ABC MADRID 06-07-1987 página 69

C LUNES 6- 7- 87 SUCESOS -ABC, pac Tres días de luto en Sariñena por las víctimas del accidente del autocar Más de cinco mil personas asistieron ayer a los funerales Sariñena (Huesca) Ana Subirón y Efe El entierro de veintidós de los treinta y ocho fallecidos en el accidente de Orense se convirtió ayer en la localidad oscensé de Sariñena en una masiva manifestación de dolor popular. Sariñena, un pueblo de algo menos de cinco mil habitantes, ha vivido estos días o que el obispo de Huesca, Javier Oses, ha definido como la jornada más triste de su historia subrayando que buscar explicaciones al accidente ya no tiene sentido Todos los ciudadanos eran familiares direc- que habían permanecido en el pueblo y, en tos o indirectos, amigos o vecinos de alguno silencio sólo interrumpido por los alaridos de de los fallecidos en el accidente del pasado algunas mujeres, se retiraron en grupos a sus viernes. Por ello, el campo de fútbol del equi- casas. Dado el retraso de la comitiva, se depo local tuvo que ser habilitado para oficiar cidió suspender la capilla ardiente instalada un funeral al que asistieron más de cinco mil en la iglesia para llevar directamente los veinpersonas. tisiete cuerpos- cuatro fueron posteriormente Las escenas de patetismo se desarrollaron trasladados a sus lugares de origen- al estadesde poco antes de las siete de la mañana dio, donde, ya desde las siete de la mañana- hora en que llegaron los autobuses que esperaban varios centenares de personas. El transportaban los féretros y familiares despla- intenso calor reinante añadió una dificultad zados a Orense- hasta cerca de la una de la más a los equipos de la Cruz Roja, que tuvietarde, en que se colocó el último de los vein- ron que atender a varias decenas de personas afectadas por lipotimias. titrés féretros en su cripta. Desvanecimientos, llantos, gritos de dolor y El obispo Javier Oses destacó en su homidesesperación rompieron durante toda la jor- lía, en la que estuvo asistido por once nada el silencio, también sobrecogedor, que sacerdotes de la comarca de los Monegros, se impuso en algunos momentos de las difela solidaridad con las familias que agrupa a rentes ceremonias. personas de toda condición ideológica, sin Tras una noche en vela, con las calles distinción de credos Añadió también que inundadas de personas que se preguntaban buscar explicaciones ya no tiene sentido mutuamente si tenían algún familiar entre los El presidente en funciones del gobierno accidentados, el pueblo se transformó en un aragonés, Santiago Marracó; delegado del gigantesco velatorio al llegar los furgones con gobierno en Aragón, Ángel Luis Serrano, y el los féretros y el autocar con los familiares. reelegido alcalde comunista de la localidad, Estos fueron acogidos de inmediato por los Francisco Martínez del Val, siguieron el funeral y acompañaron a la comitiva que trasladó los féretros al cementerio junto a los familiares. Marracó manifestó que no recordaba ningún otro accidente que hubiera afectado tan profundamente a la población aragonesa, y comentó que era, sin duda, e l momento más triste de su mandato. Asimismo, recordó la solidaridad del pueblo gallego con las víctimas y sus familiares desde que se produjo el Ayuntamiento de Madrid accidente el pasado viernes en la carretera de Santiago a Zamora, en las proximidades de la localidad orensana de Verin. CENTRO MUNICIPAL Ciento quince muertos en las carreteras durante este mes Madrid. S. S. Ciento quince personas han resultado muertas y setenta y siete heridas graves como consecuencia de los ciencuenta y siete accidentes de carretera que se han producido durante los cinco primeros días de este mes, según fuentes de la Dirección General de Tráfico. El día que se alcanzaron las mayores cifras de muertos, aunque no en el número de accidentes, fue el viernes, fecha en que se produjo el trágico siniestro del autocar de pensionistas que cayó por un barranco en la provincia de Orense. Sólo en este accidente se contabilizaron treinta y ochó víctimas. También hay que resaltar los nueve fallecidos en la múltiple colisión de cuatro vehículos en Rueda (Valladolid) ocurrido el sábado, alcanzando la cifra de treinta y seis los muertos habidos este día en las carreteras españolas. Él día 1 se produjeron nueve accidentes, con once muertos y quince heridos graves. El jueves, día 2, se registraron nueve accidentes, igual cifra de muertos y siete heridos de gravedad. El día 3, viernes, hubo doce accidente, con cincuenta y dos muertos y veintiocho heridos graves. El sábado, los veinte accidentes registrados se saldaron con treinta y seis muertos y diecisiete heridos graves. Ayer domingo, y a la hora de cerrar esta edición, el número de accidentes era de tan sólo cinco, con seis muertos y nueve heridos graves. Una vez más, las causas de los accidentes han sido preferentemente fallos humanos. Hii ¿TE IMAGINAS? I r a k Á A ik i i r A desde desde desde desde desde desde desde desde desde desde desde desde Mallorca Ibiza Menorca Las Palmas Tenerife Lánzarote Túnez Madeira París Viéna Amsterdam Estambul 13.400, -Ras. 15.100, -Ras. 19.100, -Ptasv 30.800, -Ras: 30.800, -Ras. 34.100, -Ras. 40.200- Ras. 48.600, -Ras. 54.500, -Ras. 55.800, -Ras. 56.800, -Ras. 71.800, -Ras. I DE INFORMÁTICA Objeto: Adquisición del suministro e instalación de un Sistema de. Alimentación Ininterrumpida (SAI) para los ordenadores centrales del CEMI. Plazo: Hasta las trece horas del día 11 de julio de 1987. Presentación de plicas: Centro Municipal de Informática, Secretaría, calle Conde Duque, 9, 28015 Madrid. De nueve a trece horas. Anuncio extenso: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid día 25- 687, Boletín Oficial del Estado día 30- 6- 87. Madrid, 3 de julio de 1987. -El secretario general, en funciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid y secretario de la Junta rectora. Firmado: D. José Mario Corella Monedero Portugal: El conductor del autobús sobrevivió al siniestro Covilha (Portugal) Efe Manuel Nunes Martins, conductor del autobús que ayer se despeñó en la sierra portuguesa de La Estrella, con un saldo momentá neo de diecinueve muertos y cuarenta y ocho heridos, fue la única persona encontrada con vida dentro del vehículo por las brigadas de socorro. Nunes Martins, que tiene ambas piernas fracturadas, se recupera en un hospital de Coimbra, a 200 kilómetros al norte de Lisboa, mientras que el resto de los pasajeros, procedentes de Gondomar, salieron despedidos por las ventanillas del autobús cuando éste se salió de la carretera y cayó por un barranco de ciento cincuenta metros, chocando contra una casa de labranza. Miembros de la Guardia Nacional indicaron que el accidente se produjo, presumiblemente, porque al vehículo le fallaron los frenos. Viajes lberia y Gran Via. 74 Tel 247 59 04 Luchana, 26 T 448 48 66 447 16 16 Oca. 110 T 462 22 22- 462 31 21 Clara del Rey. 20 T 415 75 15 415 95 45 Francos Rodríguez. 20 T 450 65 65- 450 68 68 San Bernardo. 20. 3 D T 232 81 37 Gran Via. 32 Tels. 231 57 00 521 7 S 57