ABC MADRID 02-07-1987 página 34

34 ABC INTERNACIONAL Horizonte Cuando ingresaron en la CEE Irlanda, Grecia, Portugal y España comenzó a hablarse de las dos Europas de países ricos y países pobres de Norte y Sur y también de la Europa de dos velocidades aludiendo todo ello al hecho de que existen entre los pa ses europeos unas diferencias notables de PNB y de renta anual per cápita. Este desigual reparto de la riqueza parece seguir un impulso tectónico, una tendencia hacia la estratificación, que en quizás la mayoría de los países se divide en un Norte rico y en un Sur pobre. Esto pasa incluso en los Estados Unidos, donde los Estados del Norte siempre han sido más ricos que los del Sur. Otro tanto ocurre en el Reino Unido, en Francia, en Italia y en España. Sólo en la República Federal Alemana esa división no es de Norte a Sur, sino de Este a Oeste. La República Democrática Alemana coincide con la que los alemanes solían llamar la alemania Ostelbien al Este del Elba, no sin cierto complejo de superioridad. Casi siempre se ha movido bastante escepticismo en torno a la idea de que el Norte rico acuda en ayuda del Sur pobre, en busca de cierta nivelación económicosocial. La solidaridad humana es una proposición indemostrable, y esos desniveles de riqueza generan siempre tensiones. Decía Lincoln, aunque refiriéndose al racismo, que una casa dividida no puede sobrevivir. La CEE se ha encontrado, en primer lugar, con que no podía constituirse en un club exclusivamente de ricos, y en segundo lugar con cuatro socios pobres (Grecia, Irlanda, España y Portugal) Una vez aceptados esos cuatro socios pobres no podría sino desdecirse a sí mismo el espíritu del Tratado de Roma si no se programase, de alguna manera, la nivelación de los doce socios, y. de hecho en e) preámbulo de dicho Tratado se habla de JUEVES 2- 7- 87 Gorbachov admite la dureza de la vida cotidiana soviética Moscú. Alberto Sotillo El líder soviético, Mijaii Gorbachov, admitió recientemente que ¡a vida de las mujeres soviéticas puede ser dura cuando debe hacer frente a la escasez de numerosos artículos de consumo en la URSS y a la ley de ¡as colas que tienen que padecer cuando éstos aparecen en el mercado. Así se expresó el número uno d e l Kremlin, cuando se dirigió a las dos mil delegadas de ciento cinc u e n t a países que asistieron al Congreso de Mujeres que se ha celebrado en la URSS, Mijail Gorbachov ante las que hizo un canto del papel desempeñado en el universo- por la mujer, de la que dijo que representa uno de los valores esenciales de la vida junto a el pan de cada día y los buenos y sabios libros Gorbachov sostuvo que la mujer soviética había adquirido importantes conquistas en su papel social y político, pero que en su dimensión como madre, esposa y educadora de sus hijos aún debía enfrentarse a graves problemas generados por la situación general social y económica de la URSS. Pese a ello, las instó a seguir desempeñando lo que dijo que ha sido hasta el presente la gran rsponsabilidad del género femenino: La lucha por la paz y la educación en los valores morales de sus hijos. EUROPA RICA, EUROPA POB! Mejora de sus heridas el príncipe Pablo de Grecia Londres. Alfonso Barra El príncipe Pablo de Grecia, heredero de la Corona, se recupera favorablemente de las hertóas sufridas el pasado domingo en un accidente de automóvil. Los médicos declaran que ha experimentado una notable mejoría y que está fuera de peligro. El heredero sigue internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Basingtoke, en el sur de Inglaterra, pero le han retirado lo aparatos que le facilitaban la respiración. Los Reyes Constantino y Ana María de Grecia visitan con regularidad a su hijo, acompañados por otros familiares. Siguen hospedados en un hotel próximo al hospital. Según los médicos que le atienden son buenos los progresos realizados y confían en que pueda ser