ABC MADRID 01-07-1987 página 59

Bolsa (30- 6- 1987) MADRID BARCELONA 247,58 +0,71) 338,61 +0,77) BILBAO 279,67 -1,32) índice ABC VALENCIA 215,41 -0,89) 124,06 -0,90) 1- 7- 87 ABC Núm. 91 Paridad de la peseta- (30- 6- 1987) Dólar USA 126,740 Ecu 143,637 Libra esterlina... 203,950 100 yenes 86,200 Marco alemán 69,245 Franco francés... 20,760 Franco suizo 83,431 100 esc. port 88,474 0,388 1,550 0,207 0,040+ 0,022+ 0,109- 0,143 +0,240 Inglaterra bloqueó la reforma Chaves anuncia una ley de a medio plazo de la CEE Prestaciones no contributivas González valoró positivamente la cumbre europea Bruselas. César Lumbreras, enviado especial La actitud de la primera ministra británica impidió ayer que en la cumbre europea se aprobara el documento que servirá de base para la reforma de la Comunidad Económica Europea a medio plazo. No obstante, en los problemas más puntuales sí se adoptaron una serie de conclusiones y acuerdos. Un total de once países dieron su aprobación ayer al documento de compromiso preparado por la Delegación belga, que hasta ayer mismo ocupó la Presidencia de la Comunidad, sobre la base del programa elaborado por la Comisión Europea para reformar la CEE a medio plazo. Tan sólo la Delegación del Reino Unido mantuvo su reserva general al mismo. Margaret Thatcher fue clara: no habrá más dinero mientras no se racionalice el gasto agrícola. Cada país tuvo que definir claramente su posición tras una intervención del presidente del Gobierno español pidiendo que se enjuiciara el documento en su conjunto y no punto por punto. Felipe González reconoció que el debate sobre esta cuestión había sido vivo, muy vivo en ocasiones y polarizado En kís pasillos fuentes comunitarias informaron que se habían producido enfrentamientos entre la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y el presidente del Gobierno español. En el documento, al que dieron su conformidad once Estados miembros, se hacía referencia a la creación del mercado interior, el aumento del dinero destinado a los fondos estructurales en la perspectiva de lograr una mayor cohesión económica y social, la disciplina presupuestaria de la GEE y la creación de nuevos recursos propios, y, por fin, la reforma de la política agrícola común. En él se establece el calendario de trabajo hasta la próxima cumbre de Copenhague, donde se deberían tomar las decisiones ahora aplazadas. Felipe González valoró positivamente los resultados de esta cumbre a pesar de que al no haber unanimidad no se puede hablar de conclusiones. El gran resultado- añadió- es que once países han comprendido que para Desconoce el coste económico de su promesa Madrid. Luis Miguel del Barrio El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Chaves, presentó ayer el esquema básico de su Plan de Acción para la Seguridad Social hasta el año 1990, que prevé la implantación de un nivel no contributivo de prestaciones económicas, asi como la generalización y perfeccionamiento de la esfera contributiva. la realización del mercado inteChaves, que en estos momenembargo, el porqué se presentarior hay que practicar una polítitos confiesa desconocer lo que ba ahora esta mera declaración ca de cohesión es eso del ajuste fino prometide intenciones, aunque aseguró do por el Gobierno tras las últique este Plan de Acción nada El presidente del Gobierno esmas elecciones, también asegutenía que ver con el ya famoso pañol negó que los resultados de ra desconocer lo que cuesta su ajuste fino la cumbre europea, dada la esquema básico para el futuro importancia del debate económiAsimismo, y en la misma línea de la Seguridad Social. co y social que allí se produjo, de las promesas a largo plazo, se vayan a traducir en un camA pesar de ello, Chaves está Chaves reiteró ayer el viejo probio en la política económica. convencido de que el próximo pósito del PSOE de igualar las año, y tras un previo debate de pensiones bajas a una cuantía Dentro de los problemas a corlas fuerzas sociales y organissimilar a la del salario mínimo into plazo, los jefes de Estado y mos tales como Caritas, será poterprofesional. de Gobierno adoptaron un acuersible aprobar una ley de Prestado conseguido entre las DelegaTambién promete el perfecciones no contributivas, con el fin ciones, de Alemania federal y cionamiento de la acción protecde que puedan acogerse a ella tora en materia de asistencia saFrancia sobre el desmantelacuantas personas no han tenido miento de los montantes comnitaria junto con la modificaacceso al sistema contributivo y pensatorios monetarios, tanto ción de la estructura financiera positivos como negativos, lo que se encuentran en estado de prodel sistema y la modernizabada necesidad. permite desbloquear la negociación, racionalización y acercación de los precios agrarios para miento de la gestión al ciudadaEn este sentido, el ministro la campaña 1987- 88, que reanuno afirmó que la nueva ley configudaron los ministros de Agriculturará estas prestaciones con la El ministro de Trabajo, que ra en la misma noche de ayer. naturaleza de derechos subjetitambién insistió en la necesidad Se establece un sistema por el vos. Desde luego, todo ello tende la concertación social para que se reduce un porcentaje de drá un coste importante que, a los próximos años, concluyó dilos citados montantes con carácsu juicio, es prematuro evaciendo que algunos de estos ter inmediato y otro en el futuro. luar aunque piensa que las puntos de su esquema básico prestaciones no contributivas se para la Seguridad Social del fuEn lo que respecta al presufinanciarán sobradamente con turo pueden ser tratados, precipuesto de 1987 y el déficit prelas cotizaciones, y las no contrisamente, en dicha concertación. visto para este año, que, según butivas con la aportación del Eslos datos de la Comisión, supera los 5.000 millones de ecus, los tado a la Seguridad Social. jefes de Estado y de Gobierno En todo caso, reconoció que invitaron al Consejo de Presuaún es pronto para concretar lo puestos a elaborar con carácter que, hoy por hoy, es tan sólo un de urgencia un proyecto nuevo esquema básico de actuación de presupuestos. para el futuro. No precisó, sin El Gobierno francés estudia hoy aumentar un 1 por 100 el salario mínimo hasta las 98.800 pesetas. El salario mínimo ya se aumentó un 2,4 por 100- l a misNo se puede decir que se trate de un ajuste fino: la tosma proporción en que aumentaquedad es manifiesta. Lo dicho por el ministro de Trabajo ron los precios- el pasado pritiene mucho más que ver con el discurso político ante la mero de marzo. El 60 por 100 de eventualidad de que se negocie la concertación, que con la subida que podría aprobarse el análisis de la realidad. Advertido lo duro que resulta adhoy se destinará para pagar el mitir como razonable una propuesta cuya evaluación no aumento de las cotizaciones a la ha sido realizada, -es fácil advertir también que no se haSeguridad Social. bla en serio cuando se dice que la Seguridad Social puede Por otro lado, el Banco de soportar el experimento. Un ministro no debe hablar como Francia redujo ayer un cuarto de un sindicalista, porque se debe más a la responsabilidad punto los tipos de interés de las que a las emociones. Antes que racionalizar la Seguridad subastas- desde el 7,75 al 7,50 Social- cuestión urgente- hay que racionalizar el discurpor 100- y de los préstamos a so político. Lo de Chaves no es un fino despropósito. siete días- desde el 8,25 al 8 por 100. Francia: Hoy aumenta el salario mínimo hasta 98.800 pesetas FINO DESPROPÓSITO