Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
4 julio- 1987 ABC ÜTcrarío ABC XIII Escaparate La pena de muerte y los derechos humanos Daniel Sueiro Alianza Editorial. 300 páginas Revistas El hombre que mira Alberto Moravia Plaza Janes. 190 páginas El Cardo de Bronce (Homenaje a Valentín Arteaga) Número 9. Primavera 1987 La pena de muerte sigue hoy en vigor en ciento treinta y cinco países. Y ello se imparte, superadas ya la horca, la guillotina, el garrote vil y la cámara eléctrica, por el nuevo e higiénico procedimiento del gas letal. Este famoso libro de Daniel Sueiro fue revisado y puesto al día por el propio autor pocas semanas antes de su muerte, pero lo que no pudo hacer desaparecer es el hecho de las formas insidiosas y vergonzantes de eliminación del hombre. En cuatro capítulos El derecho de matar Los procedimientos vigentes Otros procedimientos históricos y La gran ceremonia con un apéndice final, documenta hasta el horror de los procedimientos legales previstos en los diferentes códigos. Naturalmente, Sueiro estaba en contra de lo que consideraba como el aliento más profundo de la filosofía de la violencia. Basta leer su descripción de la ejecución de Chesman Los símbolos Francisco González Ledesma Plaza Janes, 1987. 252 páginas Al ruedo más amplio de la narrativa española compareció con su premio Planeta Francisco González Ledesma en una atractiva y populista manera de novelar. El éxito de Crónica sentimental en rojo pudo propiciar una avalancha de mundo y submundo urbano y bajos fondos. Sin embargo, el autor hace un corte a tiempo: Los símbolos recrea un tiempo más patético, una Barcelona urbana efectivamente campo dé recreación de mitos personales (el anarquismo, la época franquista) los ritos (saludos como el puño en alto o el brazo a la romana) y realidad lancinante (años de miseria y desolación) El niño de la guerra que el autor fue pasa, por su retina el caleidoscopio de una ciudad- del Paralelo al paseo de Gracia- en plena guerra civil. Un libro documento en tanta parte como libro de vivencias. Dramáticas vivencias, en resumen, absolutamente catárticas. Novela típica del mejor Moravia- y novela donde se resarce de algunos recientes momentos- El hombre que mira es una anatomía del amor conyugal, una radiografía de ese nido de víboras que es todo matrimonio en conflicto. Los elementos clásicos en la narrativa moraviana (rápido manejo del diálogo, prosa irradiante y amenidad de estilo) claramente depurados, conspiran a! logro de un libro que, salvando las gotas de un erotismo un poco convencional, convence plenamente. La Alberto Moravia compleja relación Eduardo y su esposa, Silvia, y el padre de ésta, fisioterapeuta, en la que Moravia hace un alarde de penetración psicológica, posee la fuerza diabólica de Agostino y la lucidez de un narrador en su máxima claridad crepuscular... El asunto de El hombre mira resume, además, una concepción que de la vida y de la literatura tiene Moravia y su desparpajo contra la moral y los tabúes de la burguesía. Tomelloso edita desde hace algún tiempo El Cardo de Bronce como cuadernos del grupo Jaraíz, que en su número 9 rinde homenaje al poeta Valentín Arteaga, auténtico activista cultural de La Mancha. Destacamos un extraordinario poema, rigurosamente inédito, de Eladio Cabañero, la presentación de Rafael Alfaro, los estudios sobre la obra de Arteaga, a cargo de Carolina Corbacho, Domingo F. Failde, Luis García Pérez, Pedro A. González Moreno y Ramón Serrano López. Hay unas palabras de Carlos de la Rica y una amplia antología de poemas dedicados, firmados por Clara Janes, Pedro M. Lamet ¡Ángel Crespo, Andrés Duro del Hoyo, Gallego Ripoll, Leopoldo