ABC MADRID 05-07-1987 página 118

U 8 ABC ESPECTÁCULOS DOMINGO 5- 7- 87 Nacha Pop, dejando atrás la adversidad Madrid. José Manuel Costa Nacha Pop, agradables recuerdos. Nacha Pop, principio de la historia y supervivientes de sí mismos, de las mil y una faltas de fortuna que les han acompañado sin ser gafes. Uno de los grupos míticos de la nueva ola española; los mejores practicantes de un pop duro, tierno y melancólico a la vez, unas canciones que siempre han sido de amor. Y desamor. Ahora, entre los calores, se han presentado en la sala Jácara. Y lo han hecho como en un concierto de aquellos que decía Nacho García Vega, sonriendo a un público conocido. Pero se presentaban en mejores condiciones, patrocinados por una firma de relojes de lujo (Bugatti) una muestra más de cómo este mundo todavía no ha sido objeto de una explotación moderna. (Los sponsors vienen funcionando desde hace tiempo, pero su gran salto fue hace un par de años. Pepsi- Cola decidió apadrinar a bombo y platillo la gira de Michael Jackson, a lo que respondió Coca- Cola patrocinando la de ¡Julio Iglesias! Estrategias tan disímiles provocaron fuertes reacciones, entrando en liza firmas como Swatch, Persil, Sony o Guinnes. Con todo y en términos generales, estos patrocinios apenas representan el diez por ciento del presupuesto de una gira y en Inglaterra casi nunca pasan de quince millones de pesetas. Ya veremos dentro de unos años. Volviendo al tema, decir que Nacha Pop se presentó con teclados y saxo, pero con una sobriedad digna de encomio. Era obvio que allí no se nos iba a tomar el pelo, que el concierto lo seria de música y que a través de ella pretendían conquistarnos. Y, como casi siempre, lo lograron... casi. Desde sus principios, Nacha Pop era un oasis de competencia musical en un mundillo todavía en plena borrachera de teísmo punk Sabían tocar, sabían cantar y sabían hacer canciones tan maravillosamente generacionales como Chica de ayei una de las más bellas que se hayan escrito en este país. Además de todo eso, hacían un excelente directo... Así pues, ¿por qué ha sido su carrera tan accidentada? Y ¿por qué su actuación de) otro día, excelente como siempre, no traspasaba la barrera de la magia? Pienso que no hay muchas dudas. Que el problema de Nacha Pop consiste en un líder natural, Antonio Vega, que no tiene el menor interés de ejercer de líder, al menos frente al público. El debiera ser el héroe contemporáneo, con su cara afilada y un poco niño introvertido. Tan introvertido que a veces parece esfumarse del escenario, dejándonos, eso sí, una guitarra y una voz magníficas que parecen tan tímidas como él mismo. El elemento expansivo del grupo, Nacho, lo es muchísimo, se arrodilla frente a las primeras filas, sonríe con esos dientes como del gato de Alicia, y pone las posturas que. anteriores maestros de la guitarra han ido cristalizando a través del tiempo. Se establece un contraste raro, por cuanto los papeles escénicos casi siempre se reparten al contrario. Pero así son, y así hay que tomarles. Claro, eso no plantea problema alguno, porque todas éstas pegas se están poniendo desde una base muy alta, casi inalcanzable para la mayoría de los grupos españoles. Las obras de Calderón gustan al público alemán Bonn. Carlos Bribián Los cartelitos de ausverkauf (agotadas las localidades) en las taquillas y con motivo de la primera representación, otro tanto casi al día siguiente. La Compañía del Teatro Nacional Clásico, dirigida por Adolfo Marsillach, ha cosechado en la barroca ciudad alemana de Bamberg, en éxito resonante, con su doble representación de El médico de su honra de Pedro Calderón de la Barca. Lo de resonante, incluso en el liberal sentido de la palabra. Porque, no solamente y en ambas jornadas se repitieron sonoros y largos los aplausos del público. Sino que en la primera, el final palmear las manos a la alemana (plas- plas- plas) de cuantas- personas habían tomado acomodo en el graderío instalado en el Gran Patio (Plaza Vieja) que en la oportunidad ha hecho de teatro, fue tan insistente que obligó al personal a retorna? una vez más al escenario. Ahora ya desde los camerinos, a los que muchos minutos antes se habían retirado. Bamberg, cerca de setenta mil habitantes, en la Franconia (Baviera) ha evidenciado una vez más que es la más calderoniana de todas las ciudades de este país. Toda ella ha sido desde el pasado martes hasta este domingo, Calderón de la Barca. Hasta hoy