ABC MADRID 03-07-1987 página 50

50 ABC SOCIEDAD VIERNES 3- 7- 87 La mitad delos accidentes de montaña se producen durante el mes de agosto 1 41 por 100 ocurren en las zonas de mediana dificultad Madrid. Marte Alfageme Piensa que los cambios bruscos del tiempo son frecuentes. Lleva siempre comida ligera, un equipo adecuado y escoge lugares abrigados para descansar No tengas prisa en la montaña y nunca llegues a la extenuación Consejos como éstos pueden leerse en una serie de folletos que la Federación Española de Montañismo distribuye a través de los más de ochocientos clubes de Montaña que existen en toda España. No es el montañismo una actividad compa- rra de Gredos, Sierra Nevada y la Sierra de rable a cualquier otro deporte; en ella, las li- Guadarrama. Las principales causas de estos accidentes mitaciones físicas de, los practicantes cuentan hasta el punto de que si se sobrepasan, pue- son las caídas a saco y la pérdida de ruta, de que sea para siempre. Estadísticamente entre los no federados, y las caídas en rapse ha comprobado que los accidentes de pel entre los federados. Las contusiones y montaña aumentan en un 80 por 100 durante las fracturas son las lesiones más frecuentes los días de la Semana Santa y meses de ve- tanto entre federados como entre no federarano, cuando, paradójicamente, predomina el dos. En 1986 se elevaron a 36 las víctimas morbuen tiempo en todos los macizos del territorio español. Ante tan generosa escalada de tales, mientras que en 1985 la cifra total de las cifras, los expertos aconsejan: Si no su- muertos y desparecidos en las montañas esbes hoy, ya subirás mañana; si te caes, es pañolas ascendió a 27. Sin embargo- según César Pérez de Tudela, en la actualidad, fácil que no subas nunca... Todos estos accidentes están clasificados director del Gabinete de Prensa de Protecen diversos apartados, en los que se distin- ción Civil- estos datos no son del todo fiague entre montañeros federados o no federados, que, a su vez, sufren lesiones de desigual consideración según el grado de expeProtección Civil insiste en r e n c i a la e d a d el s e x o según las que los grupos de escolares condiciones meteorológicas o la dificultad del terreno. Dato curioso: los accidentes se multitomen las necesarias medidas plican cuando predomina el buen tiempo, dede prevención bido, en primer lugar, a que aumenta considerablemente el número de excursionistas y por lo tanto también las posiblidades de riesEl Pirineo de Huesca, escenago, pero, sobre todo, a que las precauciones rio del 50 por 100 de las caíquedan en el olvido cuando resplandece el das, seguido por los Picos de sol, brillante; con el calor, las cifras se disparan generosamente, hasta el punto de que Europa sólo en agosto se producen, algunos años, hasta el 50 por 100 de los accidentes anuales. bles, ya que se producen algunos accidentes, Tanto entre montañeros federados como incluso mortales, de los que ni siquiera se da no federados el índice dé accidentes trepa a cuenta a la Mutualidad Deportiva, por lo que las cotas más elevadas cuando las edades no pueden ser contabilizados a final de año. de los practicantes se establecen entre los La explicación a cuanto vierten las estadísdiecinueve y los veinticinco años. Y, por otra ticas se halla, según Ramón Muñoz López, parte, sorprende comprobar que, entre los no relaciones públicas de la Federación Españofederados, quienes cuentan con la calificación la de Montañismo y profesor de la Escuela de montañeros de regular experiencia es- Nacional de Alta Montaña en que los excurtán también catalogados como los más acci- sionistas poco experimentados no toman las dentados precauciones necesarias y se lanzan literalmente, a la montaña, sin estar lo suficientemente responsabilizados de los riesgos que Datos elocuentes ésta entraña En las zonas consideradas fáciles se producen, según los datos facilitados por ProGuías de alquiler tección Civil, el 41 por 100 de los accidentes; el 32 por 100, en los terrenos