Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-07-1987 página 69
ABC MADRID 05-07-1987 página 69
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-07-1987 página 69

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página69
Más información

Descripción

DOMINGO 5- 7- 87 CULTURA -ABC, pág. 69 La semana Su Majestad la Reina Doña Sofía inauguró en Santander los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo. Durante el acto, entregó al escritor mexicano Octavio Paz el I Premio Internacional Menértdez Pelayo. El puente de Trinquetaille de Van Gogh, alcanzó sólo la suma de 2.630 millones de pesetas, en la subasta celebrada en Christie s, la mitad del precio alcanzado por Los Girasoles La exposición Esplendor y miseria eni la metrópoli reúne la obra de cuatro historietistas: Federico del Barrio, Keko, Javier de Juan y Raúl hacen un recorrido de las principales imágenes de la ciudad. Calderón de la Barca y su obra son el centro de unas jornadas que se celebran en Bamberg, en el corazón de Baviera. El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos participó en Oviedo en un curso homenaje sobre su obra, organizado por la Fundación Ortega y Gasset. El barón Thyssen aseguró a ABC, durante su estancia en Madrid, que en dos semanas anunciará el destino de su colección. Aurelio Torrente deja, la dirección del Museo de Arte Contemporáneo para dirigir la Oficina de Turismo de Nueva York. Los clubes de la Unesco celebrarán en Madrid entre el 22 y el 27 de julio su II Congreso Mundial para discutir las líneas generales del programa de desarrollo cultural de la Unesco para los próximos diez años. Su Majestad la Reina fue galardonada con el Trofeo Goya Extraordinario que otorga la Asociación de Amigos de Goya por su permanente actitud de colaboración en pro de la cultura. Plácido Arango, empresario mexicano hijo de asturianos, presidirá la Fundación Principado de Asturias. José Ángel Sánchez Asiaín, presidente del Banco de Bilbao, fue galardonado con el premio Juan Liado de apoyo empresarial a la cultura y a la investigación. Los mil años de la dinastía Capeto es el motivo del Congreso que se celebra en Barcelona y que ha reunido a prestigiosos medievalistas del entorno mediterráneo. Luis Racionero clausuró en la Academia de las Bones Lletres un congreso sobre literatura e informática. La obra de José Moreno Villa se expone en una muestra antológica en la Caja de Ahorros de Málaga. Magia de medusa un paseo por el mundo inquieto y hechizante de los manierismos Exposición en Viena con Arcimboldo y Rubens como protagonistas El inquietante rostro del hombre de nariz de berenjena que Arcimboldo llamara El verano es uno de los cuadros protagonistas de la exposición titulada Magia de medusa: manierismos europeos que se exhibe en la Kuenstler El verano es un excelente modelo de lo que se pretende con Magia de medusa Para WernervHofmann, el artífice de la exposición, incluso el modernismo, con su tendencia a la experimentación y a la combinación, muestra la misma mentalidad artística que se encuentra en los manieristas. Otra muestra de lo anterior, también en la sala de La mirada hechizante puede ser la obra de Pedro Pablo Rubens titulada La cabeza de medusa en la que esta figura mitológica, decapitada, en el suelo, con los ojos saltones y como queriendo expulsar, aunque sin hacerlo, sangre, está rodeada de sabandijas por todas partes: desde salamanquesas hasta víboras. Hofmann ha expuesto, en Magia de medusa los manierismos europeos, subrayando el plural: desde el final del Renacimiento hasta la actualidad. El crítico de arte ha llevado a cabo por encargo de la sociedad que patrocina cada año los Festivales de Viena una obra gigantesca, brillantemente escenificada en la Kuenstlerhaus por el arquitecto Luigi Blau. La muestra pasea, a lo largo de sus diecinueve salas, por todos los estilos que entran de lleno o bordean el manierismo, y están presentes desde los paisajes y los edificios fantásticos de los primeros manieristas hasta los cuadros con evidente gusto por lo diabólico y las ciencias ocultas, pasando por los retratos de la escuela de Rubens que glorificaron el cuerpo humano. Viena. José Grau haus de Viena. En la obra, instalada en la sala La mirada hechizante (una de las diecinueve que albergan la muestra) se patentiza ese gusto manierista por romper moldes, por ampliar el horizonte de las posibilidades artísticas. o menos monstruosa, sino por la alegría en el capriccio, por la experimentación y por la combinación... En cualquier caso, el rnanierismo, para Hofmann, no es amaneramiento. Hofmann persigue, en Magia de medusa el fenómeno manierista en, por ejemplo, el simbolismo, en lo fantástico del arte de la Viena de la postguerra o en el neodadaismo; en todas sus transformaciones hasta llegar, incluso, a la trivialidad. Y todo esto junto a los tan distintos mundos del refinado arte palaciego del final, del Renacimiento y los mitos subjetivos románticos de los modernos. El criterio que ha seguido Hofmann en su Magia de medusa se puede aclarar quizás si nos fijamos en otro de ios cuadros expuestos, esta vez, en la sala que acoge obras bajo el título de Triunfo del soberano Allí cuelga un retrato de Don Carlos, realizado por Alonso Sánchez Coello (1531- 1588) en 1564. En el óleo, puesto que se trata de un retrato para ganar la mano de Ana, la hija del emperador Maximiliano II, el pintor pasa por alto las deformaciones del hijo de Felipe II: la pierna derecha corta, la boca abierta, la joroba, los ojos casi siempre cerrados, etcétera. Al parecer, para Hofmann, esto también es manierismo. ¿Ganancia? ¿pérdida? o ¿ganancia y pérdida? éste es uno de los constantes interrogantes que arroja el manierismo. O, formulado de otra manera: ¿tiene que ver el manierismo con la crisis de la conciencia en Europa o con una ampliación del espectro de posibilidades artísticas? Gombrich apunta que los manieristas tenían preparados varios sistemas, varios registros, para demostrar a toda hora la variedad de su don creador, la riqueza de lo nuevo De esta manera llegamos a que, para Hofmann, el manierismo es, sobre todo, libertad, forma posible, multimaterjálidád y mezcla de estilos y, por el contrario, ve difícilmente en él una neurosis colectiva o, más aún, una crisis del arte. El verano de Arcimboldo Todos ellos quedan reflejados en un completo catálogo que se ha preparado para este acontecimiento artístico que tiene 660 páginas, y abarca más de ochocientos objetos procedentes de 40 museos y colecciones. Por nombrar sólo unos pocos de los artistas con los que se encuentra quien pasee estos días por la Kuenstlerhaus se puede citar a Parmigianino (1503- 1540) Johann Bemhard Fischer von Erlach (1656- 1723) Pablo Picasso (1881- 1973) Giorgio de Chirico (1888- 1978) Max Ernst (18911976) o Salvador Dalí. Para Hofmann, manierismo quiere decir que siempre que se tiene una posibilidad se piensa en la contraria. El manierismo está caracterizado, según él, por una refinada conciencia artística y por la tendencia a la reflexión intelectual; nó sólo por el espectáculo de una perturbación más ¿DONDE SE HA VISTO? Hace unos días, en este mismo nicho, me he referido a una gran moqueta blanca, existente en la Moncloa. Nadie me ha desmentido. Luego mis informadores no me engañaron. Luego hay una moqueta blanca en la Moncloa. Ya que no podemos lo más, reivindiquemos lo menos: exijamos el desestero inmediato de tamaña ofensa, agravio cuamaño. Será la moqueta un mal francés suficiente, pero no necesario. Y, encima, la que digo es blanca. ¡Blanca! Julio CERÓN

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.