ABC MADRID 05-07-1987 página 82

ABC, pág. 82- TRIBUNA ABIERTA DOMINGO 5- 7- 87 I I A C E un a ñ o América se despertaba con la imagen de la libertad más viva que nunca. El aniversario de su independencia coincidía con el centenario de la legendaria Estatua de la bahía neoyorkina, símbolo que Gorki llamaba el Dios americano Los actos previstos en aquella ocasión en torno a la Estatua de la Libertad estaban destinados a ofrecer un fin de fiesta espectacular después de los logros de la Administración Reagan que, en poco más de un lustro, había conseguido devolver a su país el orgullo perdido tras un depresivo período que comenzó con el asesinato de Kennedy, y continuó con la guerra del Vietnam, el Watergate y la crisis del petróleo. La era Reagan ha transformado áreas sustantivas de Estados Unidos y por ello resultaría prematuro Por Antonio CAMUÑAS analizar hoy sus efecexactamente aquello que dice que va a ha- tos. Las consecuencias de su política han de cer Estas palabras de la revista Time ser digeridas por la sociedad en los próximos hace tan sólo un año, eran reflejo entonces años, y a ellos habrá que remitirnos a la esdel sentir del pueblo americano hacia el Pre- pera de un juicio más concluyeme. sidente. En el análisis histórico futuro, Ronald ReaHoy, tras desvelarse el asunto Irán- Contra, gan quedará, con toda probabilidad, como un presidente bajo cuyo mandato su las cosas son distintas. Los amepaís conoció el mayor período ricanos tienen la sensación de de recuperación económica de que no se les ha dicho toda la los últimos cuarenta años; un verdad, y ello es grave para un presidente que posibilitó la pripueblo que no perdona la mentimera gran negociación de desarra. me, un maestro del simbolismo El asuntó Irán- Contra ha suque devolvió a Norteamérica parpuesto un durísimo revés para la te del orgullo perdido. Administración republicana, y de Reagan consiguió elevar la moral ciudadaUn hombre infravalorado intemanera especial para la credibilina con un lema infaliblemente seductor. Su dad del Presidente. Ha terminalectualmente, que ha sido en America is back (América vuelve, está otra do con el halo de inmunidad de realidad un político de envergavez aquí) arrastró a millones de compatriotas que gozaba, acercándole a mudura, que ha visto como gran en el convencimiento de que el individuo es parte de sus ideas se convertían chos problemas que antaño no el motor de la sociedad, dejando atrás el New en leyes. De él se dice con freparecían afectarle. Es como si el Deal de Roosevelt y la Great Society de país se hubiera despertado de cuencia que ha tenido mucha Johnson, cuyos masivos programas de subsuerte, pero se olvida decir que un encantamiento topándose de Antonio Camuñas venciones eran fuente de problemas en la sobruces con mil dificultades. El Director de la delegación no es posible tener siempre tanciedad americana. ta. Ronald Reagan deja además abrumador déficit, la amenaza en EEUU de Política otro legado: hoy, muy pocos comercial japonesa, los escándaExterior Reagan diseñó un programa económico los de Wall Street o la amenaza del Sida. In- americanos desean el regreso al Welfare Stábasado en la reducción de los impuestos, el cluso la figura de Rambo se ha derrumbado te, entendido como estado providencial que recorte de subsidios y la utilización de los extodo lo resuelve y lo dirige. tras las andanzas de Oliver North. cedentes en un programa defensivo que forGradualmente, la misma opinión pública zara a los soviéticos a negociar. América, mientras tanto, se cierra momenque antes se quejaba de la excesiva presen- táneamente sobre sí misma para reflexionar. El Presidente cosechó éxitos indiscutibles: cia de la Administración, empezaba a reclaEs hora de analizar el porqué de tantas herisacó adelante una nueva legislación fiscal y mar ahora mayor intervencionismo en algu- das e incomprensiones, de tantos problemas reformó gradualmente la estructura judicial. nos sectores. Ese estado de espíritu