ABC MADRID 06-07-1987 página 46

46 ¡A B C; Boom turístico 87- ABC LUNES 6- 7- 87 podemos mirar con optimismo al futuro si nuestros trabajadores no mejoran su formación profesional de forma que se pueda seguir manteniendoe inclusive aumentando con el paso de los años la acreditada calidad internacional de nuestros servicios. Los problemas con los tour operadores pueden dañar lasbuenas perspectivas La liberalizacion del transporte aéreo, bien recibido por el sector Ya estamos otra vez en los inicios de una temporada turística que, siguiendo la tradición de los años anteriores, parece ser que va a ser buena. Y va a ser buena, al menos, en lo que viene siéndolo desde hace ya muchos años; esto es, en el número de visitantes extranjeros, que va a aumentar, y en el volumen de divisas que nos van a traer estos visitantes, que se van a incrementar notablemente según todas las previsiones. Esto, con no ser todo, si es, al menos, mucho, y demuestra de forma contundente que ei sector turístico español es una parte importante de nuestra economía, que paulatinamente crece, que no es un espejismo temporal, sino una realidad consolidada, y sobre todo que aporta un impulso decisivo al crecimiento de la economía española. Buenos profesionales Desde hace mucho tiempo venimos pidiendo desde el sector empresarial a la Administración que al igual que se forman magníficos ingenieros, arquitectos o abogados en las Universidades españolas a cargo de tos Pre supuestos Generales del Estado se formen también buenos cocineros o jefes de departamentos familiarizados con las nuevas tecnologías que sean capaces de ofrecer en en el futuro a nuestros ctientes una calidad en las prestaciones de servicios que sin duda nos va a ser demandado. Esta formación sólo se puede conseguir a través de la creación de un conjunto de hoteles- escuela que permitan la formación profesional, tanto teórica como práctica, de los que salga promociones de buenos profesionales que sean capaces de ocupar e l lugar de los magníficos empleados. que ahora existen y que dan lugar al crecimiento continuado del sector turístico. Más de un millón de trabajadores De cualquier forma, el que vengan más turistas e ingresemos más divisas no debe ser el árbol que impida ver ei bosque de ia realidad estructural y empresarial de un sector que, hoy por hoy, genera casi un 10 por 100 del PIB y que da empleo directo e indirecto a más de un millón de trabajadores. El crecimiento paultino que venimos teniendo desde hace años y las buenas expectativas futuras pueden, no obstante, verse limitadas por la circunstancia de algunos problemas a los que debemos dar solución, como son la difícil negociación con los tours operadores, que cada año intentan en el último momento reducir los precios precontratados de los hoteles, aduciendo que no han vendi- Oferta en reconversión Temas como los anteriormente descritos y soluciones a los mismos deben ser uno de los planes de cuya urgente necesidad deben convencerse nuestros políticos mientras se tuestan en las playas, aprovechando sus merecidas vacaciones rodeados de ese 10 por 100 más de turistas que el pasado año. Pensarán seguramente cómo se van a gastar el incremento del más del 20 por 100 en divisas que esos turistas van a ingresar en las arcas del Estado gracias a la inigualable oferta en instalaciones y servicios que encontraron en España durante sus vacaciones anteriores; una oferta que de puertas para fuera debe mantener su imagen boyante y atractiva, pero que de puertas para dentro debe acometer, ya a partir de esta temporada, su pequeña reconversión José María CARBO ANTÓN do suficiente. Asimismo, las dificultades, políticas y administrativas, que se contraponen a la liberalizacion del transporte aéreo, que tanto ayudaría al turismo español y al crecimiento y remodelación de nuestra planta hotelera, que los empresarios deseamos llevar a cabo, pero que se presenta complicado desde los escasos y elevados costes de los créditos para financiar la inversión. necesaria. Pero si hay algo que nos preocupa a los empresarios turísticos es la falta de medios para el mejoramiento de la calidad de los servicios en nuestros establecimientos. No SIEMENS Acerqúese a la perfección con el télex de pantalla de Siemens. confort en el manejo de los textos en pantalla transmite solo 08036 Barcelona Aribau, 200- 210 Tel. (93) 200 93 11 Tlx. 50694 48011 Bilbao Máximo Aguirre, 18 bis Tel. (94) 441 56 00 Tlx. 32529 33206 Gijon Corrida, 1 Tel. (985) 35 08 00 Tlx. 87411 15005 La Coruña Linares Rivas, 12- 14 Tel. (981) 22 10 21 Tlx. 86064 28020 Madrid Pl. Carlos Trias Beltrán, s n. Tel. (91) 455 25 00 Tlx. 27769 visualización de textos memoria de mensajes edición de textos transmisión automática a la hora y fecha determinada 46010 Valencia Artes Gráficas, 9 Tel. (96) 369 94 00 Tlx: 64324 36204 Vigo Pizarra, 29 Te) (986) 41 60 33 Tlx. 83107 Comunicaciones de calidad. Siemens. 41011 Sevilla Avda. República Argentina, 25 Tel. (954) 27 50 00 Tlx. 72198