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SÁBADO 4- 7- 87- SUCESOS ABC, póg. 45 Una avería mecánica, causa de trágico accidente que costó lavida de treinta y ocho personas De los cuarenta y cuatro ocupantes del autocar, sólo seis lograron salvarse Treinta y ocho personas perdieron la vida y otras seis resultaron gravemente heridas en el accidente ocurrido a primera hora de la tarde de ayer, en la carretera de Zamora Santiago, en el término municipal de Monterrey (Orense) El autocar que regresaba de una gira por Gaücia, con destino a Zamora, se precipitó por un Entre los fallecidos se encuentran el conductor y una joven guía Orense. S. S. terraplén de unos ciento cincuenta metros, debido, al parecer, a la rotura de la dirección det vehículo, aunque un portavoz de ia empresa propietaria del autocar señalaba un fallo en los frenos como posible causa del siniestro. La mayoría de las víctimas eran pensionistas que realizaban una gira turística salirse de la carretera para que el vehículo frenara sobre una zona de tierra, sin conseguirlo. Al observar que se terminaba esta zona, intentó volver a la carretera y, al hacerlo, el autocar se fue por la parte izquierda de la calzada, cayendo en picado por el precipicio mientras chocaba con un obstáculo. Este obstáculo fue el culpable de que muchos de los pasajeros salieran despedidos por las ventanillas. Las mismas fuentes señalaron que él con ductor tenía experiencia de muchos años conduciendo camiones y autobuses y que no era ningún novato Por otra parte, se sabe que el autobús siniestrado poseía un seguro de responsabilidad civil ilimitada, que cubre todo tipo de accidentes y a los viajeros. La última inspección técnica la pasó el vehículo el 30 de julio del pasado año. Parece ser que algunos de los supervivientes dijeron que poco antes se había cambiado una rueda y oyeron comentar que la avería había sido en la caja de cambios. Uno de los pasajeros del otro autocar manifestó que el vehículo siniestrado bajaba lanzado y vi cómo le saltaron hierros por ia parte dé abajo El conductor de un autocar que circulaba detrás del siniestrado ha confirmado que se realizó el cambio de una rueda a unos dos kilómetros del lugar donde se produjo el hecho. Uno de los heridos en el accidente declaró a Europa Press que ya habían tenido problemas durante la excursión. Sin embargo, ninguno de estos datos pudo ser confirmado a última hora de la tarde de ayer. Numerosas ambulancias de la zona y miembros de la Guardia Civil de Verín se personaron, en el lugar del suceso cuando apenas habían transcurrido unos minutos. Según alguno de ellos, las escenas que presenciaron eran dantescas. Los cadáveres tenían que ser izados desde el terraplén donde cayó el autobús con cuerdas. Incluso se tuvo que utilizar un tractor para abrir el camino debido a lo abrupto del terreno. El viaje había sido organizado por la agencia Polytur, de Zaragoza, donde en la tarde de ayer se vivían momentos de nerviosismo por la tragedia en la que habían perdido la vida treinta y ocho personas. Alguno de los empleados de la agencia lloraba silenciosamente ante el horror de lo vivido. Muchos de los familiares de las víctimas se concentraron ayer en el Ayuntamiento de Sariñena, donde se vivieron escenas de dolor y sufrimiento en un ambiente cargado de emoción. Según pudo saber ABC, ayer se estaba preparando un autobús para trasladar a los familiares hasta et lugar del accidente. Hasta el hospital de la localidad de Verín El accidente se produjo sobre las trece horas veinte minutos de ayer, en el kilómetro llegó una ambulancia que transportaba a uno 275,200 de la carretera Zamora- Santiago, 4 u- te teS etipantes del. aütobú siniestrado. Segar temido por los camioneros que frecuentan gún pudo saber ABC de fuentes de este cenla zona por ser una pronunciada pendiente tro sanitario, dado el delicadísimo estado en que se hallaba este anciano, se ordenó su urque invita a la peligrosidad. En el autobús, matrícula Z- 8565- G, viaja- gente ingreso en la Residencia