ABC MADRID 02-07-1987 página 33

JUEVES 2- 7- 87- INTERNACIONAL -ABC, pág. 33 Cavaco y Eanes centranlos ataques de la izquierda lusa Llamamiento para evitar la abstención electoral Lisboa. Antonio Romero Con un tiempo bastante caliente prosigue una campaña tibia, interrumpida por Cavaco para su viaje a Bruselas y por Víctor Constancio para grabar spot televisivos. Las diversas caravanas recorren la variada geografía portuguesa repitiendo fórmulas para alcanzar los objetivos que ya se propusieron en su día. Víctor Constancio, el líder socialista, decidió mudar de táctica: en lugar de los grandes mítines, privilegiar más un contacto directo con los ciudadanos, recorriendo mercados, plazas, estaciones de ferrocarril, etc. La caravana de los renovadores encontró desprevenidas a las poblaciones del distrito de Santarem, donde Herminio Martinho se topó con pueblos desiertos. La caravana de los socialdemócratas recorrió el norte del país y las tierras alentejanas procurando captar el voto de los indecisos. Cavaco utiliza un discurso corto (quince o. veinte minutos) muy objetivo, teniendo como punto de referencia la acción del Gobierno. Los comunistas procuran realizar una campaña totalmente diferente a la realizada en elecciones anteriores. No aparece el color rojo para nada, las figuras representativas del partido están totalmente veladas, sólo apareciendo la figura de Alvaro Cunhal Los centristas, por boca de su dirigente máximo, Adriano Moreira, también privilegian un tipo de discurso útil con falta de contenido ideológico, procurando sobre todo evitar la personalización de la campaña en Cavaco y Constancio y afirmando que hay demasiados líderes carismáticos. Los socialistas están utilizando técnicas que ya usaron los seguidores de Mario Soares en las últimas elecciones presidenciales: destruir la imagen de los líderes de la oposición. Realizan imitaciones burlescas de Cavaco y de Eanes para evitar que los indecisos voten al primero y conseguir que los que votaron en Eanes en el 85 vuelvan al Partido Socialista. De forma más o menos velada, levantan el fantasma del fascismo, como principal argumento contra Cavaco, al anunciar que si éste triunfase se pondrían en peligro las conquistas del 25 de abril. Cavaco Silva lanza dos puntos de reflexión al electorado: el único gobierno posible después del 19 de julio es el del PSD, pues la otra alternativa posible sería North declaró a puerta cerrada ante el Congreso Testigo clave en el caso Irán- contras Nueva York. José María Carrascal Finalmente ha empezado a hablar el teniente coronel North. El más importante testigo del asunto lrán- contra testificó ayer ante el Comité del Congreso que investiga el escándalo. Lo hizo a puerta cerrada y refiriéndose a una sola cuestión: ¿qué sabía Reagan del desvío del dinero de los iraníes hacia la contra Es la cuestión clave del caso, lo que verdaderamente trata de averiguarse. Pues el resto, que funcionarios más o menos altos torearon la ley, no es motivo suficiente para que el país lleve en vilo ocho meses y el Congreso haya dedicado cientos de horas a ello. Es el saber si el presidente tuvo arte o parte en los manejos ilegales, para usar la terminología del Cid en Santa Gadea a su futuro rey, lo que de verdad importa. ¿La tuvo? Como digo, North declaró a puerta cerrada y no conoceremos su respuesta exacta hasta que empiece a declarar en sesiones públicas, el próximo día 7 de julio. Pero, sabiendo que no hay puertas sin agujeros en Washington y dada la magnitud del asunto, puede decirse una cosa: que de haber declarado North que hizo lo que hizo por mandato expreso del presidente, lo hubiésemos sabido a las pocas horas. Todo lo más, en uno o dos días. Así que atención. La impresión general previa es que no lo sabía; que, aunque. North alardeó delante de mucha gente de tener una relación directa e íntima con el presidente, de hecho nunca llegó a despachar a solas con él. Y los demás presentes en tales reuniones han declarado no haber oído ninguna instrucción en este sentido. Lo más que esperan, pues, los demócratas- o más que esperan, sueñan- es que el teniente coronel cuente que, una vez en los pasillos de la Casa Blanca, se hubiera tropezado con el presidente, que le hubiera puesto ambas manos sobre los hombros y le hubiese dicho: Oliver, las dos cosas más importantes hoy en el mundo son conseguir que los rehenes en el Líbano sean liberados y que la contra en Nicaragua continúe su lucha ahora que se la ha cortado el Congreso. Vamos a ver si tú eres capaz de conseguirlo. Pero, incluso aunque hubiera ocurrido así- d e lo que no hay el menor indicio previo- quedaría la duda de si ello sería bastante para envolver a Reagan, ya que en tales palabras no hay nada que incluya la violación de la ley. Aunque también es verdad que no hay una advertencia explícita de que se respetase. Otro camino, ya a posteriori, sería si el presidente hubiese llegado a leer alguno de los memorandos confidenciales escritos por North sobre sus actividades extralegales. Tampoco hay, hasta el momento, prueba de ello, aunque también es verdad que el asunto lrán- contra ha estado desde el principio lleno de sorpresas, por lo que no debemos descartar que surja otra en el momento más inesperado. Pero si no surge, lo que es el meollo del escándalo puede haberse acabado, justo en esa primera sesión, a puerta cerrada, del testimonio de Oliver North. El resto es, como dicen aquí, peanutsv. cacjj. hiietes, calderiHa. Cavaco Silva una coalición de socialistas, renovadores y comunistas, que, metidos dentro del mismo barco, empezarían a remar cada uno por su lado, colocando el país a la deriva. Esta segunda solución- según Cavaco Silva- pondría en entredicho la confianza de los inversores y de los empresarios. Principio de acuerdo entre Moscú y Washington sobre misiles La Prensa USA asegura que ya hay consenso Nueva York. J. M. C. Parecen haberse despejado los escollos hacia un acuerdo sobre misiles entre las dos superpotencias. Según el diario New York Times Moscú ha aceptado la principal propuesta norteamericana, mientras Washington ha aceptado la principal soviética. Ante la insistencia occidental, muy especialmente de los europeos, los rusos han decidido aceptar la eliminación de todos los cohetes de alcance medio- esto es, no reservándose cien en Asia- mientras los norteamericanos han aceptado no convertir sus Pershing- 2 de alcance medio en Pershing- 1 de corto alcance. Con ello se eliminan los dos principales obstáculos en las negociaciones de Ginebra. Los intercambios se han hecho por vía informal, esperándose que se concreten ahora en la mesa de negociaciones. Queda todavía un pequeño escollo: el de los 72 Persing- 1 en poder de los alemanes occidentales, que éstos desean retener, sin que guste demasiado a los rusos. Pero como las cabezas atómicas de tales cohetes las tienen los norteamericanos, no pueden realmente considerarse misiles atómicos en su estado actual. En cualquier caso, es algo que pueden discutir, y arreglar, los dos ministros de Asuntos Exteriores, Shultz y Shevardnadze, cuando se reúnan a mediados de julio, pudiendo al mismo tiempo apalabrar ya el momento de la firma del nuevo Tratado. Aunque ése se conoce: durante la visita que Gorbachov hará a Washington el próximo otoño. Hasta aquí, la información del Times neoyorquino, citando fuentes que le merecen confianza. Esperemos que no resulte todo cuentos de la lechera;