ABC MADRID 02-07-1987 página 121

de las artes ABC Léger: Dessin du front 1915 Klee: Accord pour une théátre floral 1938 La exposición de la semana Colección internacional STA deliciosa Colección inGalería Theo ternacional resume, a maMarqués de la Ensenada, 2 nera de un plástico micro. cosmos gouaches collages dibujos) buena parte de la nómina copiadas, glosadas y recreadas esencial del arte moderno, cuyos hasta extremos que lindan con lo pioneros y grandes creadores, por pompier El vanguardismo del sicierto, celebraron ya el centenario glo XX es ya más que octogenario de su nacimiento (Julio González, (fovismo, cubismo, futurismo, ex 1876- 1942; Wassily Kandinsky, presionismo, abstracción) y dentro 1866- 1944; Le Corbusier, 1887- de trece años pertenecerá al siglo 1965; Léger, 1881- 1955; Matisse, pasado La nómina de esta exposición, 1869- 1954; Mondrian, 1872- 1944; Picasso, 1881- 1973) El arte mo- siguiendo el orden del catálogo, derno tiene, más o menos, un siglo además de evocar casi todo el arte de vida, por lo que ya no puede de nuestro tiempo, corrobora tamasociarse ni a lo que existe desde bién el origen y carácter internaciohace poco tiempo ni mucho menos nal del mismo no sólo ni sobre a lo que ha sucedido recientemen- todo por la procedencia de sus aute. Lo moderno podrá ser, de tores, sino más bien por haberse acuerdo con el diccionario de la gestado y difundido desde la écolengua española, lo que en cual- le de Paris cuya virtualidad, dice quier tiempo se ha considerado Bernard Dorival, no ha sido otra contrapuesto a lo clásico ¡Pero si que la elaboración por extranjeros los padres del arte moderno ya son fijados en la capital de Francia de clásicos! Su clasicismo se demues- una flexión original del arte internatra en lo modélico de sus obras. cional del momento: igual que la E versión anglosajona. Kandinsky, precursor de lo abstracto, ruso gerJulio manizado en el Blaue Reiter Paul Klee, suizo de la Bauhaus. escuela de París del siglo XIV ha- formulador de la penúltima poética bía creado una variedad particular de la línea y el color. Le Corbusier, del manierismo internacional del proyectista de l esprit nouveau tiempo, igualmente en los alrede- de la arquitectura y el urbanismo dores de 1914, la nueva escuela de la sociedad industrial. Léger, de París dio una versión original máximo cartelista de la civilización del arte entonces reinante en Euro- técnica. Matisse, maestro del arabesco más sutilmente decorativo pa. Los grandes nombres de esta en que se funden Oriente y Occiexposición son Ben Nicholson, in- dente, en el que el fovismo se ofreglés, el primero que obtuvo el pre- ce como una tranquila y sensual mio Guggenheim y cuya fórmula alegría de vivir. Miró, mágico enpodría sintetizarse en cubismo aus- cantador de un peculiar surrealistero, más Mondrian. Cálder, que mo. Piet Mondrian, que aspiró a rehizo (en USA) móviles las abstrac- ducir las formas a impasible geociones de Miró. Dalí, gallardo so- metría. Yves Tanguy, creador de breviviente del surrealismo históri- un mundo surreal y abisal. Y Pablo co. Dubuffet, soñador de un art Picasso, abridor de todas las puertas, conquistador de todo lugar de brut desde la cocina más refi- modernidad, en los que nunca se nada de París. Julio González, más queda porque su destino es no decubista español que arhipenkista, tenerse, avanzar como un genio en cuya obra se renovó la escultu- errante... ra moderna, principalmente en su Otros nombres de este minimuseo gráfico son Pierre Alechinsky, André Beaudin, Chillida, Hockney, Lidner, Michel Seuphor, Millares, Mompó, Palazuelo, Sam Francis y Tapies. Casi todos ellos, también, propios de una colección internacional ¿Y cuál sería, junto o frente a esta colección internacional, la que pudiera llamarse una colección nacional es decir, aquella cuyo contenido no fuera fácil incluir en el arte internacional del momento, siendo, no obstante, muy siglo XX también? Una colección nacional podría ser la del paisaje español contemporáneo; de otros géneros asimismo, pero ahora podemos advertirlo en el paisaje, puesto que de él hablamos en un comentario a otra exposición. A. M. C. Calder: Composition IV 1972. A la derecha, Mondrian: Tableau poéme 1928 ABC 121 JUEVES 2- 7- 87