ABC MADRID 01-07-1987 página 62

62 A B C ABC Madrid, Carlos de Miguel MIÉRCOLES 1- 7- 87 Volkswagen aumenta la cuantía de las amortizaciones en Seat En su primer balance desde que Volkswagen se ha hecho cargo de la sociedad, Seat ha realizado una dotación extraordinaria de amortizaciones de más de 14.000 millones de pesetas, aunque ello haya costado presentar una cuenta de pérdidas de 27.434 millones. En su intervención ante la Junta de accionistas- que por primera vez en los últimos años tuvo lugar a puerta cerrada, sin permitir el acceso a la Prensa- el presidente del Consejo y representante del 75 por 100 del capital de VW, Werner indicó que. el ejercicio pasado ha estado condicionado por la continuación de la reorganización industrial y el saneamiento financiero de la empresa. A este respecto, el balance contiene una partida de 14.748 millones de pesetas de pérdidas bajó la denominación de resultados ejercicios anteriores Esta partida creó en principio malestar entre los antiguos administradores, ya que, con criterios internacionales de contabilidad, las pérdidas de anteriores años estaban ya asumidas por el INI. Sin embargo, contables de VW han querido hacer esta provisión especial para ir acelerando el periodo de saneamiento de la empresa y dejando constancia de que los anteriores administradores no son responsables de la citada cantidad, ya que ésta surge de aplicar un criterio contable más estricto. Las desviaciones en la cifra de pérdidas, que son del orden de diez mil millones más de lo inicialmente previsto, se deben tanto a esta partida como a incrementos de coste Patrimonio amenaza con ejecutar los avales deAviation Finance en Spantax Los nuevos administradores deben aportar 12 millones de dólares Madrid. José Antonio Navas. La Dirección General del Patrimonio está dispuesta a ejecutar los avales presentados por los nuevos administradores de Spantax y cerrar las negociaciones si éstos últimos no presentan antes de finales de mes garantías preceptivas sobre los 12 millones de dólares que comprometieron en la operación. Después de tres meses dé negociaciones, Spantax podría cambiar su rumbo hacia un nuevo destino en manos del sector público. Esta especie de ultimátum coincide de hecho con el plazo inicial de cuatro meses otorgado en un. principio por. Patrimonio. Los nuevos administradores de Spantax, Woifgang Kraus y Pérez de Jerez, se hicieron con el control efectivo de la compañía el pasado 1 de abril, tras unos contactos iniciales mantenidos a través de Improasa, broker de la Dirección General del Patrimonio. Según ha podido saber ABC, la representación legal de los actuales responsables de la compañía corrió a cargo del ex ministro de Industria, Ignacio Bayón, en calidad de abogado de Pérez de Jerez. Bayón remitió en febrero pasado una carta a tmproasa en la que comunicaba el interés de su cliente por Span: tax. En dicho comunicado se precisaba que la operación, de concluir un acuerdo, supondría la compra de Spantax por Aviation Finance. Asimismo se precisaba la oferta de compra en una cifra de 17 millones de dólares. Sin embargo, la entrada de Krauss y Pérez de Jerez en Spantax se cerró después de la presentación de avales por valor de 5 millones de dólares. Faltan, pues, otros 12 millones de dólares para cumplimentar la operación, al margen de las inversiones que es preciso realizar en la compañía. En contrapartida, la propuesta solicitaba la cancelación de la deuda institucional de Spantax, que asciende a 8.500 millones de pesetas, así como la compensación de las pérdidas acumuladas en el Impuesto de Sociedades durante un período de diez años a partir de 1987. Estos dos aspectos, y sobre todo el problema de la deuda con Hacienda y Seguridad Social, han bloqueado las negociaciones. La Administración no está dispuesta a condonar las deudas contraídas por Spantax con Hacienda y Seguridad Social, aunque sí se muestra proclive a negociar una moratoria, siempre y cuando los representantes de Aviation Finance aseguren de partida los 12 millones de