incluso, porque las tradicionales jornadas calderonianas decimoquinta edición ininterrumpida desde su reanudación el año 1973, se epilogan hoy, con mesa redonda abierta al público y en el teatro E. T. A. Hoffmann. Ultima de las sesiones de un importante simposio internacional sobre la obra del dramaturgo español. Epílogo en el que participan los profesores alemanes Hans Flasche y H. Bihler, de las Universidades de Hamburgo y Gotinga, respectivamente; el también profesor español Ángel San Miguel, de la de Wuerzburgo, así como Adolfo Marsillach y el superintendente Mario Kruger, del teatro de la ciudad, de la bajosajona Braunschweig. Festival de Cine de Gijón Norman Jewison, o el ciclo de un director superstar Gijón. Fernando Moreno, enviado especial El realizador canadiense Norman Jewison trajo el brillo superstar al Festival de Cine de Gijón. Envuelto en atuendo vaquero y con el pelo blanco a los cuatro vientos, el director de Jesucristo Superstar y El violinista en el tejado ha sido el autor elegido por este certamen cinematográfico para ofrecer un ciclo retrospectivo completo de su filmografía. A las once de la mañana los disparos de los flash anunciaban la llegada del director a la convocada rueda de Prensa con los medios de información. Los problemas del cine canadiense, su faceta de productor y su opinión sobre el cine español fueron algunos de los asuntos que se plantearon. Pero el mayor interés estuvo centrado en su película Jesucristo Superstar. Catorce años después de su realización, Jewison la calificó de ópera rock joven en la que no pretendía profundizar en su estilo religioso Es imposible hacer una película sin que mucha gente se ofenda. El Congreso Judio tachó este filme de antisemita y me sorprendió, porque acababa de rodar El violinista en el tejado (musical sobre una comunidad judía que vive en Rusia) Nunca se sabe a quién se va a ofender dijo. Con diecisiete películas sobre sus espaldas, Norman Jewison, cuyo filme En el calor de la noche obtuvo el Osear a la mejor película de 1967, negó ser un realizador de géneros cinematográficos determinados. Tengo curiosidad- d i j o- y hago películas sobre historias que me mueven y que me interesan. Tras calificar de maestro al fallecido director español Luis Buñuel, Jewison explicó: Comencé a hacer cine porque éste perdurará para siempre. La televisión se esfuma en mil partículas por el aire y sólo le interesa la Compañía teatral alemana que comanda publicidad. este último, puso en la noche de ayer punto Cuando su próximo filme Moonstruck, con final a las representaciones de obras de Cal- Nicholas Cage, se encuentra en su última derón en estas jornadas que llevan el nombre fase de rodaje, este director tiene en proyecto del dramaturgo español. Esta vez en alemán, una nueva película que tratará sobre las coponiendo en escena El gran teatro del mun- munidades indias que habitan en reservas en do luego de que al marcharse de Bamberg el norte del Canadá. Coincidiendo con la prela Compañía de Teatro Nacional Clásico de sencia del autor de películas como Agnes de Madrid, se marchó también el sol, que había Dios, El rey del juego o El caso Thomas propiciado dos hermosas noches de verano. Crown y el consiguiente ciclo retrospectivo, la organización ha editado un libro, escrito por el crítico Antonio Weinrichter, en el que se da un breve y fiel repaso a toda su filmografía. En la sección oficial a concurso, ayer se proyecto Angeles de cemento, del director caPLAZA DE nadiense Carlos Liconti, en la que un grupo TOROS DE MADRID de jóvenes organizan un grupo musical para participar en un concurso en el que será eleHoy, domingo. 5 de julio, a las siete de la gido el conjunto que tocará junto a los Beatarde GRAN NOVILLADA PICADA tles, de gira por la ciudad. Esta será para 6 novillos de El Torreón para ellos la única posibilidad de abandonar el Miguel Báez Litri mundo en que viven, donde el robo y la violencia imponen su ley para poder subsistir. y ñafi Camino en un sensacional mano a mano Fuera de concurso se exhibió la película VENTA DE BILLETES AL PUBLICO: checoslovaca Quien tiene miedo huye, de Euen calle Victoria; 3 san Klein, sobre la historia de un profesor- Hoy, domingo 5, mañana que debe enfrentarse a una patriarcal comuTAQUILLAS DE LA PLAZA DE TOROS: Hoy, domingo 5, mañana y tarde. nidad gitana para lograr que los hijos de éstos acudan a la escuela. Filme previsible desCOMUNIDAD de MADRID de el comienzo hasta el final.