ABC MADRID 02-07-1987 página 68

f 68 A B C ABC WMM M Céntimos lE JUEVES 2- 7- 87 CONTRACHOQUE El Observatorio Francés de las Coyunturas Económicas (OFCE) acaba de señalar en su carta del mes de junio, entre otros pronósticos más o menos dispares sobre el próximo futuro de la economía europea, que los países de la OCDE -son incapaces de utilizar los fondos derivados de las economías petroleras El paro está asegurado. El Gobierno y la patronal reanudan hoy las conversaciones sobre concertación Tanto Felipe González como Cuevas desean el diálogo social Madrid. Luis Miguel del Barrio El presidente del Gobierno, Felipe González, recibe hoy al presidente de la CEOE, José María Cuevas, con el fin de retomar las conversaciones sobre una concertación que el Ejecutivo desea impulsar para el resto de la legislatura. A finales del pasado mes de mayo, el presidente González ya comunicó su deseo de diálogo social a los secretarios generales de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Marcelino Camacho, respectivamente. La propuesta que lanzó por aquel entonces Felipe González fue, en esencia, la siguiente: el pacto entre los agentes empresariales y sindicales es necesario para conseguir mayor competitividad económica y más solidaridad: Esto, dicho así, les pareció a Carnacho y Redondo una mera frase carente de contenido, por lo que ambos líderes sindicales dejaron constancia de su pesimismo ante una concertación que el Gobierno desea, a juzgar por las declaraciones que casi a diario se desprenden sobre este asunto desde el propio Ejecutivo. Tras la entrevista de hoy entre el presidente del Gobierno y el de la CEOE se espera que Felipe González sea más explícito y avance al menos algunas de las líneas concretas que, a su juicio, deberían plasmarse en la concertación que él desea. Su interlocutor de hoy, José María Cuevas, también es partidario de reanudar el diálogo social roto este año y que se ha traducido en una fuerte conflictividad laboral. El presidente de la patronal, aunque es partidario de negociar sin condiciones previas, de seguro qué recordará á González; lo que la CEOE considera como incumplimientos del Gobierno pactados en el Acuerdo Económico y Social (AES) Así, por ejemplo, es probable que reitere sus afirmaciones de que la cornpetitividad pasa por la flexibilidad laboral, la reducción de las cuotas empresariales, la disminución del déficit público y la racionalización del sistema de financiación de la Seguridad Social. En todo caso, nadie espera que de la reunión de hoy salgan las claves de una supuesta concertación para el futuro, puesto que la verdadera negociación no comenzará a adquirir contenidos serios hasta que se sienten en la misma mesa de las conversaciones el Gobierno, la patronal y los sindicatos, IBERIA: COMERCIO Una de las consecuencias revolucio narias que, de aquí a finales de siglo, habrá creado el ingreso simultáneo de Portugal y España en la CEE es acercar sus economías. La aproximación será mucho más íntima de lo que soñaron los García Barzanallana o los Oliveira Martins, por destacar dos clarísimos defensores de la Unión Económica Ibérica, de acuerdo con las enseñanzas de la Unión Aduanera defendida para el mundo germánico por Federico List. Ahora, bajo el epígrafe de Peninsular País, The Economist subraya que en el primer trimestre de 1978 las exportaciones lusitanas hacia España crecieron un 80 por 100 y las españolas hacia Portugal lo hicieron en un 51 por 100, medidos ambos porcentajes respecto al mismo periodo de 1986. De este modo, añade, España es el mayor mercado de exportación portugués. Finalmente, las empresas españolas y las multinacionales asentadas en España han comenzado a entrar en el mercado lusitano rompiendo algunos monopolios, como el que tenía i Unilever en detergentes. Hoy se firma la venta de la Caja Rural de Palencia Patencia Hoy se firma en Madrid e acuerdo definitivo por el que la Caja Rural de Palencia pasará a manos de Cajamadrid y la Caixa de Pensiones, según informó a Europa Press el director general de la entidad palentina, José María Echeverría. El próximo día 18 la Caja Rural celebrará una asamblea de socios, donde se decidirá definitivamente la venta de la entidad, que durante les últimos años había acumulado 5.000 millones. de pérdidas. De aprobarse el acuerdo suscrito con Cajamadrid y la Caixa de Pensiones, la disolución de la Caja Rural se produciría a partir del 30 de julio. El Senado USA prohibe las importaciones de Toshiba Washington. Efe. El Senado norteamericano prohibió el martes las ventas en Estados Unidos, durante un periodo mínimo de dos años, de productos japoneses Toshiba y los de la firma noruega Kongsberg, por haber vendido tecnología mHitar, que impide la detección de submarinos, a la Unión Soviética. La noticia ha causado profunda conmoción en medios oficiales japoneses. Según un funcionario del Ministerio de Comercio nipón, esta medida dificultará aún más la solución del actual problema comercial Estados Unidos- Japón. IBERIA: INVERSIÓN Además de aumentar el comercio crece también la inversión española en Portugal. Las autoridades de esta nación señalan que ésta ha sido, en el primer trimestre de 1987, casi la mitad de la inversión española en Portugal en todo el año 1986. Sin embargo, nuestra nación ese año se había ya convertido en el mayor capitalista nuevo del país vecino, detrás de Francia y por encima de Gran Bretaña. Algunos casos concretos muestran la alteración que la mayor compenetración económica entre dos pueblos genera en los dirigentes de las empresas multinacionales. Por ejemplo, ta parte española de Saint- Gobain ha creado un gran complejo de vidrio en Fígueira de Foz. La Unilever ha cerrado sus instalaciones de fabricación de jabón en España, al ser intensivas de trabajo; las ha trasladado a Portugal en busca de salarios más reducidos, donde fabricará, por ello, todo el jabón que el grupo vende en la Península. Simultáneamente, traslada a España toda la producción de polvos detergentes para cocinas, fregaderos y utilizaciones parecidas, por ser intensivas de capital. Considerable avance en la reducción de la inflación en elaño 1.987, según un informe de la CEOE. Madrid. D. E. Durante los próximos años, la economía española, continuará la expansión de su demanda interna, preferentemente en la inversión de bienes de equipo y construcción, aunque el ritmo será inferior al presentado a lo largo del año 1986, según un informe sobre la situación y perspectivas de la economía española elaborado por los servicios técnicos de la CEOE. Otro aspecto favorable, será el descenso del paro, ya que el empleo aumentará en torno al 2 por 100; además se logrará un avance considerable en la reducción de la inflacción que, medida por el índice de precios al consumo, pasará del 8,3 por 100 registrado en diciembre de 198 (3, a aproximadamente 5 por 100 a finales de este año. Como aspectos negativos más relevantes, cabe resaltar él deterioro de la balanza comercial y los desequilibrios presupuestarios del sector público, así como ef deterioro de la balanza comercial observado en los cinco primeros meses del año. En este tiempo, las importaciones han registrado un aumento del 36 por 100 en volumen, en tanto que las exportaciones lo han hecho sólo en el 9 por 100. Con un ritmo de crecimiento 6 veces superior al de la demanda interna, las importaciones han provocado que en estos cinco meses, el déficit comercial se haya más que duplicado -V.