca Sed de mal el regreso de Orson Welles al cine americano tras largos años de ausencia en los que rodó en Europa. De hecho, tal evento se debió a la. insistencia de Charlton Heston, contratado para encarnar al inspector Vargas en el filme, en cuanto a que éste fuera dirigido por el realizador de Ciudadano Kane que también incorporaría al inspector Quinlan, su pérfido oponente. Y es ésta, pese a tratarse de la adaptación de una novela al parecer menos que me- Charlton Heston, convertido para este filme en el inspector Vargas diocre de Whit Masterson, que el propio Welles convirtió en alucinan- gro A destacar en ella, aparte la te guión, una de las obras maes- brillante puesta en escena, la fototras de su autor. grafía de Russel Matty, realmente Es ya tópico hablar, a su propó- soberbia. Y la música de Henry sito, del asombroso plano inicial, Mancini. poco menos que imposible Welles hace una portentosa Como lo es la querella entre si el creación de su repelente personafilme es una apología o una conde- je, mientras Heston y Janet Leigh na de su personaje central, un poli- encaman a los buenos Secuncía corrupto y sin escrúpulos al darios de la talla de Akim Tamiroff que, a la postre, los hechos pare- y Joseph Calleia componen imquiecen acabar por dar la razón. Hoy tantes siluetas. Mención especial día la duda no parece posible. merece la breve, pero sustanciosa, Pero, en cualquier caso, la pelícu- aparición de una Marlene Dietrich la, con su asumida contradicción, morena, que pronuncia la frase clasu espectacular barroquismo, es ve del filme, cerrándolo con broche una pieza clave del mejor cine ne- de oro. La oposición propone la supresión del segundo canal de ETB Vitoria. A. Hernando Los grupos de oposición han solicitado al Gobierno autónomo vasco la supresión del Segundo Canal de Euskal Telebista, que origina unos gastos cifrados este año en dos mil millones de pesetas. Los portavoces de las distintas formaciones políticas entienden injustificable el presupuesto exigido para su mantenimiento. En el debate en Comisión del presupuesto del Ente Público Radiotelevisión Vasca, que asciende a casi ocho mil millones de pesetas, los partidos políticos enfrentados al Ejecutivo calificaron de desorbitada la inversión que se está realizando en la ETB y afirmaron que la programación padece de burocratismo e improvisación Aunque no están explicitados en la documentación que el Ejecutivo ha enviado al Parlamento, los grupos de la oposición calculan que los gastos del Segundo Canal de la televisión autónoma pueden rondar los dos mil millones de pesetas. Eusko Alkartasuna, Euzkadiko Ezkerra y Alianza Popular consideran que un desembolso de este tipo no es justificable en una Comunidad autónoma que atraviesa una crisis económica tan grave como la que sufre el País Vasco. Por su parte, el PNV mantiene con ardor su defensa de este proyecto, que concibe como una necesidad social y que a su juicio ha gozado de una magnífica aceptación. El debate en Comisión del presupuesto se llevó a cabo a altas horas de la madrugada y después de dieciséis horas de sesión, lo que indica la seguridad de que cualquier enmienda sería rechazada por los votos del PNV y PSOE. Esta estrategia restó fuerza a uno de los aspectos más controvertidos. La oposición sospecha que la prisa por que se discutiera este asunto obedecía no tanto al escrupuloso cumplimiento del prograna de trabajo previsto como a una supuesta intención de boicotear el debate, según afirmaron fuentes cercanas a la reunión. En las enmiendas rechazadas por la mayoría gubernamental se solicitaba una reducción sustancial de algunas partidas, tales como aquellas que hacen referencia a los gastos en tareas realizadas por empresas ajenas a ETB, que superan los 1.500 millones de pesetas. Asimismo, la oposición demanda un modelo realista de funcionamiento y programación para Euskal Telebista que, a su juicio, se ve aquejada de un cierto burocratismo e improvisación. El diputado aliancista sentenció que la aparición de ETB- 2 es la mejor demostración del fracaso de ETB- 1 Comienzan hoy los seriales informativos de Buenos días Madrid. El informativo Buenos días que durante estos meses comienza a las ocho de la mañana, estrena en la edición de hoy una nueva fórmula informativa al emitir en forma de serial La trata de blancas un reportaje elaborado por Pedro Galindo. Con una duración de cinco minutos cada día, de lunes a viernes, este primer informe aborda la trama de la prostitución en España, el destino de la gente que, engañada, no llega jamás a retornar. Es el moderno tráfico de esclavos, el contrabando de personas que cada año afecta a más de quinientas jóvenes. Para sucesivas semanas el equipo que dirige Pedro Erquicia tiene prevista la emisión en formato de seriales informativos de Suicidios infantiles un reportaje realizado por José María García Llamas y otro sobre medicinas naturales. 18 ABC Documentos TV ofrece dos reportajes norteamericanos sobre el SIDA Documentos TV emite esta noche dos reportajes complementarios de procedencia norteamericana sobre el SIDA. El primero de ellos, titulado la historia de Ken Meeks fue puesto en antena por la cadena ABC en 1986 y constituye un relato patético de un homosexual afectado de la que ha sido denominada peste del siglo XX. Cuando la cadena norteamericana emitió este documento, Ken Meeks estaba en coma y delirando. Durante nueve meses las cámaras de la ABC siguieron puntualmente su declive hacia la muerte lenta. Cuando TVE emite esta noche su testimonio, Ken está muerto. Sabía que Jed Duvall y Richard N. Kaplan estaban filmamdo la crónica final de su vida. La historia de Ken Meeks comienza en realidad cuando a los cuarenta y cinco años fue diagnosticado de SIDA. Profesor de economía, consideraba que el programa de la ABC, en el que él era el pro- Jaque a la reina en el último programa de Vivir cada día Madrid En su último programa de estatemporada Vivir cada día cuenta la historia de Joaquín Florit, un toxicómano que se inició en el consumo de droga mientras trabajaba de médico en un barco. En este reportaje se trata del antes el durante y del depués de la dependencia de la droga. Se exponen las circunstancias personales previas a su conversión en yonqui la bajada a un abismo de dependencia de la heroína, su participación en un atraco, el cumplimiento de su condena en la Modelo de Barcelona Estas tres etapas son narradas en Vivir cada día no de forma cronológica, sino desde el presente de este joven médico barcelonés, que asume ante las cámaras y ante el equipo de TVE, encabezado por Daniel Herranz, el reto de avanzar hacia el definitivo Jaque a la reina en el juego mortal de la heroína. LUNES 6- 7- 87 Cabecera del programa de ¡a NBC dedicado al SIDA tagonista, era su último papel en la enseñanza. Así se lo hizo saber a Jack Steinhoebel, su compañero durante doce años desde que su mujer falleciera en un accidente de tráfico. El segundo documento, Hombres, mujeres, sexo y SIDA es una producción de los servicios informativos de la NBC emitido en Estados Unidos en enero.