ABC MADRID 06-07-1987 página 80

ABC, pág. 80 TRIBUNA ABIERTA LUNES 6- 7- 87 L A frase bíblica de que no es bueno que el hombre esté solo, el mito de Hermafrodita unido por los dioses y formando un solo ser con la ninfa Salmacis, la leyenda de Platón sobre el amor, cuando los dioses acordaron- separar a la pareja humana que constituía una sola persona en dos seres distintos, obligándoles con ello a buscarse el uno al otro constantemente, nos demuestran cómo nuestra condición humana rehusa la soledad y precisa de la comunicación con sus prójimos y hasta en ocasiones de su fusión con ellos. La unión del hombre y la mujer completa y complementa a ambos, y es tanto lo que se ha escrito y se sigue escribiendo sobre el amor que, sin duda, constituye el tema principal de las obras literarias humanas. Por eso, hablar de la solitariedad es hablar de un fenómeno más personal, directo e individualizado que es el de ia soledad, por la reducción de espacio vital del solitario que ella implica y significa, lo que a su vez simplifica considerablemente el tema. miles las incitaciones que el mundo nos presenta y son tantos los motivos para excitarnos Por José Luis ORT 1 Z- CANAVATE o concitarnos que la apertura hacia ese que puede llegar a constituir el gran espectáculo tas. Y es que en los hombres, independientemente de los procesos mentales (que funciodel mundo o por el contrario la cerrazón de nan siempre tanto en estado de sueño como nuestro ánimo provocada por realidades de vigilia) contamos con unos conductos aníopuestas, contrarias o simplemente molestas micos de comunicación con nuestros semenos perturban y conturban de tal manera que jantes que son conocidos en cuanto corrien- sólo el hombre de vocación o de gran afición tes, y que se significan como dé al estudio y a la meditación es atracción, de admiración, de simcapaz de salirse de la situapatía, de antipatía, de desprecio, ción que en cierto modo le enaetcétera, y que funcionan con jena y aislarse al añorar, aunque mayor o menor intensidad, desea inconscientemente, los ratos pendiendo ello de esas denomide verdadera soledad que le renadas esclusas del ánimo que sultan especialmente preciados. se abren, o por el contrario se El solitario culto es el que percierran, en un gran número de sigue su soledad, incluso la proocasiones sin nuestra interventege y hasta lucha por ella porción voluntaria y por causas a que su inteligencia funciona así, veces puramente animales, inssin obstáculos y sin interrupciotintivas y fisiológicas. nes, lo cual le permite desarrollar Para evitar esas corrientes insus ideas o captar las ideas o El hombre solitario posee como caracterís- necesarias y hasta en ocasiones las creaciones de los demás o tica fundamental la de que se refugia o se dañinas, el hombre cultivado, y investigar aquello que desconoce encierra en sí mismo o reduce su campo de que desea no le perturben ni y le preocupa e inquieta. Esta acción y deja por ello de comunicarse en conturben, busca un refugio en J. L. Ortiz- Cañavate idea, compartida por algunos filóProcurador mayor o menor grado con sus semejantes. la soledad- casi siempre estusofos, de la necesidad de la solide los Tribunales Da igual, en términos generales, que esta re- diosa- hasta llegar, como dijo tariedad para el estudio y la tirada proceda, como decía el poeta Hoderlin, Tibulo: A ser un mundo para ti en los lugacreación viene a resumirse en el hecho de de que Ah, el mundo desde mi primera in- res en los que te sientas solo. Por otro lado, que lo que constituye la novedad del hombre fancia ha asustado a mi espíritu y le ha he- en cambio, y como contraposición, ocurre en Biología e Historia es la de que inteleccho replegarse en sí mismo o como Goet- que o bien por timidez, por neurosis o por la tualmente él no esté sujeto a una causalidad he, que afirmaba que el que quiera hacer existencia de complejos autodestructores, hay psíquica, propia y exclusiva del ser humano, algo por el mundo tiene que dejarse no coger individuos que se aislan en sí mismos de