ABC MADRID 06-07-1987 página 88

ABC ESPECTÁCULOS LUNES 6- 7- 87 Música Mi amiga Vicky, la gorda se pasa al Fígaro Madrid. C. Galindo La compañía de comedias de Mará Goyanes y Manolo Andrés, después de pasar una corta temporada en el Cómico, se ha trasladado con la comedia de Charles Laurence Mi amiga Vicky, la gorda al teatro Fígaro para cubrir las fechas veraniegas. Junto a la cabecera de cartel figuran en el reparto Fernando Huesca y José Sanz. Para Manolo Andrés, adaptador y director de la presente versión, la reposición de esta obra que se estreno en el teatro de la Comedia de Madrid en 1973, obteniendo un gran éxito de crítica y público, estando cerca de. dos años consecutivos en cartel, se debe principalmente a que hemos considerado que siguen vigentes la frescura, gracia y ternura de la obra, y ello nos ha casi obligado a su reposición, esperando obtener de las nuevas generaciones la misma o mejor acogida que tuvo entonces Los que recuerden Mi amiga Vicky, la gorda no dudarán en verla de nuevo para pasar unas horas de refrescante humor. Por ello, Mará Goyanes y Manolo Andrés recuperaron esta amiga y la traen nuevamente a Madrid tras haber recorrido una seriede. teatros pertenecientes a. la Comunidad madrileña desde principios del presente año. Discos jazz Música en palacio un ciclo musical ecléctico en el Palacio Real Madrid. A. F. -C Con el prólogo del concierto celebrado por la Unidad de Música de la Guardia Real, heredera de la un día magnífica Banda de Alabarderos, y que ostenta el nombre indicado a partir de 1975, cuando pasa al servicio de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I; con su programa de selección de zarzuelas y música de inspiración militar presidido por el comandante músico López Calvo, y el que figuraba una Marcha, española que Tito Schipa, el famoso tenor, dedicó a. Su Majestad Alfonso XIII, ha dado comienzo un nuevo ciclo musícal de signo ecléctico y el particular atractivo del fondo: el Patío del Príncipe del Palacio Real. El propósito de la organización no es sino ei de acercar la cultura musical al mayor número posible de espectadores, y con la garantía de interpretaciones solventes. Abrirá el camino el Ballet del Teatro Lírico Nacional el 11 de julio, con un programa en el que figuran Serenade Muñecos Nocturno el paso a dos de Don Quijote y Voluntarios Entre los partícipes, Arantxa Arguelles, Carmen Molina, Antonio Casíilia, Hans Tino y todo el equipo que encabeza Ray Barra. La inmediata llamada se rinde por la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE a un programa de fragmentos de zarzuela. Los nombres de Chapi, Barbieri, Chueca, Bretón, Jiménez, Caballero, Vives, Soutullo y Vert, Alonso, Moreno Torroba y Sorozábal son hasto expresivos sobre la respresentatividad y la fuerza de páginas gala de la historia de nuestro género lírico. Dirige el maestro Manuel Galduf. Titular del Coro, Jordi Casas. El concierto se celebrará en la noche del día 17. Una semana más tarde, el 24, la Orquesta de Cámara Ferenc üszt, de Budapest, conjunto de calidad probada, bajo la etiqueta Música y músicos de las Cortes de Europa interpretará, con obras de Haendel, Bach y Mozart, el Don Quijote de Telemann y La música nocturna de las calles de Madrid de Boccherini. Por fin, el 30 de julio, Miguel Ángel Gómez Martínez repetirá el Réquiem de Verdi, con su Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE, unidos a un cuarteto solista diferente, de) que interpretó la obra dentro del curso del Teatro Real y del que sólo conocemos, de momento, e (nombre de Marina Nicolesco, aunque tal limitación a pocas semanas vista pueda resultar extraña. En conjunto, un mini festival atrayente y una plausible voluntad de ayuda patrocinadora por parte del Banco Hipotecario, que así conmemora su CXV aniversarro, tanto como facilitadora por el ente público Radio Televisión Española y el INAEM y el sobreintendente del teatro de la Zarzuela, de quienes depende el conjunto