ABC MADRID 06-07-1987 página 75

LUNES 6- 7- 87 CAMPEÓN ABC 75 Mansell supo conservar sus neumáticos para ganar el Gran Premio de Francia Ayrton Senna continúa de líder en el Mundial de Fórmula 1 Le Castellet (Francia) Carlos de Miguel, enviado especia! El británico Nigel Mansell ha logrado una nueva victoria en su carrera deportiva en la Fórmula 1 gracias a su arrojo y á su inteligencia. Supo arriesgar cuando era necesario, como en el adelantamiento a su compañero de equipo, Nelson Piquet, y conducir cautelosamente, ahorrando neumáticos, para llegar a la meta con sólo una parada en boxes Adrián Campos resistió muchas vueltas, pero se vio obligado a dejar la carrera. Esta carrera francesa estuvo marcada por un calor casi insoportable que hizo sufrir especialmente a motores y neumáticos. Sobre la pista del circuito Paul Ricard donde se rueda a velocidades superiores a los 330 kilómetros por hora, las gomas se descomponían rápidamente. Esto, precisamente, le pudo costar la victoria al brasileño Nelson. Piquet, compañero de Manseli en la escudería Williams. Nada más darse la salida, ambos Williams se colocaron en cabeza, seguidos de cerca por el McLaren de Prost, el Lotus de Senna, los dos Benetton de Boutsen y Fabi y el Ferrari de Alboreto, que, de todas formas, había sido penalizado por la organización con un minuto de retraso por adelantarse en la salida. Poco a poco, los dos monoplazas de Williams se destacaban de sus rivales, con Mansell en cabeza y, Piquet segundo, Sin embargo, en el cambio de neumáticos de mitad de carrera el brasileño se hacía con la cabeza debido a que los mecánicos actuaron con más rapidez que con Mansell. No obstante, el británico no se rendía y atacaba en el momento oportuno para adelantar a Piquet en una maniobra tan arriesgada como precisa por el interior de una curva. Piquet intentaba darle la réplica, pero sus neumáticos se encontraban en peores condiciones que los de su compañero. La carrera se decidió entonces en los boxes Piquet tomó demasiado tarde la decisión de parar a fin de sustituir las gomas, y además sus mecánicos gastaron casi quince segundos en una operación que no debe durar más de diez. Al salir con las gomas nuevas, la diferencia respecto al líder era ya de medio minuto, excesiva para poderla enjugar en las quince vueltas que quedaban de carrera. El resto de los participantes en liza apenas ofreció espectáculo. Prost pareció conformarse pronto con su tercer puesto y, aunque fue segundo en dos ocasiones, no pudo defender esta posición. Lo mismo le sucedió a Ayrton Senna, que tal vez se pasó al economizar, pensando que al finar iba a haber problemas con la gasolina. Lo cierto es que desde el primer tercio dé carrera su Lotus se quedó descolgado, a medio minuto de los líderes. Fue buena la carrera de Thierry Boutsen, con su Benetton, que guardó su valiosa quinta posición hasta que a media carrera una avería le hizo abandonar. También tuvo mérito Gerhard Berger, -que se quedó muy retrasado en la salida con su Ferrari y fue remontando posiciones poco a poco hasta, situarse tras Senna. No obstante, tuvo que entrar a boxes con problemas de encendido y posteriormente dio un espectacular trompo que le hundía en la clasificación. La realidad es que la. dureza de la carrera, debido al calor, restó parte del interés, ya que muchos pilotos rodaron desde el principio con la idea de conservar lo más posible su mecánica, y otros, como Johansson, tuvieron conti- nuos problemas que terminaron finalmente en abandono. Hay que anotar también el punto en el Mundial que consigue el francés Phülipe Streiff para Tyrrell. Arias, Albacete y Macías ganaron las pruebas de Jerez Jerez de la Frontera. Efe Luis Miguel Arias, Antonio Albacete y José Macías se adjudicaron las pruebas correspondientes a los Campeonatos nacionales de Turismos Repsol, Fórmula