ABC MADRID 05-07-1987 página 83

Bolsa (Diferencia semanal) MADRID BARCELONA 243,97 +1,14) 338,31 +16,05) BILBAO VALENCIA 276,96 -2,19) 211,68 -1,52) índice ABC 122,30 -0,95) 5- 7- 87 ABC Núm. 95 Paridad de la peseta- (Diferencia semanal) Dólar USA Ecu Libra esterlina... 100 yenes Marco alemán... Franco francés... Franco suizo 100 esc. port 127,100 143,559 205,025 86,049 69,203 20,771 83,170 88.448 0,902 0,185 1,499 0,745 0,088 0,063 0,087 0,085 La semana Concertacion social. El jueves se reanudaron las conversaciones entre Felipe González y el presidente de la CEOE, José María Cuevas, sobre la concertacion social. El presidente del Gobierno ha manifestado que quiere conseguir con la concértación social que sindicatos y patronal se hagan responsables, junto con el Gobierno, de la política económica. El ministro Solchaga será el encargado de las negociaciones, a lo que se oponen UGT y CC OO, pues consideran que no es dialogante Cumbre de Bruselas. Inglaterra ha impedido que se apruebe un documento que sirva de base para la reforma de la Comunidad Económica Europea. Asimismo, el martes entró en vigor el Acta Única Europea. Subida de precios. Las tarifas aéreas, ferroviarias, correos y el pan subirán en torno al 5 por ciento, en las próximas semanas. Las exportaciones españolas, en el mes de mayo bajaron a la mitad, en relación con abril, mientras que las importaciones aumentaron un 52 por 100 en este mismo periodo. Seguridad Social. El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, ha presentado el esquema básico de su Plan de Acción para la Seguridad Social hasta 1990, que prevé la implantación de un nivel no contributivo de prestaciones económicas, Las inversiones extranjeras en España aumentaron, durante el primer trimestre del año, un 84 por 100. Más de la mitad de éstas proceden de la CEE. OPEP. Los países miembros de la OPEP acordaron fijar un precio de 18 dólares por el barril de petróleo, mediante una producción de 16,5 millones de toneladas de crudo. Eléctricas. El ministro de Industria, Luis Carlos Croissier, y los presidentes de las eléctricas han perfilado el marco legal estable que regulará el sector eléctrico. Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 1 de enero de 1988. Beneficios de la Banca. El aumento de los beneficios de la Banca será menor este año que en 1986. El incremento será del 16 por 100, frente al 20 por 100 del año pasado. La flexibilidad laboral, de técnica de reajuste a estrategia política permanente Importante documento de la OIT sobre la concertacion social Ginebra La difícil tarea de revitalizar la economía sólo podrá llevarse a cabo si se alcanza la flexibilidad a través del consenso social, según afirma la OIT. También señala que el éxito de las medidas de flexibilidad recomendadas para facilitar la transformación de las. estructuras económicas depende de la concertacion social. Según un estudio elaborado La flexibilidad, adoptada con por la Organización Internacional optimismo por la mayoría de los del Trabajo (OIT) las dos fuer- gobiernos y empresarios y con zas componentes del mundo del reservas por muchos sindicatrabajo intentan adaptarse a las tos se consideró un medio de nuevas técnicas de producción y combatir la recesión, reestablea la fluctuación de las demandas cer los márgenes de beneficio, del mercado ante una encarnizaimpulsar el crecimiento y absorda competencia internacional, la ber el desempleo, pues para los persistencia de la recesión y el empresarios tenía el objetivo de rápido ritmo de los cambios tec- lograr costes de manos de obra nológicos. competitivos y aprovechar las nuevas tecnologías La prueba de la flexibilidad se encuentra en los cambios efec Además, los trabajadores, a tuados en- la legislación laboral, medida de que más jóvenes y en las condiciones de trabajo y mujeres engrosaban la fuerza de en el sacrificio de algunas ventatrabajo debían tener en cuenta jas obtenidas con dificultad, mauna nueva actitud frente al emnifiesta la OIT. pleo y el tiempo libre Pero el éxito de las medidas de flexibilidad recomendadas De plazo corto a medio para facilitar la transformación de El estudio establece que los las estructuras económicas e insalarios y otros costos como las dustriales depende casi exclusiprestaciones sociales que deben vamente de la acción y la particiabsorber las empresas represenpación concertadas de los interlocutores sociales dice la tan hasta una cuarta parte del total de los gastos de explotaorganización. ción, especialmente en Europa El informe de la OIT afirma occidental, por lo que el costo que la necesidad del consenso de la mano de obra pasó a ser social es la única enseñanza a el primer objetivo de la campaña extraer de las nuevas experienen favor de la flexibilidad cias iniciadas en esta década Gobiernos y empresarios se con la aplicación de una política de flexibilidad en los mercados dispusieron a simplificar los rígide trabajo de casi todos los paí- dos mecanismos que servían ses industrializados del mundo para determinar la remuneración y algunos Gobiernos implantaron occidental políticas encaminadas a congelar los salarios, reducir o suprimir el salario mínimo, especialmente de los trabajadores jóvenes, reducir la importancia de la productividad, en vez del índice de Precios al Consumo afirma. Al aceptar negociaciones más acordes con la situación del mercado, los sindicatos de algunos países hicieron concesiones en materia de salarios y normas de trabajo a fin de ayudar a las empresas en dificultad y evitar despidos y las restricciones en contratación y despido se. aligeraron al reclamar los empresarios mayor libertad de acción. En consecuencia, se ofrecieron empleos tal vez menos estables que los convencionales pero que constituían una solución temporal al desempleo y daban a los jóvenes la posibilidad de adquirir experiencia laboral, además de aumentar el caudal de trabajadores anteriormente considerados marginales, como los estacionales, temporales y a tiempo parcial La política de flexibilidad, concluye la OIT, dejó de ser un simple método de reajuste a corto plazo para adquirir paulatinamente la dimensión de una estrategia compleja aplicable a plazo medio e incluso largo en todas las e s f e r a s de la vida económica, social e industrial FLEXIBILIDAD Es para enterarse de una vez. La OIT está libre de toda sospecha; tiene autoridad plena para hacer un documento como éste de la concertacion. De la flexibilidad. La cuestión es saber si cabe aspirar, en condiciones de profunda mudanza como la actual, a soluciones para el empleo montadas sobre la estabilidad propia del matrimonio canónico. Cambia la sociedad, cambia la economía, cambian las condiciones en que la empresa se mueve. Concertar, en un escenario histórico así, sería tanto como buscar en común soluciones que ayuden a encauzar el cambio, para que su coste económico sea menor, y para que su precio social sea justo. El problema consiste en que mientras una de las partes cumplió, la otra mira hacia atrás con ira. Vitoria. A. Hernando El Gobierno vasco ha remitido a la unidad administrativa del Fondo Europeo del Desarrollo Regional, FEDER, un total de doce proyectos de infraestructura, valorados en 4.246 millones de pesetas, para su financiación a cargo de este fondo estructural Por primera vez se podría acceder a estas inversiones con financiación comunitaria al 50 por 100, al haberse declarado como zona asistida la ZUR del Nervión, ampliada a algunos otros puntos de la Comunidad autónoma. El Gobierno vasco envía 12 proyectos de ayuda al Feder