dado de alta en ese centro al cabo de una semana del accidente. Su auto, un Seat Ibiza, se cayó desde el puente de la carretera A 303 sobre la comarcal qué pasa debajo. El salto fue de unos ocho metros. Se mantiene la hipótesis de que el príncipe, que viajaba solo y que es abstemio, se quedó dormido cuando conducía. Sus Majestades los Reyes de España y sus hijos, se interesan regularmente por la recuperación del herido, teniente del Ejército británico. Sufrió el accidente en la madrugada del día 28 cuando se dirigía desde Londres a la localidad de Tidwork en el sur de la capital. reducir las diferencias entre las diversas regiones y el retraso de las menos favorecidas Pero a esto hay que añadir que dentro de la CEE hemos visto a naciones europeas hacer sacrificios económicos y demostrar solidaridades que no tienen precedentes en la historia de nuestro Continente. Es en esta actitud, que con frecuencia ha rayado la generosidad, donde hay que poner las esperanzas de corregir las desigualdades entre los Estados miembros. A esto es a lo que están llamados los fondos estructurales, por los que los países rtcos están llamados a acudir en ayuda de los países pobres, y que de cumplirse surgiría, al fin, una inédita Europa- económica y socialmente homogénea. Es verdad que las diferencias actuales son grandes y difíciles de eliminar. Piensen ustedes, por ejemplo, en los 3.380 dólares per cápita de Grecia y los 2.247 de Portugal, frente a los más de 10.000 de Dinamarca, Francia y la República Federal Alemana. La desaparición de tales diferencias será más fácil a medida que la economía de la CEE sea más y más integrada, en el marco de un mercado verdaderamente común, aunque eso no dejará de traer problemas previstos. Y a eso es a lo que está la famosa Acta Única aprobada ayer en Bruselas, primera enmienda en treinta años al Tratado de Roma. Es cierto que esa reunión cumbre en Bruselas, como la paralela de Luxemburgo. no llevaron a parte alguna, pero como dijo la señora Thatcher, es una pena, pero no una catástrofe Y en cuanto a los fon dos estructurales, cuya duplicación quieren los pobres la idea creo que es ya imparable. Hay no pocas razones para el optimismo en el futuro de la CEE. Ya las explicaremos. Manuel BLANCO TOBIO Según el Vaticano, los Tribunales italianos no pueden juzgar a Marcinkus Ciudad del Vaticano. Miguel Castellví Un semanario italiano ha desvelado los motivos por los que el Vaticano rechaza la petición de extradición de monseñor Marcinkus. Según II Sabato el Tribunal vaticano que ha estudiado el caso dice que la actuación de los dirigentes del IOR no puede ser juzgada por un Tribunal italiano. Pero los jueces parecen dispuestos a procesarlos en rebeldía. Monseñor Marcinkus y sus colaboradores, afirma la sentencia del Tribunal de la Santa Sede, que por encargo del Papa examinó la petición de extradición, actuaron como responsables de un organismo central de la Iglesia católica Y el artículo 11 del Concordato de Italia excluye taxativamente cualquier injerencia italiana en las acciones de instituciones vaticanas. Según II Sabato el Tribunal vaticano afirma que la orden de detención contra Marcinkus se basa en conjeturas y está en contradicción con algunos documentos elaborados por la defensa La sentencia dedica abundante espacio a demostrar que el IOR es un organismo central de la Iglesia y aporta una circular de 1930 del Ministerio de Hacienda italiano que considera entonces centrales de la Iglesia católica a todos los organismos con carácter de universalidad. Sin embargo, los jueces italianos no parecen dispuestos a ceder en sus intenciones y tratarn de procesar a los dirigetnes del IOR, aunque sea en rebeldía. A menos que el Tribunal Supremo, que tiene pendiente un recurso presentado por los defensores de Marcinkus contra la orden de detención, emita una decisión favorable al prelado norteamericano.