ABC MADRID 03-07-1987 página 92

92 A B C DEPORTES LXXIV Tour dé Francia VIERNES 3- 7- 87 Despiste del BH en la contra reloj por equipos y liderato para Piasecki Triunfos de Veriioeven y del equipo italiano Carrera Berlín. Chico Pérez, enviado especial Doble jornada en el Tour. Por la mañana, en línea, 105 kilómetros, con salida y llegada en Berlín Occidental. Y por la tarde, contra reloj por equipos, también en esta ciudad, sobre 40,5 kilómetros. Después de las dos etapas, el Tour tiene nuevo líder. Se trata del polaco Piasecki, que tiene el honor de ser el primer corredor de esta nacionalidad que se adorna de amarillo en la larga y curva historia del Tour, la principal carrera del mundo. La etapa matinal, de 105 kilómetros, tuvo un movido desarrollo. De salida se formó un grupo de siete corredores, entre los que iba el español Sanchis. Llegaron a contar con más de dos minutos de ventaja sobre el pelotón. Pero no hubo acuerdo y ef gran grupo les dio caza. Sin embargo volvió a formarse otro grupo y éste sí logró llegar en solitario a la meta, en donde el belga Verhoeven se impuso al sprint El gran pelotón entró a 23 segundos y Gastón fue el primer español clasificado, en el puesto decimocuarto. En el primer gran grupo llegaron prácticamente todos los españoles, pero hubo uno que no lo hizo: Alfonso Gutiérrez, quien a veinte kilómetros de la llegada se vio envuelto en una masiva caída. Gutiérrez salió malparado, sobre todo en el costado derecho, en el que sufría fuertes dolores, y perdió más de un cuarto de hora respecto al triunfador. Aja y Magro se quedaron para conseguir unirle al pelotón, pero marcharon sin él posteriormente ante el temor de quedarse fuera de control los tres. Menos mal que Gutiérrez llegó dentro del tiempo legal. que los ciclistas deben conocer el recorrido. Sin embargo, el trazado debía estar bien señalizado, más cuando es una contra reloj, y esto no se cumplió, pues los propios indicadores del recorrido se equivocaron y confundieron al equipo español. Ef Kas fue undécimo, a minuto y medio del Carrera. Duodécimo, el Reynolds, a 1- 39. Decimocuarto, Caja Rural, a 1- 48. Y vigésimo fue el Teka, a 2- 34. El segundo clasificado fue otro grupo italiano, el Tongo, que es obvio no hizo honor a su denominación y entró a ocho segundos de un Carrera que evidenció ser un especialista en las contra reloj: Este equipo ha ganado las tres etapas contra reloj por equipos que ha disputado. Ganó la París- Niza y la celebrada en el Giro. El Teka fue vigésimo a 2- 34 por culpa del maltrecho Gutiérrez. El grupo español no pudo marchar a tope para que Alfonso aguantara el ritmo. De no ser por esta mala suerte, el Teka habría alcanzado un mejor puesto. Gutiérrez: Tocaron mi rueda trasera y me i en el suelo Berlín. Ch. P. El corredor español det equipo Teka Alfonso Gutiérrez, intentando participar en l sprint del primer sector de la primera etapa, sufrió una caída que le ha supuesto fuertes dolores por todo el cuerpo- sobre todo en el costado- y grandes dificultades para respirar. Gutiérrez explicó posteriormente su caída: Marchaba colocado entre los veinte primeros- estábamos cerca de lá meta- e intentaba disputar el sprint En ese momento, un corredor me tocó en la rueda trasera y ya no sé más. Me vi en el suelo, y en seguida tuve encima de mí a varios corredores. Posteriormente, Gutiérrez explicó que la causa de que ninguno de sus compañeros de equipo parara para ayudarle estribaba en que tan tapado estaba que continuaron hacía delante