ha pro- y sueños desvanecidos: es el desencanto La inflación descendió desde el 11 al 3 por piciado la victoria demócrata en ambas que sufren las sociedades, como los hom 100 y se crearon más de diez millones de cámaras, impulsando a las teorías proteccio- bres, en sus procesos de maduración. puestos de trabajo. nistas o de comercio equitativo, como son llamadas en Washington. La sociedad americana está asentada en la Al fallido intento de rescate de los rehenes Por si fuera poco, Gary Hart, candidato a fortaleza que le dan su capacidad de crítica y de Jomeini en los últimos días de Cárter, Presidente con no pocas posibilidades dentro de autocrítica, base y sustento del sistema Reagan opuso el desembarco de los marines del Partido Demócrata, vio esfumarse sus ex- democrático. Los problemas que hoy afronta en la isla de Granada o el raid aéreo sobre pectativas a causa de una supuesta relación no son problemas del pasado. Trípoli y Bengazi. extramarital. Y Jim Bakker y su esposa, preJean Baudrillard acaba de describir el abisA la situación internacional producida por la dicadores evangelistas, tuvieron que abandomo que separa a América del Viejo Mundo: desestabilización del régimen iraní o por la nar su magisterio salpicados por un escándacasi todos los mitos de la modernidad se han pérdida de Afganistán, naciones como Filipilo de sexo y malversación de los fondos que desplazado y son hoy mitos americanos. nas o Haití pusieron rumbo a la democracia recaudaban a través de la televisión. Mientras que las crisis europeas son las de durante el mandato de Reagan. Todos estos hechos, acaecidos a lo largo unos ideales históricos, la crisis americana es La estabilidad de su política hizo que in- de los últimos 365 días, han sido un punto de la de una utopía hecha realidad, la utopía gentes cantidades de divisas buscaran refu- inflexión en la conciencia social estadouni- conseguida y enfrentada a su duración y pergio en el dólar, que se convertía por aquel dense, dejando al descubierto imperfecciones manencia. entonces en una moneda más fuerte cada y debilidades en instituciones básicas del América fue creada con el propósito de edidía. El propio Reagan, mientras tanto, había país. En muchos de estos problemas subyasalido con vida de un atentado. Su dominio ce un componente ético que abre un revisio- ficar una utopía al amparo de ia historia: fue de los medios de comunicación y la claridad nismo sobre la forma de comportamiento de instituida para realizar lo que los demás han de su mensaje le convertían en el presidente sus clases dirigentes. El asunto Irán- Contra soñado. También en este sentido, Ronald con mayor índice de popularidad de los tiem- no ha sido más que el factor desencadenante Reagan, entra en la historia como un representante más, un actor en el sentido literal, pos modernos. La capacidad de liderazgo de una realidad previa. es un asunto misterioso: en el caso de ReaLa incógnita de si Reagan podrá mantener en el dramatis personae de la utopía amegan, parece derivar del hecho de que hace el prestigio de su Administración es posible- ricana. mente secundaria para una nación que mira hoy más allá de su Presidente. Por eso conviene observar con atención el debate que se avecina ante la próxima elección presidencial de noviembre del 88: un debate que traspaINFORMÁTICA sará los límites del conservatismo liberal y del 642 m 2. Alcalá, 338 522 48 49 Basic, Cobol, tratamiento de textos y grabaintervencionismo estatal y en el que el futuro ción de datos Ordenadores IBM sistema Presidente, demócrata o republicano, habrá También puedes reservar ahora plaza para el DUQUE DE SESTO curso 1987- 1988 de jugar un papel de compromiso que le perPISO SEÑORIAL Gran chaflán. 25.000.000 ACADEMIAS COLON mita enfrentarse a los grandes interrogantes Plaza de España, 12 (semiesquina Ferraz) Teléfono 419 44 85 Tels. 24 83 00 y 2475493 de este fin de siglo. H REAGAN EN EL AÑO FINAL INTENSIVOS Agosto VÉNDESE LOCAL, ESQUINAZO