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ABC MADRID 06-07-1987 página 47
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ABC MADRID 06-07-1987 página 47

  • EdiciónABC, MADRID
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LUNES 6- 7- 87 ABC EEUU: Vuelven los americanos Boom turístico 87- A B C 47 s La temporada de vacaciones se presenta este año brillante en los Estados Unidos. Se prevé un récord en turistas tanto dentro como fuera del país. La oficina que expide pasaportes, en el Rockefeller Center, tiene a diario colas que dan la vuelta al bloque, y otro tanto ocurre en los Consulados francés e italiano, que expiden visados. Parece que los norteamericanos, pasada la alarma del último año sobre el terrorismo en Europa, se disponen a desquitarse éste. Francia: Un buen año turístico Las fuentes consultadas por ABC estiman que este verano será muy positivo, anunciándose un récord de visitas de turistas franceses, confirmándose rutas tradicionales y anunciándose la aparición de nuevas rutas y proyectos turísticos que parecen confirmar una eficacia técnica evidente de las campañas de sensibilización de la opinión pública francesa. Oficiosamente, se anuncia la existencia de más de 500.000 plazas reservadas por turistas franceses. Se trata de una progresión estimable de la que se benefician todos los operadores del mercado turístico español. España va a recibir también más turistas norteamericanos, pese a las malas noticias que han llegado de ahí sobre la inseguridad callejera, que ha alarmado a bastantes. Es una alarma que han contrarrestado en parte las oficinas de turismo españolas, multiplicando la información sobre las cosas buenas de nuestro país, e Iberia, multiplicando los vuelos a España, que ahora pueden hacerse también desde Chicago y Los Angeles, aparte de ofrecer facilidades de todo tipo. Esperamos sólo que los visitantes no tengan, como algunos de sus predecesores, a bad experience una mala experiencia. J. NI. Carrascal. Nueva York RFA: Hambre de viajar a España Es una evidencia que la prosperidad económica despierta en los ciudadanos alemanes federales el hambre de viajar. Es por ello que ningún país del mundo gasta tanto como este de l s alemanes en viajes y estancias fuera de sus fronteras. Liderato de desembolsos que recuperó el año pasado (1984 y 1988 la RFA fue superada por USA) y el que, con toda seguridad, va a mantener en el presente calendario. Los alemanes viajan todo el año, pero es en el verano cuando tiene lugar su más tremendo éxodo, meta principal España. Visitas que al decir de los mayoristas del negocio de vacaciones organizadas (tour operadores) van a tener un incremento de entre el 5 y el 6 por 100, que se considera cosa sensacional. Vamos, que en este año van a visitar España quizá un poco menos de seis millones de alemanes, de ellos y durante el discurrir del verano, aproximadamente 4.200.000. La principal ocupación alemana de tierras españolas la tendrá, como siempre, las islas Baleares, en segundo y tercer lugar la Costa Brava y archipiélago Canario, siendo menos, pero también muchísimos los que buscan el placer del achicharramiento solar sobre las arenas de las playas levantinas y andaluzas, desde la Costa del Azahar hasta la de la Luz. También hay turismo alemán al norte (Cantabria principalmente) y otro, digamos de acervo cultural, de más calidad, por el interior español. Los. vuelos charter siguen todavía siendo el principal medio de desplazamiento a España por parte de los estivales invasores alemanes, pero cada vez son más y no tardarán en superar a los aéreos, quienes viajan en el propio automóvil, para evitarse así el encadenamiento, de sol a sol, a las ardientes arenas de las playas. Miles de alemanes, ampero, han descubierto también el tren como medio de locomoción a España... y no pocos de estos turistas por vía férrea se llevan incluso la bici, como más barato método para conocer los aledaños de sus lugares de residencia estival. Carlos Bribián. Bonn Las costas mediterráneas y las canarias continúan siendo el núcleo central de la demanda turística francesa, que, lentamente, sin embargo, va descubriendo rutas y trayectos geográficamente próximos a las costas. Las fuentes consultadas por ABC estiman que las huelgas del transporte aéreo francés no han tenido una incidencia sensible y significativa en el turismo francés que piensa visitar y está visitando España durante los meses de julio y agosto. Las mismas fuentes ven con optimismo la relación oferta- demanda turística entre Francia y España. Las campañas de sensibilización continúan siendo eficaces como motores de un proyecto de reinvención turística de España que, confirmando las zonas tradicionales, ofrezca una oferta más amplia para quienes deseen continuar descubriendo España. J. P. Quiñonero. París. Italia: España sigue de moda España está de moda para los italianos, tanto es así que los turistas del jardín de Europa que han previsto y programado su veraneo en tierras españolas no piensan dejarse amedrentar por las noticias ciertamente funestas que llegan de cuando en cuando sobre la inseguridad ciudadana. Prefieren tener en cuenta los aspectos positivos comprobados en viajes anteriores o referidos por amigos y parientes que los han precedido: la calidad de los hoteles, muy superior a la de otros países, incluida Italia; la exquisitez, variedad y mejor precio de las comidas y, en fin, la extraordinaria facilidad de contactos humanos, puesto que el idioma español no representa en absoluto una barrera para el turista italiano, que, en cierto modo, se encuentra en España como en su casa. A pesar de las ridiculas polémicas antitaurinas, los italianos también buscan en España las corridas, mientras que las asociaciones italianas de caza, que son numerosas e importantes, aprecian mucho los cotos españoles. Hasta 1982 iban a España unos 600.000 turistas italianos. A partir del Mundial de Fútbol, el crecimiento fue altísimo y constante de año en año. En 1985 se superó la cifra de un millón de turistas, en 1986 se llegó a 1.100.000 y para el año actual se prevé que llegarán a 1.300.000 aproximadamente. Alejandro Pistolesi. Roma. Reino Unido: Más turistas británicos La tendencia de esta campaña veraniega es hacia un incremento sustancial en el número de turistas británicos que van a España. El año 1986, cerca de estuvieron en nuestro senta un aumento del ción con las del mismo seis millones y medio país, cifra que repre 27,8 por 100 en relaperiodo precedente. En 1987, de enero a abril hubo una subida del 16,8 por 100 sobre ese trimestre anterior. Este dato suele ser un buen indicativo de. la tendencia para la campaña estival. El turista británico empieza a hospedarse en hoteles cuando por primera vez va a España. Después explora las ventajas del alquiler de apartamento. La última fase es la de la compra de esos inmuebles. También en este aspecto hay indicios de un aumento de nuevos propietarios. El fundamento del desarrollo del turismo británico está en la relación calidadprecio. Alfonso Barra. Londres.

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