ABC MADRID 02-07-1987 página 69

JUEVES 2- 7- 87 ABC, ¡A B C 69 Después de un año fabricación de aparatos largo de integración en de videocasete, donde la Comunidad Econóla competencia es femica Europea se dice roz por parte de los que más que haber enproductos de Extremo trado España en la CoOriente. Durante 1986 munidad ha sido la Colas inversiones realizaPor Gonzalo CARO SANTA CRUZ munidad la que ha endas por las compañías trado en España. La afirmación, con no ser dad de los productos fabricados en España. del sector superaron los ocho mil millones de demasiado optimista, tampoco es gratuita. pesetas, dando lugar a un aumento significaEs cierto que la mayor parte de las empresas Muchos productos industriales procedentes del sector son de origen multinacional, como tivo del empleo. Parte de estas últimas inverdel Mercado Común han invadido los mercasiones y de las realizadas en años anteriores sucede en la Comunidad, pero ha de tenerse dos españoles y los empresarios españoles en cuenta que esas firmas emplean al 75 por ha tenido como destino- insisto- la apertura ven con temor esa pérdida de competitividad. de nuevas líneas de producción de videoca 100 de los trabajadores del sector; represenEste fenómeno tiene particular interés para tan el 80 por 100 de la facturación total y casi setes, de forma que la fabricación de este la industria de electrónica de consumo de el 95 por 100 de las exportaciones. tipo de producto, iniciada tímidamente a menuestro país. Casi todo el mundo conoce que El sector de electrónica de consumo se en- diados de 1985, se ha venido consolidando a gran parte de los televisores, vídeos y equi- cuentra en un momento clave de sú existenlo largo de 1986 y alcanzará un nivel de propos de alta fidelidad que se compran en el cia por cuanto está realizando un enorme esducción superior a las 125.000 unidades en mundo occidental proceden principalmente de fuerzo no sólo por mantener su competitivdad el presente año, mostrando una tendencia los países de Extremo Oriente, pero quizá lo a nivel de producción, sino también por am- creciente para próximos años. que no saben el consumidor y la opinión pú- pliar sus actividades a tres áreas, como es la Ahora bien, todo este presente esperanzablica española es que en nuestro dor implica que la industria de país se fabrican muchos de esos electrónica dé consumo ha de aparatos por firmas reconocidas contar con las medidas precisas internactonalmente y que ello que sobre todo se orienten a liconstituye un sector de futuro mitar la masiva importación de que está realizando exportacioproductos en los que podemos Julio había sido siempre la unidad de fuerza que aplicada a nes a Europa ser plenamente competitivos. La una masa de un quilo produce una aceleración de un metro por Administración española está segundo al cuadrado O algo así. (Disculpen los físicos, como Con el objeto de que el lector dando muestras de sensibilidad Javier Solana, si no he sometido la cita a un ajuste fino tenga una idea aproximada de lo hacia este necesario respaldo a También, claro, julio es el nombre que dio Marco Antonio al que representa el sector de elecla industria y ha aprovechado las séptimo mes del año en honor de Julio César y el nombre de trónica de consumo en nuestro limitaciones contempladas en el una moneda pontificia. Pero desde hace unos años julio es el país, destacaré brevemente que Tratado de Adhesión para intenmes de las crisis de gobierno en España. Crisis que se aplazan, el conjunto de empresas que tratar evitar las importaciones salcrisis que estallan en las manos, crisis larvadas, rumores, mabajan en el sector- entre las vajes y aplicar el artículo 115 niobras y estrategias de supervivencia de la clase política en el cuales se encuentran firmas tan del Tratado de Roma. Poder. Julio es la fuerza que aplicada a un ministro de un gabiimportantes como Elbe, Grundig, nete produce una aceleración de un rumor por segundo. Y de ITT, Pioner, Philips, Thomson, una actividad febril de los supuestos afectados por el síndrome Sanyo, Sharpo y Sony, por citar tóxico de las difíciles remodelaciones de Felipe González. Analgunas- dan empleo directo a En la Asociación Nacional de teayer el ministro de Trabajo anunció un plan de mejora de la cerca de ocho mil personas e inIndustrias Electrónicas (ANIEL) Seguridad Social para dentro de tres años. Ayer el de Industria directamente mantienen una deque agrupa al 90 por 100 de. los se reunió a almorzar con los presidentes de las eléctricas. Hoy, cena de miles de puestos de trafabricantes del sector, apostael de Transportes va a explicar el problema de Gibraltar mabajo, y facturan más de cien mil mos por el sector de la electróniñana, el de Agricultura anunciará la subida de los precios agramillones de pesetas, de los que ca de consumo porque estamos rios para 1988. Febril actividad que a lo mejor se explica sólo setenta mil corresponden a proconvencidos de que la única forpor la inminencia de las vacaciones. Pero que los expertos en ductos fabricados en nuestro ma de hacer frente a la avalanjuliología entienden como un cambio en el calendario. país. Sus exportaciones, casi tocha de productos importados es das ellas dirigidas a la CEE, delograr una industria competitiva y muestran, por otra parte, la caliLuis Ignacio PARADA fabricante de productos de calidad contrastada y la competitividad garantizada. APOSTAR POR LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA DE CONSUMO Tirando a dar JULIO, SIEMPRE JULIO Tranquilidad en pre 4 de julio El secretario de Comercio, Malcolm Baldrige, declaraba que podía darse por superada la mala racha del comercio exterior del país y considerar que los déficit en las balanzas, utilizando sus propias palabras, habían dado la vuelta a la esquina Por su lado, el asesor económico en jefe de la Casa Blanca, Bery Sprinkel, aseguraba que no veía signo alguno de recesión en los Estados Unidos para los seis meses del año 1987 que quedan por lo menos. Y los datos económicos que últimamente fuimos dando al lector parecen así confirmarlo; igual que lo hace la cifra de hoy, concerniente a las inversiones en el sector de la construcción, que para el mes de mayo mostraba una discreta subida del 0,3 por 100. Hoy, jueves, víspera del fin de semana largo propiciado por la solemnidad del 4 de julio, que por caer en sábado hace también festivo el viernes, día 3. En su víspera, jueves- e s decir, hoy- ha de ser difundida la cifra del desempleo USA para el mes de junio, dato que suele tener impacto de importancia en la marcha del dólar. Pero esta vez debiera presentar la cifra espectaculares facetas para influir en la divisa de algún modo. Porque, por el momento, la atención de los operadores que invierten a favor o en contra del dólar están más pendientes de las fiestas venideras que de cualquier otra cosa. Quiere decirse con esto que ayer el dólar hacía caso omiso de las declaraciones formuladas por personalidades de Washington y de los datos económicos, ya salidos o por salir. Teníamos la moneda norteamericana tal cual, haciendo tiempo según expresión acertada de un comentarista de Reuter. Y con el dólar quieto, tranquilos y sin apenas moverse los valores del Tesoro a renta fija en el mercado de instrumentos de financiación. Eran excepcionales las fluctuaciones al alza de los certificados a corto plazo tbílls que se veían apoyados por unos tipos ¡nterbancarios fed funds sorprendentemente bajos. Algunos observadores lo consideraban aberración que por sí misma se verá corregida. Para otros era señal de que cuando Paul Volcker se dispone a dejar a otro su poltrona, la Reserva Federal ha iniciado la puesta en práctica de actuaciones crediticias más tolerantes, tal como anteayer aconsejaba Bery Sprinkel. De ser así, podría pensarse que, sin Volcker, el FED ha de mostrarse más acomodaticio ante lo que la Administración disponga. Jaime JEREZ Panorama internacional