ABC MADRID 06-07-1987 página 25

LUNES 6- 7- 87 INTERNACIONAL -ABC, póg- 25 Delvalle intenta contener la ola de violencia en Panamá Ciudad de Panamá. H. Sucre La jornada de ayer fue para los panameños de tensa expectación. El motivo, la espera del discurso de su presidente, Eric Arturo Delvalle, quien se dirigió a la nación en un esfuerzo por contener la ola de violencia 1- que han desatado tos grupos civilistas y amenaza con extenderse como una mancha de aceite por todo el país. Con protestas callejeras, marchas pacíficas y suspensión de labores, la cruzada civilista nacional continuaba ayer su campaña para pedir la separación del general Manuel Antonio Noriega de su cargo como jefe de las Fuerzas de Defensa. Miles de mujeres vestidas de blanco desfilaron por las céntricas calles de esta capital para expresar su inconformidad con el actual régimen y para pedir el retorno de la paz en la convulsionada Panamá. Los legisladores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) partido oficialista mayoritario, rechazó ayer todo tipo de violencia e hizo un ¡lamamiento al diálogo como el instrumento adecuado para el ejercicio de los derechos democráticos. El partido prpgubernamenta! laborista convocó a los panameños a desechar la violencia como un método de lucha La Prensa principal diario de oposición, denunciaba ayer en sus páginas que agentes de las Fuerzas de Defensa disolvieron una caravana de protesta y golpearon al empresario Luis Martins El diario opositor El Siglo publicó que una caravana de autos, desde donde se gritaban consignas contra Noriega, tuvo fuertes choques con tropas gubernamentales. Indica el rotativo que grupos progubernamentales dispararon contra los vehículos. Los tiroteos se escucharon en toda la ciudad. Y añade El Siglo. que el subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Ramiro Vásquez Chambonnet pidió por una emisora local que los bienes de los ricos sean expropiados para posteriormente ser exiliados, Chambonnet, muy conocido por ser un izquierdista radical, catalogó a los rabiblancos de sediciosos, que se han enriquecido a costa del mismo Gobierno que hoy pretenden derribar. Por su parte, la asociación de educadores de colegios particu- lares declaró un paro de 24 horas para hoy. El PSD, único aspirante a un Gobierno mayoritario en Portugal La campaña electoral entra en su recta final Lisboa. Antonio Romero Este primer fin de semana de campaña electoral estuvo más animado. Los líderes de los partidos desarrollaron su campaña por el norte y centro del país. Los renovadores tuvieron en Setubal el mayor acto de su campaña. Cavaco Silva, en su recorrido del sábado tuvo una especial buena acogida en la ciudad dé Coimbra. Alvaro Cunhal, líder comunista, estuvo también en el norte. Realizó un mitin en Povoa de Varzim, tierra naturalmente centrista, donde consiguió un éxito relativo. Los centristas, en el norte decidieron cambiar su estrategia, privilegiando el contacto directo con las poblaciones, después de comprobar que había una cierta descoordinación en su campaña. En general, y si comparamos con la campaña electoral de 1985, se está notando una menor participación popular. Las causas: Nó hay duda de que en este momento muchas personas se encuentran de vacaciones y el calor tampoco ayuda. Por esta razón los partidos tenían grandes esperanzas en los tiempos de antena en la radio y televisión, pero también se está comprobando que estos tiempos reservados a los partidos no están teniendo demasiada audiencia. Esto que ya habíamos notado en el contacto diario con las personas, fue reforzado ayer por un sondeo de opinión publicado por un semanario lisboeta según el cual el 50 por 100 de la población de Lisboa no ve los espacios electorales. Por último no podemos dejar de indicar las declaraciones de Mario Soares pues pensamos qué traslucen bastante bien el posible resultado de estas elecciones. El país necesita una estabilidad en el Gobierno. Esto sólo se consigue con un Gobierno mayoritario. En este momento solo los socialdemócratas serían capaces de alcanzar esa mayoría. Si no la consiguen sólo restan