Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
XII ABC ABC fíTcrarío 4 julio- 1987 Escaparate Ese músico que llevo dentro Alejo Carpentier Alianza Editorial. 364 páginas. 575 pesetas Quienes se quejan del barroquismo de Alejo Carpentier- sobre gustos no haya nada escrito- tienen la oportunidad de congraciarse con el rigor, la exactitud y la claridad del gran novelista de lo real maravilloso gracias a este apretado puñado de artículos sobre compositores, intérpretes, reflexiones en torno a la música, musicología y música para el teatro. El escritor se dobla de melómano y por eso el libro es una crónica viviente del movimiento musical de los años veinte a los setenta. Tan conocedor de la técnica musical, según probaba Concierto barroco como buen periodista, estas críticas se leen con facilidad y. -provecho, pues la etapa analizada es amplia y recoge los principales movimientos desde el atonalismo a 4 a música concreta. El colector Eduardo Rincón, ba cuidado con esmero la edición. con este volumen, gala de la colección donde se publica. Memorias de Roger Vadim (Bardot, Deneuve, Fonda) Planeta. 246 páginas. 1.200 pesetas Princesas salidas de un cuento de hadas -Brigitte Bardot, Catherine Deneuve y Jean Fonda- aparecen aquí vistas y juzgadas por el príncipe de sus sueños: Roger. Vadim. El libro, ágil y suelto, descriptivo, y desenfadado, coloca a la luz de un flash la relación sentimental con ellas. Ló camente, la Bardo ocupa la parte del le con su metamorfosis de la jovencita que a los quince años quería ser bailarina, en una actriz famosa en. el mundo, a raíz de. Y Dios creó la mujer Tanto en el caso de Brigitte como en el de Roger Vadim Catherine, Vadim actuó un poco; en la medida de lo posible, como un pigmalión y no tanto en el caso de Jean Fonda. Matrimonios tempestuosos o divorcios amistosos, estas relaciones del enfant terrible de la cinematografía francesa iluminan un período agitado y fecundo para. Francia: la. época áe. ParisMatch de Combate de Já. ouy. ellevague de los Bugattis en. loca carrera. Fan Fatal Vicente Molina Foix Ediciones Libertarías. 250 páginas Es evidente que Vicente Molina Foix cree en lo que escribe y de lo que escribe- l a televisión- por lo que estos artículos publicados en varios periódicos- Diario 16 Fotogramas Primera Línea y El país son una apuesta por el futuro d e j a venta utópica Ordenados en bloques temáticos bajo las rúbricas de Universales o Avanzadas o Bla- bla- bla Lágrimas o Bíg Brother someten a un ácido; corrosivo y a una divagación de auténtica clase literaria, programas, intervenciones y figuras. Mplina Foix declara. que prescindió de los artículos muy, muy fugaces. Pero reálmervte. nada, én ellos de efímero. Todo permanece y dura por estilo. Crítica televisiva y buena crítica, con imaginación en citas y datos, sin contemplaciones. O con todas las contemplaciones posibles, puesto que el crítico es el primer fans del medio. El Madrid de Galdós C. Pía, P. Benito, M. Casado y J. C. Poyan Avapiés. 184 páginas Cuatro jóvenes autores- Carlos Pía, Pilar Benito. Mercedes Casado Juan Carlos Poyan- -van en busca de un Madrid codificado por la crítica literaria: el Madrid de Galdós Una ciudad ya histórica, pero viva en los testimonios del novelista. El libro precisa, en primer lugar, el espacio galdosiano, entre 1860 y 1890. En tomo a esa época y con la coartada de novelas se reconstruyen aspectos del vivir: la vivienda Fortunata y Jacinta Tormentos la vida cotidiana (cafés, paseos, lugares selectos, con textos de Lo prohibido El. doctor Centeno Nazarín etcétera) las verbenas Torquemada de la Cruz La desheredada los espectáculos El amigo Manso La de Bringas las bellas artes y el comercio, calles y asilos, y algunos personajes, con citas de las novelas mencionadas y Miau San Pedro etcétera. Iros todos a hacer puñetas Miguel Martín. Cuadernos de Humor. 