porque creían que no había ningún Teka en la caída En un principio no le dio gran importancia a la caída, porque creía que eran sólo los arañazos en las piernas, pero al kilómetro me comenzó a doler fuertemente el costado derecho y apenas podía respirar La suerte cuenta bastante en estas carreras, y Alfonso Gutiérrez no. podr. á decir ya que está aliado a ella, ya que. además, como había una vuelta al circuito, justo cuando entraba la primera vez por el paso de meta me cogió el pelotón y me vi envuelto dentro del grupo, costándome mucho salir de él para continuar hacia delante y dar la vuelta. Además, la circulación estaba fatal. Hubo semáforos en los que tuve que parar porque habían abierto ya la circulación y era materialmente imposible marchar Por la tarde, en Ja contra reloj por equipos, Alfonso Guitérrez sufrió mucho porque apenas podía respirar y cuando lo hacía a fondo era como si me clavaran un puñal A pesar de ello, la jornada de descanso será beneficiosa: Espero que sirva para recuperarme. Si no, voy a pasar un Tour muy difícil. Es más, si continúo con estos dolores sería materialmente imposible continuar la carrera. Por otra parte, el español Luis Puig, presidente de la Unión Ciclista Internacional, declaró que la victoria final- con la ausencia de Lemond y la retirada de H rnault- en esta edición del Tour de Francia será para el ciclista más audaz Clasificaciones Gran error de organización Por la tarde se disputó la contra reloj por equipos, en un llano trazado de 40,5 kilómetros. Los equipos españoles no son buenos en este tipo de etapas, pero todos, excepto uno, se portaron bien. Es el BH, que se calificó en última posición, el 23, a cuatro minutos cincuenta y ocho segundos del ganador, el equipo Carrera. Aunque buena parte de la culpa del descalabro fue por la equivocación de los motoristas que precedían al grupo español, que entraron por una calle falsa e hicieron correr al BH un kilómetro baldío. Javier Mínguez, director deportivo del equipo, presentó la oportuna reclamación, pero veremos si es aceptada, pues el reglamento explica Etapa. Primer sector: 1, Verhoeven (Hol. 2 h. 11 m. 33 s. 2, Bottioa (Ita. m. t. 3, verschueren (Hol. m. t. 4, Simón (Fra. m. t. 5, De Rooy (Hol. m. t. 14, Iñaki Gastón, a 23 s. Segundo sector: 1, Carrera (Ita. 44 m. 50 sr 2, Del Tongo (Ita. a 8 s. 3, Panasonic (Hol. a 27 s. 4, Toshiba (Fra. a 36 s. 5, Systeme U (Fra. a 37 s. 11, Kas, a 1 m. 30 s. 14, Caja Rural, a 1 m. 48 s. 20, Teka, a 2 m. 34 s. 23, BH, a 4 m. 58 s. General: 1, Piasecki (Pol. 3 h. 3 m. 40 s. 2, Bontempi (Ita. a 13 s. 3, Roche (Irl. a 19 s. 4, Maechler (Sui. a 25 s. 5, Lang (Pol. a 31 s. 6, Perini (Ita. a 34 s. 7, Pedersen (Ñor. a 38 s. 8 r Saronni (Ita. a 42 s. 9, Contini (ita. a 43 s. 10, Ghirotto (Ita. a 46 s. 11, Schepers (Bel. a 46 s. 12. Zimmermann (Sui. a 51 s. 13, Breukink (Hol. a 53; 14, Peipér (Aus. y Cássani (Ita. a 56 s. Por equipos: 1. Carrera (Ita. 9 h. 12 m. 3 s. 2, Del Tongo (Ita. a 10 s. 3, Panasonic (Hol. a 1 m. 14 s. INVESA IVECO Un doble acierto Nuestra relación con usted no acaba cuando compra el vehículo; es en ese momento cuando empieza. Porque cuando usted compra en INVESA un vehículo IVECO adquiere mucho más: LA GARANTÍA DE UN SERVICIO a la medida de sus necesidades; INVESA sigue trabajando para usted. Por eso un IVECO de INVESA es. más; un IVECO de INVESA es un doble acierto. Venga a vernos. Ventas, recambios, talleres y merendó de ocasión: Ctra. Nacional 1, Km. 16 400. Tel. 654 42 11- ALCOBEItoAS