ABC MADRID 05-07-1987 página 104

104 ABC SANIDAD DOMINGO 5- 7- 87 Unidos, y D. Cooke, de Canadá. Por parte de nuestro país han estado presentes, entre otros, los doctores Enrique Asensi, presidente Atenas. Felipe Jiménez, enviado especial de la Sociedad Española de Reumatología; Según han asegurado distintos especialistas durante el XI Congreso Europeo de Reuma- Gijón Baños, presidente de la Liga Reumática tologia clausurado ayer en Atenas, la artrosis, la terrible enfermedad que ocasiona el Española y vicepresidente de la European desgaste de los cartílagos de las articulaciones y produce serias deformaciones en los League Against Rheumatism (EULAR) Antohuesos, puede ser tratada con éxito empleando antiinflamatorios no esteroideos, un tipo nio Larrea, jefe del Servicio de Reumatología de medicamentos utilizados comunmente hasta ahora contra la artritis reumatoide. de la Clínica Puerta de Hierro; el propio Pedro Fernández del Vallado; José Luis Postigo Las enfermedades reumáticas afectan tanto Alvarez, también de la Fundación Jiménez a hombres como a mujeres de cualquier Díaz; Gabino Uribarri, del Hospital Central de edad. Según las últimas estadísticas, una de la Cruz Roja y de la Comisión Iberoamericacada siete personas en el mundo sufre algún na de Reumatología, y los señores Wencestipo de enfermedad reumática. Sólo en Estalao Soro y Roberto García Soto, de Pfizer. dos Unidos se diagnostican un millón de nueAunque los objetivos que se persiguen en vos casos anualmente- uno cada 33 segunun tratamiento contra la artrosis no han variados- lo que supone que cada año se pierdo- disminuir el dolor y mejorar la movilidad dan veintiséis millones de días laborables, y de las articulaciones- los especialistas conlo que representa a su vez pérdidas de catorsideran que la actividad biológica del cartílace mil millones de dólares entre salarios y hogo y el componente inflamatorio de la artrosis 1 norarios médicos. MW IIMBI son factores que deben comenzar a ser toSegún explicó a ABC el doctor Pedro Fermados en cuenta a la hora de elegir un tratanández del Vallado, jefe del Servicio de Reumiento. Por ello se han empezado a utilizar matología de la Fundación Jiménez Díaz, que los llamados antiinflamatorios no esteroideos asistió junto con otros destacados especialis (NSAIDs) con resultados bastante positivos, tas al XI Congreso Europeo de Reumatoloe inclusive se ha comprobado que este tipo gía, las enfermedades reumáticas más comude medicamentos pueden ser de gran ayuda nes en España son. las mismas que en el en el proceso de reparación del cartílago. resto del mundo. La más frecuente es la artrosis, seguida de la artritis reumatoide, y de j. Según explicó el profesor K. Brandt, de la una forma local la fiebre de malta o bruceloUniversidad de Indiana (Indianapolis) los ansis, bastante más común de lo que se cree tiinflamatorios no esteroideos fueron desarrollados originalmente para tratar enfermos con La artrosis- continúa el doctor Fernández artritis reumatoide, y hasta hace muy poco del Vallado- es un desgaste de los cartílatiempo apenas se conocían sus efectos al gos de las articulaciones, que produce serias emplearlos de forma continuada. deformidades óseas como consecuencia de la pérdida de elasticidad. Estos trastornos se Actuación del medicamento producen principalmente en las llamadas articulaciones de carga (rodillas y cadera) y en Articulaciones más afectadas por la artrosis Al ingerirse de forma oral- afirmó el prola columna fesor Brandt- los NSAIDs pasan al líquido La artritis reumatoide es una enfermedad un origen profesional (como seria el caso de sinovial por vía circulatoria. Como el cartílago inflamatoria del tejido sinovial, tejido que pro- los curtidores) Para combatirla se emplean en un adulto apenas si tiene irrigación, los duce el líquido sinovial, que es lo que recubre tratamientos con antibióticos antiinflamatorios llegan a éste sólo después el interior de la cápsula de la articulación. Respecto a la artrosis y a la artritis reuma- de pasar a través de la pared sinovial capilar, En la artritis reumatoide este tejido prolifera, toide, el doctor Fernández del Vallado afirma de difundirse por la membrana sinovial y endestruyendo el cartílago y el hueso que no se conocen sus causas, aunque se trar en elespacio de la articulación La brucelosis- continúa el jefe del piensa cada vez más que puede haber una En los pacientes con artrosis- continuó- Servicio de Reumatología de la Fundación Jiinfluencia genética en su origen. Los factores la superficie del cartílago expuesta al líquido ménez Díaz- en la mayoría de los casos, que favorecen la mala evolución de la artrosis sinovial está sensiblemente agrandada, por lo afecta al hueso a nivel de la columna y pro- son la obesidad y la falta de ejercicio, y de la que los NSAIDs tienen Una mayor penetraduce osteítis (infección del hueso) Penetra artritis reumatoide el clima húmedo y el frío. ción que en un cartílago normal, potenciándoen el disco intervertebral o en la cavidad arEl estudio de los distintos tratamientos con- se considerablemente los efectos de estos ticular, y si no se trata a tiempo puede causar tra estas dos graves enfermedades ha reuni- medicamentos parálisis vertebrales y pérdida de la capaci- do a casi cuatro mil especialistas en el XI No obstante- terminó el profesor Brandtdad de locomoción. Está producida por la Congreso Europeo de Reumatología, entre se debe continuar investigando, ya que aunbacteria brucella melitensis y puede tener los que se encuentran los doctores E. Huskis- que se consigue siempre una mejoría, cada un origen alimentario (especialmente quesos son, G. Nuki y H. Muir, de Gran Bretaña; K. paciente puede responder al tratamiento de y demás derivados lácteos en mal estado) o Brandt, P. Bullough, y V. Mow, de Estados forma distinta Los antiinflamatorios no esteroideos demuestran ser eficaces contra la artrosis En Estados Unidos se nóstica un nuevo caso de artrosis cada 33 segundos Casi cuatro mil reumatologos asistieron al XI Congreso Europeo O MUMDAD GENERAL ASEANDO Viviendas de lujo -Un emplazamiento de gran revalorización dentro del Barrio de Chamberí. -Una inversión sin riesgo: formalizada ante notario. -Financiación a su medida. -Ejecución de obra en 18 meses, -Y todo a ESTRICTO PRECIO DE COSTE.