468 páginas Escrito en una prosa en román paladinó -con alguna licencia de lenguaje- Miguel Martín ha suspendido por cierto tiempo sus crónicas de Nicaragua y sus azares de TVE para contar esta hilarante y desopilante novela de humor. Se señala discretamente que la dureza del tema que asoma a los. títulos de los capítulos del libro se mitigan con algunas dosis de ternura y delicadeza. Basta decir, de todos modos, que el libro empieza con la procesión del domingo de Ramos, siempre con el peligro de terminar como. el rosario de la aurora. Entre, tanto, el Zapatones, el teniente Adelm. o. y el Salarnora Express dan mucho, juego, y hasta la Borriquilla y el cura Inodoro arman lo suyo. El estilo es ágil, y vivo y sirve con eficacia una historia costumbrista; extraída del cambio de la dictadura a la democracia en. un ideal, pero localizable, Salamora. Libros recibidos; Montesinos: Alicia Giménez Bartlett: Pájaros de oro Eric Ambler: Epitafio para un espía Iris M. Zavala: Nocturna mas no funesta Muchnik: Jorge Andrade: Proyección en 8 mm y blanco y negro, durante una reunión de familia, un sábado a la tarde Epitafio para un espía Eric Ambler Montesinos. 172 páginas La novela dé espionaje goza- a pesar de su mala fama- de buena salud, y Eríc Ambler, uno de los grandes del género, es el culpable. Epitafio de un espía sirve como la prueba de los nueve, de su vigencia, no obstante estar escrita en el lejano 1937 y tratarse de una novela hasta cierto punto desrealizada Pero las constantes del thriller son seguidas ai pie de la letra por Ambler, que utiliza como percha un espía y un ambiente atípicos: el corriente y moliente Vadassy y un grupo de turistas por la Riviera. Vale el libro porque, junto con la intriga, obligada en los relatos detectivescos, somete el parénqúima social á un análisis implacable. Con un valor de diagnóstico, con su vertiginoso fagot en la acción y en el ritmo novelesco. Editorial De Vecchi: Isabel y María del Tura Bovet: Manual práctico de Bonsai Antonio Azpiázu, Xavier Carne y Cristina Auguet: Guía para elegir el tipo de sociedad a constituir Libertarias: I. Eramun Gametxo: Adiós a la filosofía Vicente Molina Foix: Fan fatal María Victoria Cansinos: Carurú y Yerbabuena Cátedra: Guillaume Apollinaire: Caligramas edición de Ignacio Velázquez. Goethe: Fausto edición de Manuel José González y Miguel Ángel Vega. Jane Austen: Orgullo y prejuicio edición de José Luis Caramés. Geof- frey Chaucer: Cuentos de Canterbury edición de Pedro Guardia. Seix Barra I: Aldous Huxley: Viejo muere el cisne KenKesey: La caja del diablo Senso Camilo Boito Seix Banal 188 páginas. 850 pesetas No es Camilo Boito un nombre relevante en la literatura italiana. Sin embargo, ¡n nuce Senso es la fuente. de toda. una narrativa que ha hecho furor en Italia, poblada de condesas. descalzas y primaveras romanas de la señora Stone. Boito traza con una ambientación perfecta en esta y otras seis historias, mezcla de amores imposibles y flores de jazmín, condesas venecianas e intrépidos oficiales, austríacos- e l caso de Sens o vaporettos y Venecias, músicas en setticlavios y alumnas como Carlottina Bianchi, etcétera, un cuadro preciso de ambientación de una Italia crepuscular y con un refinamiento expresivo fuera de discusión. Senso fue llevado al cine por Visconti y su lectura explica el patético mundo y la desolada melodía de una sociedad refinada. Planeta: Elisabeth Badinter: El uno es el otro Roger Vadim: Memorias Gabrielle Hoffman: Mundos sumergidos Edgar Alian Póe: Relato de Arthur Gordon Pym Vasil Bikov: El signo de la desgracia Juan Alcina: Románcero viejo Manuel Vázquez Montalbán: Tres historias de amor Andrew H. Malcolm: Cosecha final