ABC MADRID 06-07-1987 página 60

60 A B C REPORTAJE LUNES 6- 7- 87 ei Actualmente existen en España cerca de medio millar de emisoras ilegales, que carecen de licencia de apertura. Componen una fronda anárquica y dispar que va desde las pertenecientes a un grupo de amigos, porque encuentran en la radio un divertido pasatiempo hasta las que buscan ganar dinero con la publicidad o simplemente influir en determinados sectores de la sociedad. Distintas razones aconsejan su cierre: unas son de índole técnico, al provocar interferencias molestas a las emisoras legales o a otras de servicios, como las de los bomberos, Policía y radio- taxis; otras, de tipo comercial, pues hacen una competencia desleal al emitir publicidad, y por último, de índole moral, ya que en algunos casos desde sus micrófonos violan sistemáticamente las más elementales normas de educación y de respeto al prójimo. Curiosamente, una buena parte de estas emisoras clandestinas no sólo no son perseguidas por la Administración, sino que están a veces fomentadas por los Ayuntamientos, ya sea de forma directa, mediante la creación de una emisora municipal, o indirectamente a través de subvenciones. Ante este mal ejemplo, no es extraño que, aparte las emisoras municipales, cuya cifra se estima en varios centenares, hayan proliferado como hongos las radios llamadas libres y las piratas las cuales, amparándose en el artículo 20 de nuestra Constitución, que reconoce el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio se extienden por todo el país en número de 469. con especial incidencia en Madrid y Barcelona, en donde existen unas cuarenta y setenta, respectivamente. El dial se encuentra tan saturado que, por ejemplo, en la Ciudad Condal las emisoras legales transmiten las veinticuatro horas del día o colocan un tono para que no se introduzcan en su frecuencia estos entrometidos de las ondas. Simpatías o antipatías aparte, lo cierto es que la regulación legislativa del espectro radiofónico es absolutamente necesaria, pues éste sólo admite un número limitado de ondas, y como todo bien escaso, es imprescindible que sea ordenado para que no cunda el caos y las emisoras no se interfieran las unas a las otras. de Sólo en la provincia de se calcul aunque el primer puesto corresponde a inmovilidad administrativa en el cumplimiento de la ley son de diversa naturaleza. Una de ellas es el carácter generalmente inofensivo de estas iniciativas radiofónicas, cuya vida puede transcurrir larga y apacible siempre y cuando no provoquen interferencias ni admitan publicidad. También hay motivaciones políticas para esta dejación gubernativa, ya que supondría un agravio comparativo cerrar una emisora libre mientras se hace la vista gorda con la radio municipal de al lado, cuyas instalaciones en ocasiones se hallan, para más pitorreo, en el mismí- simo cuartel de la Policía Municipal. son los que conceden las licencias de apertura de cualquier negocio. Así pues, hay una superposición de competencias que produce un desbarajuste a la hora de clausurar una emisora sin licencia. Aproximadamente una cuarta parte de las radios ilegales tienen abierto expediente en estos mo- mentos, aunque sólo una mínima parte será precintada, salvo que admitan publicidad. En este caso las quejas procedentes de las radios comerciales y de los medios publicitarios son de tal calibre que la actuación administrativa suele ser más decidida. Podemos afirmar que de todas las emisoras clandestinas clausuradas en los últimos años la causa era en su mayoría la emisión de anuncios publicitarios. En cambio, aquellas otras que sólo buscan convertirse en portavoces de grupos sociales, como ecologistas, feministas, gays pacifistas, etcétera, encuentran en la Administración una cierta tolerancia pese a su ilegalidad. Estas últimas, a diferencia de las primeras, conocidas por radios piratas se denominan más eufemísticamente radios libres Esta expresión apareció por primera vez en Italia en 1968 a raíz de la fundación por el grupo Danilo Dolci de una emisora clandestina situada en Partinico (Sicilia) dedicada a la denuncia de las infames condiciones de vida de los habitantes de la localidad siciliana de Belia. En España, la primera emisora libre fue la catalana Ona Lliure, que en 1979, impulsada por un colectivo compuesto por ecologistas, antimilitaristas y profesionales de la información, inició una aventura de ocho meses, durante los cuales fue clausurada y vuelta a abrir tres veces hasta su definitiva orden de cierre en enero de 1980. En la actualidad, el abaratamiento de las emisoras de frecuencia modulada (un buen equipo de FM cuesta alrededor de medio millón de pesetas) ha permitido a distintos grupos de base hacerse con su propio canal de comunicación, Al no afectar a la publicidad, estas radios Pasividad administrativa Pese a estar perfectamente localizadas por las autoridades competentes, pocas emisoras clandestinas son clausuradas. Las razones de tal Pese a estar perfectamente localizadas, son pocas las que se clausuran debido a ia pasividad administrativa En general, sólo se cierran las que emiten publicidad y hacen competencia a las radios comerciales En parecidos términos se expresa Ruiz de Assia cuando, en nombre de su asociación, declara que nos parece particularmente grave que se incumpla la legislación por parte de los propios poderes públicos, en especial si estas emisoras se financian con el dinero de todos los ciudadanos, en cuyo caso podría hablarse de empleo ilegal de fondos públicos Una tercera causa es el confusionismo que existe en la legislación sobre quién tiene autoridad para cerrar una emisora. Esta responsabilidad recae simultáneamente en la Administración Central y en el Gobierno Civil, sin olvidarnos de los poderes autonómicos con competencias en materia de radiodifusión, caso de Cataluña, Valencia, Galicia y Andalucía. Incluso las ilegales no municipales podrían ser cerradas a iniciativa de los Ayuntamientos, que Emisoras ilegales en la provincia de Madrid Emisora Sintonía Grupo promotor Antena Colectiva Radio Mercurio Onda Latina Radio Fhortaleza Radio Luna Onda Verde Radio Jabato Onda Sur. Antena Vicálvaro Radio Vallecas Radio Arganda Onda Lateral Radio Actividad Radio Cero Antena Cemu Onda Aranjuez Onda 11 Onda Nueva Radio Las Águilas Onda Joven (San Martín) Onda Fuenlabrada 95.5 98.4 101.0 102.1 104.7 106.0 106.3 106.5 107.0 107.1 107.2 107.3 107.4 107.5 107.6 107.6 108.0 107.8 106.2 99.2 102.9 Independientes. Independientes. Partido Comunista. Colectivo Radiofónico. CNT. Ecologistas. Colectivo Juvenil. Izquierda Unida. Asociación de Vecinos. Colectivo Radiofónico. Municipal. Ecologistas. Pacifistas. Comité Anti- Otan. Asociación de Vecinos de Leganés. Municipal. Municipal. Colectivo Nueva Acrópolis. Independientes. Municipal. Municipal.