un sino que su actividad marcha paralela y anápor él o que se trate de la solitariedad de- modo reflejo o instintivo, reduciendo con ello logamente a la estructura objetiva de las comostrada por ei hombre más rico de Suecia, involuntariamente su campo de comunicación sas y de los valores del mundo, a los que va que formaba parte del Consejo de Adminis- y provocando los que conocemos como redescubriendo y hasta creando. En resumen, tración de sesenta y cinco sociedades, de ductos anímicos, que llegan a constituir auque el hombre puede objetivar lo subjetivo y treinta y cinco de las cuales era presidente o ténticas cavernas del ánimo y que pueden vicepresidente, y que sin dejar nota alguna ni convertir al hombre tanto en una fiera como encontrar en los fenómenos la esencia o radar ninguna explicación se suicidó (ABC, 21- en su propio enemigo y en todo caso en un zón de la producción de éstos, negando inX- 71) o la también patente de un asesino de ser antisocial, huraño e intolerante, despótico cluso lo que los sentidos pueden mostrarle como evidente, o posibilitándose para lograr Nueva York que, porque su abogado consi- o insufrible en su trato con los demás. que las verdades humanas sobre descubriguió suspender apelando instantes antes de que el verdugo llevara a cabo su ejecución, le Afirmaba Horacio de un contemporáneo mientos científicos, culturales o artísticos lleescribió: Estoy muy resentido con usted por suyo que así como sufrieres, Cátulo, tu for- guen a modificarse, transformarse, sustituirse su intrusión y debe retirarse de mi caso inme- tuna, así te sufriremos nosotros Nada más o variarse de acuerdo con el gusto y hasta en diatamente (ABC, 26- I- 63) En todos estos cierto. Otro filósofo aseguraba que el secreto razón a la moda que se crea y que triunfa y casos se trata de solitarios, aunque como es del éxito se encuentra en inspirar confianza a se introduce en las sucesivas generaciones natural, de categorías diametralmente opues- los demás. En ambos casos se comprueba dé hombres y mujeres. que ese primer pronto que descubrimos en las personas (sobre todo las mujeres, con su mayor intuición) re. sulta capital para el trato; en cuanto sentimos 15 que se conoce como ORGANIZACIÓN NACIONAL predisposición a favor o en contra dé quien DE CIEGOS nos es presentado o conocemos casualmente. En este artículo el solitario que más intePLAYA DE ARES (LA CORUKA) resa destacar es el intelectual, el artista, el Viviendas y apartamentos primera licientífico o el creador ese que como Baudenea de playa. Inmejorables vistas. Facilidades de pago veinte años al 8 por laire al pensar en su obra afirmaba que él teObjeto: Adjudicación de los servicios de 100. Informa y vende: nía conciencia de cumplir un destino eternacafetería- restaurante del inmueble de la mente solitario y rehusamos, por tanto, haGUVASA Delegación Territorial de la ONCE, sita en blar del solitario enfermo que puede llegar General Ramírez de Madrid, 8 y 10, la calle Prim, número 3, de Madrid Información y entrega de bases de licitaMadrid. Teléfono (91) 571 56 00 incluso al suicidio y que Nietzsche describió ción: calle Prim, numero 3, planta baja al asegurar que en la soledad crece lo que (conserjería) cada uno ha llevado a ella, incluso la bestia Plazo: El plazo de presentación de oferinterior, y que por eso hay que apartar a tanEN CHINCHÓN (Madrid) tas hasta las 14,30 horas del día 15 de juta gente de la soledad lio de 1987 EL REDUCTO DE LA SOLITARIEDAD O C CONVOCA NE CONCURSO ¿BUSCA TRABAJO? Encuéntrelo en la Sección de Anuncios por Palabras de A B C La capacidad que tiene el solitario culto para aislarse suele constituir el comienzo de todo estudio, investigación y hasta creación humana ya que, queramos o no queramos, si no nos recogemos en nuestro interior, son SE VENDEpueblo. Superficie aproximaCASA DEL SIGLO X lf Centro del da 3.000 metros cuadrados. Necesaria reparación e instalación de servicios. Precio contado: 20.000.000 de pesetas Interesados escribir al Apartado de Correos número 8.436, Madrid