coreográfico elegido. Manhattan Transfer en directo, más crispantes aún The Manhattan Transfer Live. Atlantic 781 723- 1. Componentes: Cheryl Bentyne, Tim Hauser, Alan Paul y Janis Siegel. The Manhattan Transfer Band: Yaron Gershosky, director musical y teclados; Alex Blake. Wayne Johnson, Don Roberts, Buddy Williams. Productor: Tim Hauser. Grabado en directo el 20 y 21 de febrero de 1986 en el Nakano Sun Plaza Hall de Tokio. La última aparición en el mercado discográfico del grupo, cuya presencia en el Festival de Vitoria de este año, marca uno de los acontecimientos musicales de la temporada, viene, acompañado por la sinceridad de la grabación en directo de su gira japonesa de! pasado año. Siguiendo la pauta qué marcó su novedad discográfica de 1985, Vocalese insisten aquí en la misma línea. Es decir, un repertorio de temas instrumentales a los que se ha puesto letra, encontrándose en el presente elepé ocho títulos de los que en su día se grabaron en los estudios americanos. La diferencia radica- insistimos- en la espontaneidad que brinda la grabación de un concierto y en la formación. Ahora es un grupo de reducidos músicos, los mismos en las. dos caras, habitúales y excelentes colaboradores de la última época del grupo homónimo de la más celebrada novela de John Dos Passos, y que aquí gozan de algún protagonismo, aunque mínimo. Las canciones repetidas del Vocalese ofrecen la variación que supone la más modesta envoltura acompañante, al menos cuantitativamente, pero también los temas específicos de la grabación de Tokio, denotan una atmósfera irreal, como todas las empresas musicales del cuarteto vocal que én está ocasión interpretan a capella- The Duke of Dubuque y Gloria adoptando aires urbanos y funkies en On the boulevard y de sofisticada comercialidad en Shaker Song aunque es difícil colgarles etiquetas, pues su personalidad se impone y sobrepone a ellas. Los integrantes del más apreciado grupo vocal de los últimos años continúan siendo un ejemplo de cómo solidarizar distintas voces y personalidades al servicio de una empresa común, que podríamos definir como la de la fantasía y virtuosismo, haciendo realidad la filosofía dumasiana del uno para todos y del todos para uno, mientras, ejemplarmen- te, nos traen el latido de todos los ecos musicales, más negros que blancos, aunque ellos no lo sean, de la ciudad, cuyo recuerdo nos trae su nombre. Luego están las sensaciones: la alegría dinámica de su ritmo contagioso, cuya perfección casi nos crispa. Ángel Luis tNURRIA Paloma Lorena contó con la ayuda del Ministerio de Cultura Días pasados publicábamos en estas mis. mas páginas un comentario sobre su espectáculo Noche de siete lunas que la actriz Paloma Lorena ha llevado en una labor divulgativa por numerosas Universidades norteamericanas y canadienses, además de por diversas ciudades europeas. En nuestro comentario se apuntaba, por un error de transcripción, la. falta de apoyo por parte del. Ministerio de Cultura en esta labor teatral fuera de nuestras fronteras, cuando en realidad, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ha subvencionado a la actriz para sus traslados al continente americano y a los diversos países europeos, además de otras anteriores aportaciones para diversos montajes. Celedonio Romero. El magnífico guitarrista, creador y director del cuarteto de guitarras Los Romero, con sus hijos, ha logrado nuevos triunfos en Tokio y el Festival de Osaka- -entre partícipes como la Opera de Berlín, la Orquesta de Pittsburgh, con Lorin Maazel, y el Ballet de Marsella, de Roland Petit- 1- que le ha otorgado la medalla de oro. En San Diego (California) se han creado los festivales internacionales de su nombre y durante el verano celebrarán una serie de concierto én grandes salas, así como también con el marco de bellos jardines. Celedonio Romero, es, con Celín, Pepe y Ángel Romero, una permanente avanzadilla americana de la mejor calidad guitarrística del momento. A. F. -C.