de Luis, Miguel Galanes (con un logrado poema de la nueva estética de la sentimentalidad entre otras notables piezas de López Gradolí, Antonio F. Molina, Jiménez Martes y Carmen Conde. Arbola N. 7 Marzo 1987 300 pesetas Ventana abierta: Atenas Exposición de la Anunciación de El Greco. Pinacoteca Nacional. Hasta finales de julio. Bamberg Simposio Internacional Calderón de la Barca, con investigadores de todo ej mundo. Participación del Teatro Clásico de Madrid, que representará El gran teatro del mundo Hasta el 5 de julio. Buenos Aires Festival Bach- Mendelssohn 87. Solistas: Peter Zazofsky y Bruno Gelber. Teatro Colón. Mes de julio. Londres Cats de Andrew Lloyd Webber. Dirección de Trevor Nunn y coreografía de Gillián Lynne. Teatro New London. Nueva York Actuaciones del Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú en el Metropolitan. Hasta el 15 de julio. París Cabaret Montaje de Gerome Savary. Teatro Mogador. Roma Pierre Subleyras, 1699- 1749 Ciento veinte obras seleccionadas por Pierre Rosenberg. Hasta el 19 de julio. Tel- Aviv Los conversos obra de Solí Wolotavfky, por el grupo sefardí El refugio dirigido por Jorge Eines. Zürich Exposición de relojes antiguos, siglos XVI al XX. Museum der Zeitmessung Beyer. Hasta finales de agosto. La revista de la Diputación Foral de Vizcaya cumple su número siete con un denso sumario de artículos y reportajes dedicados en buena parte al Redescubrimiento de América con trabajos en vascuence y en castellano, de Martín Ugalde, Juan María Alvarez Pintores vascos en América Edward F. Stanton Blas de Otero, desde esta orilla Begoña Ibáñez Abendano La estética del simulacro Félix Linares El sueño de Hollywood Manu Pagóla La cara amable del amigo americano Jacinto Gómez Tejedor El nombre de América, un fraude histórico entre otros textos de Josu Legarreta, Miren Billelabeitia, Chema Esparza, Josu Landa (del que se ofrecen cinco poemas inéditos) Seve Calleja, Roberto Pérez, etcétera. Una movida sección- El ojo crítico y Los libros -completan esta espléndida muestra de crónicas, y comentarios. El espejo mágico M. Palin, A. Lee y R. Seymour Montena- Mondibéric La balsa de la Medusa N. 2 Primavera 1987 600 pesetas La galaxia Gutenberg ha sufrido varias agresiones: la holografía es la última de ellas. Porque si una imagen vale más que mil palabras, el espectáculo del objeto- multi- media redondea el atractivo global de un libro como El espejo mágico de Michael Palin, Alan Lee y Richard Seymour, donde el texto soporta una gran virtualidad de matices gracias a la cual la aventura de Paul y su espejo- una aventura en que intervienen el tiempo, el espacio y la imaginación- -cobra un esplendor extraordinario. Por otra parte, las ilustraciones de Alan Lee y el diseño de Seymour, subrayando la fantasía de Palin, hacen de El espejo mágico no sólo el libro sorpresa, sino también el libro que amplía nuestras percepciones a todos los niveles artísticos y literarios. Con el poema Equis se escribe sin equis de Jesús Muñárriz se abre el número de primavera de la revista trimestral La balsa de Medusa número 2 con un abanico amplio de temas culturales. Hay estudios sobre De Chirico y lo slímites de la modernidad (Tomás Llorens) Figura del animal del tren (J. Miguel Marinas) De la etica y el presente (Carlos Thiebaut) etcétera. En las Notas colaboraron Carlos Piera con Unas cuantas quejas para Denrida y Abel Martín con Consideraciones intempestivas sobre el principio no ilustrado, y en los comentáriso de Libros aparecen críticas de J. Ignacio Olmos Algunas observaciones sobre Rorty María José Bueno La arquitectura española de la Ilustración Francisca P. Carreño R. Arnheim.