poco. difíciOfrecen los expertos un aluvión de recoles el 13 por 100, en los considerados mendaciones ante el éxodo inminente que algo difíciles y tan sólo un 10 por 100, en este verano, como los anteriores, se producilos difíciles rá hacia las cimas, y hacen especial hincapié La cordillera pirenaica aventaja a las de- en la necesidad de que se popularice la figumás zonas montañosas de España en núme- ra del guía, un profesional, conocedor de la ro de accidentes y resulta sintomático el he- zona, cuyos servicios se utilizan en todos cho de que esta cordillera, que acoge al los países del mundo, menos en España a mayor número de excursionistas poco experi- juicio de Muñoz López. mentados, sea escenario del mayor número, Existen al pie de las principales zonas también, de caídas y resbalones, al cabo del montañosas de nuestro país compañías dediaño. Concretamente el Pirineo de Huesca cadas al alquiler de guías, que en mupresencia la mitad de los accidentes que se chos casos evitan pérdidas y accidentes de producen en toda España. Le siguen, por oraquellas personas no iniciadas que se avenden decreciente, los Picos de Europa, la Sieturan sin estar preparadas Decálogo de consejos a los jóvenes montañeros: Nunca salgas solo. Escoje bien tus excursiones. No sobrevalores tus fuerzas. Únete a compañeros experimentados. Adonde vas y cuándo vienes: déjalo dicho a tu familia, a tus amigos, a la Guardia Civil o en el Ayuntamiento del último pueblo. Aprende a renunciar: piensa que los cambios bruscos de tiempo son frecuentes en las montañas. Lo fácil se vuelve difícil y peligroso. Lleva siempre equipo suficiente: saco de dormir, anorak y plumífero sor casi imprescindibles. En invierno asesórate bien. No tengas prisa en las montañas, ni llegues nunca a la extenuación. Lleva siempre comida ligera. Efectúa cortos descansos en lugares abrigados. Son los mejores los que mejor se aseguran. En zonas fáciles también hay peligro: no abandones tu seguridad. Guarda fuerzas para el regreso. Cuando alcances la cima piensa que la excursión acaba en el valle. Sé montañero de verdad: cuida la montaña. Es de lo poco grandioso que todavía nos queda. Si te caes, es fácil que no subas nunca. Si no subes hoy, ya subirás mañana. Además, se aconseja que la elección de la zona a escalar o, simplemente, recorrer, sea adecuada a las propias facultades físicas de los montañeros; no sobrevalores tus fuerzas dice uno de los reclamos que pueden leerse én unos folletos, cuajados de recomendaciones, que se distribuyen a través de los más de ochocientos cjubes de Montaña de toda España, y, sobre todo, nunca salgas solo Dichos folletos fueron confeccionados, hace ya algunos años, por la propia Federación, en colaboración con Protección Civil, y pueden encontrarse también en los refugios de las zonas consideradas de mayor riesgo. Se recomienda igualmente efectuar cuantos descansos sean necesarios, en lugares de abrigo, refugios o salientes que se presten; cargar la mochila de alimentos ligeros en peso, aunque fuejtes en calorías y glucosa; e informarse convenientemente antes de emprender la marcha de las características de la zona y, por supuesto, de las previsiones meteorológicas. El último suceso ocurrido en los Picos de Europa con la desaparición del niño de trece años Germán Quintana Blanco, cuando participaba en una excursión, en compañía de otros alumnos del colegio San Ignacio de Loyola, de Oviedo, ha reavivado la polémica. Más allá de la tragedia y después de transcurridas tres semanas de intensa búsqueda del pequeño desaparecido, cabe plantearse la eficacia de los organismos organizadores de estas excursiones de escolares, que muchas veces libran su propio desconocimiento a los caprichos de la Naturaleza. Según César Pérez de Tudela es preciso reiterar las llamadas a la prudencia entre estos grupos de excursionistas no experimentados que resultan siempre los más peligrosos se recomienda que vayan siempre acompañados de montañeros con experiencia, ya que los padres o