dólares que comprometieron en su carta de intenciones. Medios cercanos a la operación definen el actual estado de negociaciones como una pescadilla que se muerde la cola Los accionistas minoritarios se oponen a la venta de Renta Inmobiliaria Madrid. J. A. N. Los accionistas minoritarios de Renta Inmobiliaria manifestaron ayer ante la Junta general su disconformidad con la venta del paquete mayoritario de la compañía por parte del Fondo de Garantía de Depósitos. Juan Antonio Robles, presidente de Renta. Inmobiliaria y secretario general del FGD, contestó las críticas significando que el accionista mayoritario tiene plena facultad, en cualquier caso, para la enajenación de lus acciones. La venta de Renta Inmobiliaria fue calificada por algunos accionistas minoritarios con el calificativo de avasalladora por cuanto que el FGD no había consultado a sus socios actuales sobre la conveniencia de la operación. Dichos titulares minoritarios resaltaron que la cotización de Renta Inmobiliaria había alcanzado el 480 por 100 y se situaba en el 415 por 100 cuando fue suspendida ta contratación por la Bolsa de Madrid. Como es sabido, la OPA que realizará el futuro comprador, el holding suizo Interpart, será fijada al 380 por 100. El presidente de la compañía, Juan Antonio Robles, evidenció la satisfactoria gestión realizada por el Fondo de Garantía de Depósitos, que ha conseguido vender Renta Inmobiliaria en un precio cercano a los 20.000 millones de pesetas. Robles recordó asimismo que en 1984 las deudas de la empresa ascendían a 4.000 millones y actualmente se concretan en 700 millones de pesetas. La Junta aprobó, por lo demás, un dividendo a cuenta del ejercicio de 1987, que podría situarse en torno a un 6 por Í 0 Q. En 1986, Renta Inmobiliaria ha registrada; unos beneficios de 91 millones de pesetas durante los cinco primeros meses del año jen curso, dichos resultados se elevan a 229,5 millones El reparto de este dividendo se efectuará una vez que se materialice (aOferta Pública de Acciones comprometida porInterpart. Antes que nada, el grupo suizo tiene que cerrar con el FGD la compra del paqyete mayoritario, que representa un 63,5 pioílOO del capital. A partir de entonces se anunciará la OPA; que probablemente tendrá lugar a mediados de este mes según el calendario esbozado por el presidente de Renta Inmobiliaria. Los accionistas minoritarios dispondrán de treinta días para hacer efectivo su derecho de venta si lo consideran oportuno. En consecuencia, a finales de agosto o primeros de septiembre, en el peor de los casos, estará culminada la operación. Robles precisó que Renta inmobiliaria podría reanudar su cotización en Bolsa antes o después de cubierto el plazo de la OPA. UNISYS anuncia el final de la restructuración tras la fusión Saint Paul (Francia) D. E. El presidente de la división para Europa y África de UNISYS, Graham Mürphy, anunció ayer que la reestructuración de la compañía ha quedado completada y la fusión ha sido un éxito total. Ante medio centenar de periodistas europeos, Murphy dijo que la nueva compañía, nacida hace nueve meses ele la fusión de Sperry y Burroughs. Según Murphy, la fusión ha quedado atrás, los clientes tienen confianza, la moral es alta y ha emergido una nueva cultura UNISYS El presidente de la división de Europa y África dijo que la nueva compañía aumentó su facturación en un 15 por 100 en el primer trimestre de este año. Con unos ingresos anuales de 9.000 millones de dólares. UNYSIS tiene 98.000 empleados en 120 países y 60.000 clientes. En Europa, UNISYS tiene unos ingresos anuales de 2.100 millones de dólares y cuenta con una plantilla de 14.000 personas. La empresa tiene instalada en Madrid una planta de investigaciones sobre inteligencia artificial. Paralelamente, UNYSIS ha presentado un sistema informático bancario basado en sistemas de la cuarta generación y anunciado la firma de un contrato con la Corporación de Bancaria de Shanghai y Hong- Kong (Hongkongbank) que puede rebasar los 50 millones de dólares para su red mundial de agencias.