de la Seguriban cuarenta y cuatro perso ñas, según el dad Social. Según comentaron algunos de los miemGobierno Civil de Orense, que habían salido de Túy, en la frontera entre España y Portu- bros de las Fuerzas de Seguridad que colagal, rumbo a Aragón. Concretamente, los via- boraron en las tareas de rescate, la mayoría jeros cruzaron la frontera hispano- portuguesa de los ocupantes del autobús viajaban en bañador, ya que a la hora en que se produjo el el pasado día 29. El vehículo, que se precipitó por un terra- accidente los termómetros de Orense marcaplén de unos ciento cincuenta metros y dio ban más de treinta y cinco grados de tempevarias vueltas de campana, formaba parte de ratura. Por ello se especuló en un primer mouna expedición de dos autocares, en los que mento con la posibilidad de que el conductor viajaban pensionistas de la Asociación de la tuviera algún fallo a consecuencia del calor abrasador, pero todo parece indicar que la Tercera Edad de Sariñena (Huesca) de edacausa de la tragedia se encuentra en la rotudes comprendidas entre los cincuenta y los ra de la dirección det vehículo. Sin embargo, sesenta y ocho años. Treinta y una de las un portavoz de la Compañía de Autobuses víctimas eran jubilados procedentes de la cidel Ebro, propietaria del vehículo, indicó que tada asociación. Los demás pasajeros eran el accidente pudo producirse por un fallo en familiares, amigo 6 o simplemente conocidos los frenos. Por otra parte, la versión facilitada de los pensionistas que en el último momento por la Dirección General de Tráfico señala decidieron sumarse a la expedición. que el conductor intentó reducir la velocidad, utilizando para ello una velocidad menor, salUn calor abrasador tando el mango del embrague y desprendiéndose la barra de la transmisión. Al darse Se sabe que entre los viajeros figuraba una cuenta de lo que ocurría, el conductor intentó azafata, contratada por la agencia de turismo Polytur, de Zaragoza, además del conductor del vehículo, Jesús Castelar, de cuarenta años. En un principio se pensó trasladar a los heridos a centros médicos de Verín y, los más graves, a la Residencia de la Seguridad So 1984 (5 mayo) Dieciseis muertos fue el bacial y al Hospital Provincial de Orense. Sin lance de dos accidentes con autobuses, ocuembargo, fuentes de este último centro sanitario informaron a ABC que la mayoría de los rridos el mismo día en Palma de Mallorca y accidentados fallecieron en el trayecto hacia Guadalajara. el hospital, por lo que sólo los servicios de la 1984 (19 junio) Once personas murieron al Residencia de la Seguridad Social de Orense colisionar un autobús de viajeros con un carecibieron a los seis heridos, de los cuales mión, en la provincia de Salamanca, cerca de uno de ellos se encuentra en estado de exla capital. trema gravedad. 1984 (27 jul. Siete muertos se produjeron Concretamente, en el hospital de Orense en la colisión frontal entre un autocar y un tupermanecían ayer ingresadas seis personas rismo, ocurrido en la carretera de Palencia a con heridas de diversa consideración. Estas Valladólid. eran: José Claverías Luemar, de cincuenta y 1985 (20 marzo) Al patinar en una curva un un años; Pedro Latre Lanque, de sesenta y autobús, choca frontalmente con un camión, tres; Antonio Olona Lamper, de sesenta y cincon el resultado de doce muertos y cuarenta co; Cecilio Lanao Jiménez, de sesenta y heridos. Todos ellos eran trabajadores de la ocho; Aurelio Avión Usong, de sesenta y uno, Residencia Sanitaria de la Paz, que regresay Rene Nogueda Nogueda, de cincuenta. En ban a Madrid tras una excursión a Portugal. el mismo centro se hallaba otra anciana, ingresada en la unidad de reanimación en esta 1986 (30 agosto) En la carretera N- 120, endo gravísimo. Asimismo, hasta allí habían tre Orense y Ponferrada, cinco personas persido trasladados seis de los cadáveres del dieron la vida al chocar un autobús de soidatrágico accidente. dos con un camión cargado de cemento. Los accidentes de tráfico más graves en los últimos años