ABC MADRID 06-07-1987 página 38

3 ESPAÑA EN VACACIONES Costa ibicenca LUNES 6- 7- 87 Noches de la ciudad El infierno intelectual Madrid. Ignacio Ruiz Quintano El madrileño se va de noche como el caimán se iba a Barranquilla, dándose importancia. ¿Y dónde va un madrileño, dónde va triste de sí, a darse importancia de noche y en verano? Naturalmente, a la Castellana. Asomarse a la noche madrileña desde ese resistero absurdo es como ver al sol llegando tarde a un eclipse. Ahí, tostándose como fantasmas a la luz de los neones mientras se sacuden los cínifes y repasan la cuenta con la desconfianza propia del que examina el recibo de la contribución municipal- están todos Pedro Almodóvar los madrileños nuevos. El madrileño viejo es otra cosa. Su proverbial austeridad lo invita- e n realidad, vive de invitaciones- a huir del gasóleo subvencionado con que, de manera nada hospitalaria, acostumbran a regar el garguero del peregrino en los apeaderos de las rutas de moda, y corre a refugiarse en cualquiera de los chiscones entrañablemente cutres horadados en las callejas más inverosímiles de la capital. El madrileño nuevo piensa que el éxito está en lo chic, y que lo chic está en codearse con Junot én los setos de Shangá. El madrileño viejo, siempre más terne y resistente, defiende, en cambio, que el éxito es una cuestión de aguante, y que el aguante está, por ejemplo, en meterse al cinto una docena de coscorrones en La cantina mexicana. Puesto a empinar una hilera de coscorrones, el madrileño viejo tiene la certeza de que, al sexto, caerá en redondo- Knock- Out- pero lo hace con la tranquilidad del que, por divertirse, está dispuesto a descender a los infiernos, que, como todo el mundo sabe, no consisten en arder eternamente, sino en arrastrar a lo largo y a lo ancho de la eternidad un intelectual amarrado a cada pierna. Lo más cercano a la eternidad es una noche madrileña, y los intelectuales más indicados para la condena, Fernando Savater y Vicente Molina- Foix. Savater tiene por costumbre, como Cayo Petronio, dormir de día y valerse de las noches para alumbrar en ellas sus conceptos y tomar deleites, regalos y, pasatiempos tarazando alguna pierna de cordero en las mesas del Latino o del Belén. Molina- Foix alterna menos, pero, cuando lo hace, tiembla el misterio. Á la presentación en los lujuriosos setos de Zenit de su Fan fatal- aparten los ojos de Rubi- no faltó ni Denyse Beaulieu, la reportera audaz. A una sedienta turba de noctámbulos posmodernos- Almodóvar, Siruela, Michi Panero con y por Paula Molina, Massiel -hablóle Chicho Ibáñez Serrador, que, con eso de que gasta barba de sofista, parecía, haciéndosele la boca vocativos, el mismo Escopeliano recitando aquello de Oh, noche, tú participas más que ninguno de los dioses de la sabiduría Una pica blanca en elcorazón americano y los madrugadores del verano trabajador Ibiza. Cecilia Galbis En un sitio de veraneo con vida propia durante todo el año, el contraste entre el trabajo y la vacación resulta a veces chocante. Por la mañana, a eso de las ochó, quienes han querido exprimir hasta la última gota del jugo de la noche se sientan en los cafés de Vara del Rey junto a quienes acaban de levantarse. Así se ven por las terrazas grupos bien diferentes: los madrugadores del verano trabajador y los últimos trasnochadores. Hoteleros y hombres de negocios se toman su café bien espabilados, mientras sus vecinos, con la mirada somnolienta, mueven el azúcar del café con una velocidad que recuerda a la de los discos que en vez de ponerse a cuarenta y cinco revoluciones por minuto se oían, por equivocación, a treinta y tres. Los madrugadores de la Ibiza trabajadora son muchos. En el Fomento del Turismo, el diputado por Baleares, Enrique Ramón Fajarnés, prepara desde temprano la estrategia turística a seguir durante el verano. En el kiosko de prensa, también bastante pronto, coincido con Abel Matutes Noguera, presidente del Consejo de Administración de la banca que lleva su nombre, y unos segundos más tarde, con su hermano Antonio Matutes, consejero de la misma entidad y padre de nuestro comisario europeo, Abel Matutes. Otro madrugador es el periodista Juan Manuel Sánchez Ferreiro, punto fuerte del Fomento, quien sin embargo también tiene tiempo para cenas y salidas nocturnas, aunque muy escogidas, como puede ser la celebración del cambio de la directiva de los rotarios. El acto en el que él dejará de ser macero tiene lugar en el Royal Plaza, hotel que dirige Pepe Colomar, quien también es del Rotary Con el puerto de Ibiza a los pies y frente a una suculenta cena, se reúne una buena parte de las fuerzas vivas de la isla. Juan Prats Bonet, ex alcalde con UCD, deja de ser presidente y le sustituye Armando Castro. En la nueva directiva se encuentran el registrador de la propiedad Hipólito Rodríguez Ayuso, que está acompañado de su esposa, Pilar, Juan Colomer, uno de los empresarios más importantes de Ibiza y que tan buena labor hizo en la etapa en la que dirigió el Fomento del Turismo, Pedro Ferragut, Juan de Andrés, Diógenes Pérez Lázaro, José Ferrer, Gordon Roper, Eladio Merino, Vicente Ribas y Kim Brown. Las obras benéficas son una parte importante de esta agrupación, que ya ha conseguido muchos fondos para personas necesitadas. Y cambiando de tercio, una noticia que me facilita Smilja Mihailovitch, directora de una moda conocida en todo el mundo, la Ad- lib, creada totalmente en Ibiza. Este año no se pudo efectuar la presentación de esta colección, que suele ser a finales de junio, debido, al parecer, a las elecciones Pero Smilja no para en barras, y ha conseguido que la próxima presentación sea nada más y nada menos que en Miami, en Orlando. L RESIDENCIA SANATORIAL TERCERA EDAD Altísimo nivel (Personas mayores válidas y no válidas) ADMITE Reservas de plaza, para su centro de próxima apertura, mes noviembre de 1987. Situación: Carretera nacional de La Coruña, a diez minutos de Moncloa. Información: Teléfonos 259 9100, 259 93 06 y 259 38 33. Fiestas en Ciudad Santo Domingo de Algete Algete. I. M. M. En Algete están de fiestas, porque la Ciudad Santo Domingo, donde se oye el silencio celebra las suyas que han sido pregonadas por la teniente alcalde del Ayuntamiento, Magdalena Teijeiro. Como todos, se lo propusieron, lo han conseguido. El presidente de la comunidad de vecinos, Juan Manuel López de Azcona Fraile, y el del Centro Cultural y Deportivo, Pepín Üribazo, se han dirigido a todos en el programa invitándoles a pasarlo fenomenal. Les han dicho, nada menos, que tienen variedades superiores a los famosos más famosos y los santodomingueros se lo han creído a pies juntillas. La verdad es que no falta de nada, desde los torneos de bridge a las actuaciones de la Coral San Pío X, desde los bailes para la juventud- e n Ciudad Santo Domingo de Algete todos son jóvenes... de espíritu- a un concurso de paellas para chuparse los dedos Fabricación Propia de MEIACRILATO MesaU 0 XQ 55 XQ 4O- 2 S 2OO pt Mesas de centro, rincón, TV auxiliares, consdas, estanterías, etc. medidas especíales I HermosíIIa, 100 Y ahora también en i Dr. Mendíguchia, 34- LEGANES