ABC MADRID 03-07-1987 página 70

70 A B C ABC Madrid. J. G. M. VIERNES 3- 7- 87 Los Censores otorgarán en exclusiva el título de auditor El Ministerio de Economía ha restringido el otorgamiento del título de auditor contable al Instituto de Censores Jurados de Cuentas, según se desprende de la orden ministerial del pasado 29 de mayo que inserta el concurso oposición para ingreso en el Instituto, según afirmó ayer el presidente de dicha institución, Magín Pont Mestres. De esta manera, la Administración habría optado por los Censores Jurados, en lugar de por el Registro de Economistas Auditores (REA) del Colegio de Economistas, organismo que junto al Instituto, venía emitiendo hasta ahora títulos privados de auditor. Magín Pont presentó ayer a los periodistas el VIII Congreso Nacional de Censores Jurados de Cuentas, que, bajo el lema Auditoría y contabilidad en la Comunidad Europea se celebrará el próximo mes de noviembre. Para entonces es de suponer que todavía no habrá entrado en vigor el proyecto de ley de Auditoría que está en marcha, pero del que todavía no se ha elaborado un borrador. Dicha ley, que vendrá a ajustarse a las directrices comunitarias sobre información pública contable, obligará a las empresas medianas y grandes a realizar auditorias externas, lo que potenciará este mercado de manera considerable. Según Magín Pont, la VIII Directriz de la CEE sobre regulación de las personas encargadas de realizar auditorías deja bien claro que se requiere exclusivamente la acreditación del acceso a la Universidad, como medida de formación general, y el probar que se tienen actitudes suficientes para la auditoría. Ello va en contra de la postura del Colegio de Economistas español de que se refringiese dicha actividad a los economistas especializados en auditoría. El sector de la auditoría en la actualidad agrupa a 4.500 censores jurados de cuentas, de los cuales ejercen unos 3.000, más otros 900 economistas auditores, y 140 sociedades auditoras. Pont afirmó que las sociedades internacionales que inicialmente habían encomendado sus trabajos al REA están pasando al Instituto de Censores a la vista de la normativa comunitaria y de la postura de la Administración española. Asimismo, Magín Pont mencionó las experiencias francesa e italiana, que en un principio contaban con dos organismos paralelos de auditores, y que al final han decidido concentrar en uno solo la capacidad de otorgar títulos válidos, exigir condiciones para ejercer y velar porque se siga una sola ética profesional. Apoyo unánime a Pedrol de los Colegios de Abogados sobre el terrorismo fiscal El ministro de Hacienda, invitado a tratar de la asistencia al contribuyente Madrid. Ángel García Moreno Los decanos de los 82 Colegios de Abogados de España han acordado por unanimidad hacer suyas las manifestaciones del presidente del Consejo General de Abogados, Antonio Pedrol Rius, sobre la necesidad de una asistencia jurídica al contribuyente en las Inspecciones de Hacienda, expuestas por éste en un artículo publicado en ABC con el título Terrorismo fiscal El Consejo ha invitado a Hacienda a hablar de este asunto. El acuerdo de los decanos de los Colegios de Abogados fue tomado en una asamblea celebrada. en Madrid los días 28 y 29 de mayo, pero no fue dada a conocer hasta ayer para no interferir, según Pedrol Rius, coní el proceso electoral y evitar que su posición fuera entendida en términos- políticos tanto Pedrol Rjüs domo los decanos mantienen que el contribuyente se encuentra en una indefensión frente a la Inspección de Hacienda y reclaman que tenga derecho a una asistencia letrada como la que existe en otros terrenos del orden penal. En un encuentro con los periodistas, el presidente del Consejo General de Abogados, Pedrol Rius, afirmó qué; como abogados, los juristas tienen el derechí a no callarse cuando ven que se conculcar algún derecho como ocurre en el caso de los contribuyentes, que se encuentran sin garantías jurídicas frente a Hacienda. En este sentido, el Consejo ha organizado para tos días 7 y 8 julio un coloquio sobre. las garantías jurídicas del contribuyente al que sé ha invitado al ministro de Economía y Haciendaó alI alto cargo que designe para examinar esté problema. Según Pedrol Rius, esta invitación responde a la nota emitida por el Ministerio a raíz de la polémica que surgió con motivo de un artículo publicado por el presidente del onsejo General sobre el Terrorismo fiscal En esa nota, Hacienda exponía que estudia permanentemente el sistema de garantías de los contribuyentes para mejorarlas en lo que sea preciso Antonio Pedrol Rius expresó ayer su satisfacción por la actuación de Hacienda en la reciente campaña sobre la declaración de la renta con la omisión de amenazas y utilizando argumentos para el correcto cumplimiento tributario en contraste con la línea intimidatoria empleada en campañas anteriores. Si mis observaciones- d i j o- han podido contribuir a este laudable cambio de actitud, me siento satisfecho de haberlas expuesto y desaparece uno de los más importantes motivos que inspiraron mis críticas. En el acto de presentación del coloquio, los abogados José María Stampa Braum y Miguel Bajo se refirieron a la pérdida de las garantías jurídicas del contribuyente por la nueva actuación de Hacienda. PERFUMERÍA GAL, S. A. DIVIDENDO COMPLEMENTARIO La Junta General Ordinaria de Accionistas ha acordado repartir un dividendo complementario del 6,25 por 100 sobre los beneficios de 1986, lo cual representa una participación líquida del 5 por 100, una vez efectuada la retención legal del Impuesto sobre la Renta. Corresponde, por tanto, recibir a cada una de las acciones números 1 al 655.933 la cantidad neta de 25 pesetas. Este dividendo complementario se hará efectivo a partir del próximo día 1 de julio de 1987, contra entrega del cupón número 130. en el domicilio social, calle de Goya, número 12, Madrid. Madrid, 29 de junio de 1987. -El secretario del Consejo de Administración. -R. ALFREDO CARALJ Liquidación Fin deTemporada. Hasta 50 o Descuento vSerrano, 34.4313816- 4310319 Honeywell Bull, S. A. La Junta general extraordinaria de accionistas de esta Sociedad en su reunión del 26 de marzo de 1987 acordó modificar el nombre de la misma, Honeywell Bull, S. A. para que en lo sucesivo se denomine Bull (España) S. A. Lo que se notifica a afectos de cumplimiento de lo establecido en el artículo 86 de la levde Sociedades Anónimas. Madrid. 29 de junio de 1987. -El secretario del Consejo. Jesús M. Melchor SantaolaHa. -R. UNCO VUELO DIRECTO. nu Visitar Venecia es algo más que viajar a Italia. ALITALIA le ofrece- la llave de Venecia: Disfrútela. Es única. Para su estancia en Venecia utilice el programa Intermezzo. SaiiSas diarias desde MádriÜ a las 1 1 5 5 ESTILO ITALIANO. llitalia