Ford- Marlboro y de Andalucía de Turismos, respectivamente. Luis Miguel Arias, con su triunfo en la prueba Repsol, mantiene muchas posibilidades de alzarse con el título, pues su mayor rival, Correcaminos, tan sólo obtuvo la quinta plaza y sólo faltan por celebrarse cuatro carreras. Arias recorrió las 18 vueltas en 38 minutos 39 segundos 34 centésimas, a una media de 117,840 kilómetros por hora. Segundo fue Luis de la Cámara, a 50 segundos. Tercero, José Mora, a 54. Cuarto, Ayuso, a 1- 05. Y quinto, un Correcammos que tuvo mala fortuna, pues dominó desde el principio la carrera y a falta de dos vueltas sufrió un fallo en su vehículo 1 que le relegó al quinto puesto, entrando ya a 1- 38. Tampoco tuvo suerte Sasiambarrena, que tuvo que retirarse. Albacete triunfó en la prueba de la Fórmula Ford- Marlboro, con un crono dé 27- 09- 35, por delante de Galiano, Bastos, Víctor López y Cutillas. Albacete aventajó en cinco segundos a un Ricardo Galiano que siempre ¡uchó por la victoria. Bastos entró ya a 23 segundos. Víctor López, a 32, y Cutillas, a 4 1 -En la carrera correspondiente al campeonato de Andalucía de Turismos venció Macías, con un tiempo de 33- 26- 00, quien aventajó en doce segundos a Santos. Tercero fue Aranda, a 42 segundos. Cuarto, Herrera, a 125. Y quinto, FrancL- a 1- 26. Adrián Campos, mejor Como se preveía, -la mala suerte no puede durar eternamente y las cosas han comenzado a ir mejor para el español Adrián Gampos, que si bien no logró alcanzar la meta, rodó sesenta y dos vueltas de las ochenta programadas. Esta carrera le ha servido como un perfecto entrenamiento para ir mejorando poco a poco su monoplaza. Campos había roto un motor en la sesión de ensayos privados de la mañana, pero salió a carrera con mecánica nueva. No era un gran motor, ya que se veía superado a veces por pilotos con motores atmosféricos, pero le servía para ir rodando entre los primeros quince pilotos. Todo iba bien hasta que se detuvo en boxes para cambiar neumáticos. En el tiempo de espera, y debido al enorme calor reinante, el turbo que no refrigeraba, se recalentó, con lo que el piloto español debía abandonar en la vuelta siguiente. Pese a ello, ha sido una experiencia mucho más que positiva que en carreras anteriores. Aunque queda mucha temporada por delante, está claro que el título de este año, una vez más, estará entre Senna, Prost y los dos pilotos de Williams- Mansell y Piquet- ya que los Ferrari, que siempre son una incógnita en las primeras carreras, no acaban de funcionar a satisfacción, para desesperación de los miles de aficionados italianos; y los monoplazas Benetton pueden dar alguna sorpresa de vez en cuando, pero ni los chasis ni los pilotos pueden estar continuamente en cabeza. OlivierJtrdfi GRAN LIQUIDACIÓN Olivier Jirel Claudio Coello, 85 Tels. 411 00 00- 411 00 50 Madrid Clasificaciones Gran Premio de Francia: 1, Mansell (Williams) 1 h. 37: 03.839; 2, Piquet (Williams) a 7.711; 3, Prost (McLaren) a 55.255; 4, Senna (Lotus) a 1 vuelta; 5, Fabi (Benetton) a 2 vueltas; 6, Streiff (Tyrrell) a 4 vueltas; 7, Palmer (Tyrrell) 8, Johansson (McLaren) a 6 vueltas; 9, Fabre (AGS Cosworth) a 6 vueltas. Mundial de pilotos: 1, Senna (Brasil) 27 puntos; 2, Prost (Francia) 26 puntos; 3. Piquet (Brasil) 24; 4, Mansell (Gran Bretaña) 21; 5, Johansson (Suecia) 13; 6, Berger (Austria) 9; 7. Alboreto (Italia) 8; 8, De Cesaris (Italia) 4; 9, Cheever (EE UÜ) 4; 10, Nakajima (Japón) 3. Mundial de marcas: 1, WiHiams, 45 puntos; 2, McLaren, 39; 3, Lotus, 30; 4, Ferrari, 17; 5, Benetton, 4; 6, Arrows, 4; 7. Brabham, 4; 8, Tyrrell, 3; 9, Zakspeed, 2; 10, Ligier, 1 1 1 March, 1. Horario continuado de 10 a 8,30 PISOS LLAVE EN MANO i A 40.000 pesetas metro cuadrado PAGO HASTA QUINCE AÑOS EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL Información: Teléfonos 266 21 05- 06 (mañanas!