dos soluciones: el bloque central (socialdemócratas y centristas) o un acuerdo de Gobierno entre los socialdemócratas y socialistas. El Ejército expresa su total respaldo al Gobierno de Haití San Juan. Rafael Alonso El Ejército de Haití expresó ayer, a través de un comunicado firmado por todos sus jefes, su apoyo total de la actual Junta de Gobierno y su presidente, e general Henry Namphy. Entretanto el llamado Frente Democrático, integrado por más de cincuenta formaciones de oposición, señaló que hoy continuaría la huelga general que se prolonga desde el lunes pasado. Este fin de semana fue declarado de duelo nacional tras violentos enfrentamientos que han producido más de veinte muertos y centenares de heridos. El Consejo electoral Provisional anunció el sábado que se ha suspendido indefinidamente el diálogo entre el Gobierno y e) Consejo electoral sobre las líneas maestras que regirán las elecciones locales y nacionales. Con la nueva Constitución de Haití se creó el Consejo Electoral para que se hiciera cargo de las elecciones generales del país. El Gobierno, a su vez, reafirmó que no dimitirá, después de que las Fuerzas Armadas hicieran público el comunicado en el que se expresa su apoyo. El pasado viernes, al menos tres personas resultaron muertas en incidentes aislados con el Ejército. A falta de cifras oficiales, el balance de los cinco días de manifestaciones podría alcanzar los 25 muertos. La noche del viernes, la Junta de gobierno emitió un decreto en que restablecía la total independencia del Consejo Electoral y derogaba una anterior disposición que lo situaba bajo la tutela de organismos ministeriales y que ha estado en el origen de las protestas y de la huelga general. La mayoría de los dirigentes de la oposición, sin embargo, han considerado que esta medida se producía demasiado tarde y que no era suficiente para garantizar el retorno a la normalidad. El Gobierno mantiene todavía en vigor el decreto por el que se disuelve ¡a Central autónoma de los t r a b a j a d o r e s h a i t i a n o s (CATH) La oposición y ciertos sectores de la Iglesia católica siguen exigiendo como única salida viable a la crisis y los enfrentamientos en la calle la dimisión de la Junta de Gobierno y de su presidente el general Namphy. Tnyillo y Mérida, bajo control del Ejército en Venezuela Se intensifican los disturbios estudiantiles Caracas. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter Las ciudades andinas de Trujillo y Mérida permanecieron ayer bajo control militar tras los disturbios que se suscitaron en ambas localidades. Mérida, concretamente, volvió a ser escenario de múltiples enfrentamientos entre la Policía y los estudiantes. Dichos enfrentamientos entre los la vigilancia permanente de las Cuerpos de Seguridad y los esciudades en las que se han protudiantes de la Universidad de ducido hechos de violencia, a fin Los Andes (ULA) se tradujeron dé evitar que grupos de agitaposteriormente en el incendio y dores profesionales se aprovesaqueo de diversos locales en chen de la situación para obteesa ciudad. Por su parte, la ner ventajas de carácter político muerte del estudiante David Vien el ambiente enrarecido que niera, en uno de los disturbios provoca el desencanto de la poproducidos en Trujillo, originó blación ante la protesta estudianuna violenta protesta de los estutil. Esos grupos se mueven diantes merideños, que se encomo pez en el agua en ese amfrentaron con la Policía biente decían medios oficiales. Tampoco Caracas es ajena a Viniera fue herido de bala en la política de tensión que se vive uno de los actos de protesta por en la actualidad en los círculos la detención y posible enjuiciade educación superior: los estumiento de varios estudiantes sediantes se sumaron también allí ñalados por las autoridades del a las protestas surgidas- en otras lugar como presuntos participanlocalidades por la muerte del estes en actividades subversivas. tudiante de Trujillo, mientras los Tras los incidentes, él propio portavoces oficiales les conmipresidente de Venezuela, Jaime nan a deponer su actitud. Lusinchi, informó que ordenaría